Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Jornada nacional. ¡Basta de asesinar mujeres!
Por reenvío agencia walsh - Wednesday, Aug. 01, 2012 at 9:46 AM

(AW) El próximo viernes 24 de agosto se realizará una jornada en todo el país contra la violencia sexual y doméstica. La convocatoria es realizada por diferentes organizaciones sociales gremiales y políticas de distintas provincias argentinas.

JORNADA NACIONAL
24 AGOSTO DE 2012
¡BASTA DE ASESINAR MUJERES! ¡PAREMOS LOS FEMICIDIOS!
¡EXIGIMOS LA INMEDIATA DECLARACIÓN DE LA EMERGENCIA
EN VIOLENCIA SEXUAL Y DOMÉSTICA!

Las mujeres de diferentes provincias junto a organizaciones sociales, gremiales y políticas hemos salido a la calle a luchar por nuestros derechos y a denunciar la opresión que sufrimos. Padecemos violencia doméstica, femicidios, abusos, violaciones y esclavitud sexual, que están dentro de las formas que, con mayor crueldad, se expresa el sometimiento de las mujeres. Los actos aberrantes, lejos de disminuir, se ven en franco aumento. Diariamente sabemos de mujeres y niñas violadas, quemadas, asesinadas o secuestradas.

En lo que va del año 2012 se registran múltiples casos de femicidios (asesinatos cometidos por hombres hacia mujeres, por considerarlas de su propiedad) y la lista día a día se sigue multiplicando. Frente a esto, desde los sectores de poder, se naturaliza esta realidad, dejando a la mayoría de los casos impunes, a las familias en soledad y a las mujeres sin justicia. Así tenemos presente el femicidio de Wanda Taddei, caso emblemático de violencia de género, asesinada en el 2010 y por el que su asesino Vázquez recibió solo 18 años a pesar de ser un homicidio agravado por el vínculo.

Contamos, como marco jurídico legal, con la ley nacional 26.485 de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos que desarrollan sus relaciones interpersonales, pero ésta en su mayoría no se aplica. Aun más, las estadísticas aumentaron acompañadas del recrudecimiento de la violencia hacia la mujer, bajo la forma del FEMICIDIO.

Responsabilizamos a los gobiernos nacional, provinciales y municipales, que a veces con un discurso progresista, en los hechos siguen siendo reaccionarios. No toman medidas concretas de prevención, atención ni contención de las víctimas. El Estado, en su conjunto, no arbitra las medidas necesarias para castigar a los culpables de vulnerar permanentemente nuestros derechos, legitimando las diferentes formas en que la opresión de género se manifiesta. No resuelve la atención de las mujeres víctimas de violencia, ni habilita los refugios que necesitan las mujeres hoy, en general única salida posible para que las mujeres humildes puedan hacer un corte la violencia. Se ponen en juego estrategias de sometimiento de nuestras vidas y nuestros cuerpos, como las muertes por abortos sépticos y los fallos judiciales condescendientes con violadores, abusadores y femicidas. Cada vez que desde el poder judicial se habla de crimen pasional o emoción violenta, se ubica a la mujer como causante de la agresión, de esa manera el crimen queda impune, o con penas mínimas y se produce la perpetuación de una violencia sin castigo, que resulta así legitimada, exculpada y hasta casi alentada.

Hoy, ante el incremento de la violencia contra las mujeres y su consecuencia más dolorosa, la muerte de las víctimas, exigimos a los gobiernos nacional, provinciales y municipales las medidas correspondientes para impedir los femicidios, como así también que se incorpore dicha figura al Código Penal de la Nación.

Es por esto que llamamos a todas las organizaciones de mujeres, sociales, políticas, gremiales de la argentina a que el día VIERNES 24 DE AGOSTO realicemos una gran jornada nacional por la URGENTE DECLARACION DE EMERGENCIA EN VIOLENCIA SEXUAL Y DOMESTICA para decir BASTA DE ASESINAR MUJERES!! PAREMOS LOS FEMICIDIOS!!

FAMILIARES, AMIGOS Y VECINOS DE: Wanda Taddei (Bs. As.) - Marcela Chiaro (Tucumán) - María Medina (Tucumán) - Aida Correa (Tucumán) - María Bernucio (Tucumán) - Georgina Vera (Jujuy) - Carolina Carretero (Jujuy) - Silvia Susana Olivera (Santiago del Estero) - Johana Córdoba y María Córdoba (Santiago del Estero) - Gladys Almeyda (Santiago del Estero) - Eliana Ávila (Santiago del Estero) - Cintia Fernández (Salta)
CTA TUCUMAN
CTA SANTIAGO DEL ESTERO
CTA JUJUY
LA CASA DE LAS MUJERES NORMA NASSIF (TUCUMAN)
LA CASA DE LAS MUJERES DE ALDERETE (TUCUMAN)
LA CASA DE LAS MUJERES SANTIAGUEÑAS (SANTIAGO DEL ESTERO)
SECRETARIA DE LA MUJER DEL SIOEM (SINDICATO INDEPENDIENTE DE EMPLEADOS Y OBREROS MUNICIPALES DE JUJUY)
CASA DE LA MUJER MARIA CONTI (SAN PEDRO - JUJUY)
CASA DE LAS MUJERES UNIDAS POR LA LUCHA (SAN SALVADOR DE JUJUY)
CASA DE LAS MUJERES DE EL CARMEN (EL CARMEN - JUJUY)
COMISION PRO ENCUENTRO NACIONAL DE MUJERES (SALTA)
FUNDACION ENTRE MUJERES (SALTA)

Adhesiones a: lacasadelasmujeres@gmail.com

Proponemos que en cada ciudad y en cada pueblo, las mujeres nos convoquemos para esta jornada de acuerdo a las modalidades de cada lugar, con todas las organizaciones que quieran participar.

agrega un comentario