Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El gobierno denuncia "estafa" con ley de Bosques
Por Rio Negro.com.ar - Wednesday, Aug. 01, 2012 at 10:23 AM

El ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, apuntó al exdirector de Bosques Nativos de la provincia y autor de la ley de Bosques, Daniel Bocos. El funcionario anunció ayer que desde el gobierno provincial se impulsará el cambio del mapa de los bosques nativos de Villa La Angostura y posiblemente también de Villa Traful.

El gobierno denuncia...
mapa.jpg, image/jpeg, 424x600

NEUQUÉN (AN).- El ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, anunció ayer que desde el gobierno provincial se impulsará el cambio del mapa de los bosques nativos de Villa La Angostura y posiblemente de Traful dado que enfatizó que el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo fueron "engañados y estafados en su voluntad" por el ex director de Bosques Nativos de la provincia y autor de la ley de Bosques, Daniel Bocos.

La reelaboración del mapa que según la nueva ley prohibe realizar urbanizaciones en gran parte de la localidad fue reclamada por los referentes de los grupos profesionales, y según detalló el intendente de Villa La Angostura, Rodolfo Cacault, mantiene actualmente en suspendidos "seis proyectos inmobiliarios de relevancia y otros dos que fueron aprobados hace pocas semanas".

Entre esos ocho desarrollos inmobiliarios se encuentran los dos megaemprendimientos comercializados por la firma Eidico, perteneciente a la familia Lanusse. Aunque ayer tanto Bertoya como el gobernador Jorge Sapag advirtieron que más allá de la coincidencia, los empresarios no son parientes de la pareja del gobernador Carolina Lanusse (ver recuadro aparte).

Bertoya lo hizo en una conferencia de prensa de la que participaron Cacault, su par de Traful Nicolás Lagos, los titulares del Colegio de Arquitectos y el Consejo Profesional de La Angostura y varios diputados del Movimiento Popular Neuquino.

Repudio a ATE

En el encuentro el ministro Bertoya repudió el accionar del gremio ATE en defensa de Bocos y mientras precisó que el empleado de planta permanente de la provincia fue sumariado hace dos días, adelantó que "vamos a denunciar en la justicia todas las irregularidades que encontremos en su accionar, como la no rendición de 992.000 pesos de los fondos para la creación de esta ley".

El ministro explicó que en norma aprobada por unanimidad de la Legislatura Bocos habría cambiado el mapa de usos permitidos o categorías avalado por los foros realizados por la localidad, por otro que remarcó "a diferencia de San Martín o Bariloche asfixia a la localidad por esta propuesta que es discrecional".

Bertoya señaló que "en La Angostura pintan de rojo -no urbanizable- barrios que tienen 20 años, y en Traful directamente no queda casi espacio para hacer un loteo para los vecinos".

Mientras destacó que la Secretaría de Ambiente de la Nación realizó observaciones a la ley neuquina por el excesivo marcado de arroyos como zonas intangibles y la falta de actas de los foros de participación, Bertoya enfatizó que "hemos notificado a las empresas afectadas para que no avancen y creamos el consejo consultivo local para resolver esto".

El funcionario adelantó que "vamos a reglamentar la ley próximamente" y señaló que "Bocos y el diputado que lo apoyó, Rodolfo Canini, tienen una ideología política que se evidencia en un libro que compró con fondos de esta ley sobre la resistencia mapuche".

agrega un comentario