Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Uruguay: Hay 160.000 descendientes de indígenas
Por Diario La República - Wednesday, Aug. 01, 2012 at 10:25 AM

Hoy en el Palacio Legislativo se lanza la Campaña Nacional de Firmas para ratificar y consagrar el respeto, reconocimiento, consulta y participación de los pueblos indígenas. La campaña es organizada por el Consejo de la Nación Charrúa (Adench).

Uruguay: Hay 160.000...
charruas.jpg, image/jpeg, 565x375

El integrante del Consejo de la Nación Charrúa, Enrique Auyanet, dijo a LA REPÚBLICA, en referencia al acto que “el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas que han habitado la tierra desde varios miles de años, fue el fruto de un lento proceso de toma de conciencia de la comunidad internacional así como también de la presencia y trabajo de nuestros pueblos en el plano nacional y diversos foros internacionales”.

Resaltó que la OIT desde su nacimiento en 1919 se ha preocupado por la situación de los pueblos indígenas.

“En el año 1957 adoptó el primer instrumento internacional vinculante, el convenio 107 que proponía la integración de los pueblos indígenas mediante su asimilación de acuerdo a las corrientes filosóficas y antropológicas en ese tiempo. El convenio N° 169 en cambio consagra derechos imprescindibles como el respeto, reconocimiento, consulta y participación de los pueblos indígenas”.

Para Auyanet ese convenio “es un instrumento jurídico muy importante para la supervivencia de las culturas indígenas de América. En Uruguay, y desde el Consejo de la Nación Charrúa venimos trabajando en pro de su ratificación desde el año 2005. Se llevaron adelante innumerables entrevistas ante el Ministerio de Trabajo, Relaciones Exteriores y Ministerio de Cultura sensibilizando y aportando información a las autoridades del Estado.

agrega un comentario