Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

"Cultura" y "resocialización" nacypop
Por Juan del Sur - Wednesday, Aug. 01, 2012 at 6:49 PM
juan.delsur2@gmail.com

Si se hace una operación mental sencilla se entenderá por qué no apoyo esta “resocialización” de los presos, ya que fueron la estructura social y los valores (peronistas-capitalistas) imperantes en esta sociedad los que impulsaron a la mayoría de ellos al delito.

“Actos culturales resocializadores”: ¡a los refugios!


El concepto antropológico de "cultura" que usan los kakarulos para justificar las salidas de los presos es tan amplio, que si fuera por eso los presos no necesitan salir de las cárceles para asistir a actos “culturales”, ya que todas nuestras acciones cotidianas tienen el signo de la cultura de la especie. En ese sentido, por ejemplo, higienizarse el ano después de defecar es, netamente, un acto cultural, y no requiere salir de la cárcel ni autorización de los jueces.

Pero si delimitamos “cultura” al cultivo del espíritu, no creo que aporrear un bombo contribuya a la superación espiritual. Todo lo contrario: aturde, obnubila el raciocinio. Y lo digo pensando en los actos y manifestaciones a los que yo mismo concurro y en los rituales de las columnas a las que me integro: el bombo es un triunfo “cultural” peronista que impide pensar, e incluso oír a los oradores. En los actos, la amplísima mayoría de los asistentes se desentiende absolutamente de lo que emiten los altavoces: simplemente va, hace bulto. Eso es cultura nacypop, que es a la cultura (como ya se ha dicho) lo que la música militar es a la música.

Si se hace una operación mental sencilla se entenderá por qué no apoyo esta “resocialización” de los presos, ya que fueron la estructura social y los valores (peronistas-capitalistas) imperantes en esta sociedad los que impulsaron a la mayoría de ellos al delito. Lo que el peronismo llama “resocialización” es la captación de seres estragados para que delincan para la Corona.

Para detener la caída humana al abismo no hay que resocializar, sino revolucionar. Y no solo a los presos —de las cárceles—, sino a quienes lo están de los valores de esta sociedad.

agrega un comentario