Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Después de construir delincuentitos, los matan
Por Julián Axat - Defensor Fuero Penal juvenil - Thursday, Aug. 02, 2012 at 9:37 AM

La Plata | Artículo escrito por Julián Axat, Defensor Oficial del Fuero Penal Juvenil.

En la fecha de hoy, el cabo bonaerense, Daniel Alberto Mannarino de 46 años, asesinó por la espalda a Maximiliano De León, “Juguito”. Tenía 14 años. Con motivo de mi función, conocí a Maximiliano varias veces, se trataba de un pibe, como tantos otros, con sus derechos vulnerados, sin contención alguna.

La versión del Ministerio de Seguridad Bonaerense (y que reproducen los medios locales) es que el hecho fue en Villa Elvira, a la madrugada, cerca de las 6. Maximiliano habría intentado entrar a robar junto a otros tres a robar en la casa de un policía administrativo (calle 82 e/1 y 2). Los tres habrian trepado al primer piso. Cuando iba a abrir la ventana, el policía escucha un ruido (según la versión de Mannarino un tiro), agarra una nueve milímetros (según su versión no la oficial) y dispara seis tiros. Los tres pibes salen corriendo. Dos se escapan. Y Maximiliano muere en el acto. El disparo de la nueve milímetros le ingresa por la espalda.

El Ministerio de Seguridad dice que el revólver calibre 22 que le encuentran a Maximiliano en su mano, tiene efectuado un disparo. Lo cierto es que no está el plomo percutado. En rigor, tenía uno sin percutar y una vaina percutada, sin exactitud del tiempo. Ese disparo pudo ser bastante anterior. De hecho es la versión de Mannarino. Dado que el fiscal Tomás Morán no ha dado ninguna información, el juez Melazo menos; y en los diarios sólo está la versión policial; yo infiero que no hubo enfrentamiento ni cruces de disparos. Hubo ejecución sumaria.

Hasta el hartazgo se sostiene que en la Provincia de Buenos Aires, los pibes están librados a su suerte (como a A.D que tiene la misma edad y es abandonado una y otra vez). Toda juventud perteneciente a los márgenes, es sospechosa y puede ser ejecutada por la espalda (como a Lautaro Bugatto, como a Luciano Arruga, como Franco Almirón, Mauricio Ramos, y tantos otros). No quiero ser conspirativo, pero la eliminación se produce por dos mecanismos funcionando a la vez (llamémosla tanatopolítica efebológica): una política social de la niñez provincial vaciada que abandona y deja a la presa en bandeja; y otra que se prepara para el sacrificio por autogobierno policial, la secta que mata y encubre.

Julián Axat. Defensor Oficial Juvenil de La Plata

agrega un comentario