Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Jóvenes diaguitas debatieron sobre el derecho de pueblos originarios a la comunicación
Por Télam - Thursday, Aug. 02, 2012 at 10:06 AM

Integrantes de la comunidad diaguita de Catamarca y Tucumán debatieron en la localidad catamarqueña de Santa María, sobre el derecho a la comunicación de los pueblos originarios, en el marco del primer encuentro de jóvenes.

El encuentro tuvo lugar el fin de semana en la comunidad de Cerro Pintado y participaron miembros de los grupos diaguitas de La Angostura, El Cajón, Rahyada, La Ochava y Cerro Pintado, todos de Catamarca y El Mollar y Amaycha del Valle, de Tucumán.



Los jóvenes debatieron en el marco de un seminario-taller sobre el derecho a la comunicación de los Pueblos Originarios y los alcances de la aplicación de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.



También intercambiaron opiniones sobre la comunicación con Identidad versus Colonialismo y Colonialidad, el rol y el perfil de los comunicadores indígenas y los medios de comunicación en la actualidad.



Los jóvenes dialogaron con los caciques, quienes les transmitieron sus conocimientos y también las mujeres mayores hablaron sobre la educación y la medicina ancestral.



Virginia Cruz, consejera de Participación Indígena Diaguita de Catamarca, afirmó que "este es un paso muy importante que estamos dando junto a nuestros jóvenes, sobre todo porque la juventud fue la impulsora de este encuentro, que no solo reunió a los jóvenes, sino también a autoridades ancestrales de diversas comunidades".



El Seminario- taller fue dictado por Armando Kispe, comunicador Kolla e integrante del área de comunicación del Instituto Nacional Indígena (INAI) y Carlos Catrileo, comunicador Mapuche y periodista de la Agencia Télam.

agrega un comentario