Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

R.Negro: Avenida con el nombre del genocida Roca es cambiado por el de Lonko Sayhueque
Por Fuente: Mapuexpress - Thursday, Aug. 02, 2012 at 10:22 AM

Puelmapu: Avenida con el nombre del genocida Julio Argentino Roca es cambiado por el de Lonko Valentín Sayhueque - En el Consejo Deliberante de la Municipalidad en Sierra grande de Río Negro, en sesión ordinaria se da tratamiento al proyecto 67/12, con Dictamen favorable de Comisión de Asuntos Constitucionales. Se aprueba por UNANIMIDAD el cambio de nombre de la Avenida Julio A. Roca por el de LONKO VALENTIN SAYHUEQUE. A propuesta de Las Comunidades Mapuche Chewelche: Kintul Folil, Lof Quiñelaf, Lofche Cañumil-Sayhueque, Kona Niyeu, Somuncura.

R.Negro: Avenida con...
sayhueque.jpg, image/jpeg, 422x359

Sierra Grande, Rio Negro,

En el Consejo Deliberante de la Municipalidad, en sesión ordinaria se da tratamiento al proyecto 67/12, con Dictamen favorable de Comisión de Asuntos Constitucionales. Se aprueba por UNANIMIDAD el cambio de nombre de la Avenida Julio A. Roca por el de LONKO VALENTIN SAYHUEQUE. A propuesta de Las Comunidades Mapuche Chewelche: Kintul Folil, Lof Quiñelaf, Lofche Cañumil-Sayhueque, Kona Niyeu, Somuncura.

Los concejales habían elaborado un proyecto proponiendo el cambio del nombre original por el de "Pueblos Originarios".

Nosotros como Mapuche Chewelche manifestamos que coincidíamos en la necesidad de cambiar el nombre de dicha avenida, pero nombrarla como “Pueblos Originarios” era homogeneizar, no reconocer la diversidad étnica y cultural, y negar la preexistencia de los Pueblos Mapuche y Chewelche en este territorio. Asimismo propusimos el nombre de Lonko Valentín Sayweke reconociendo la lucha y resistencia de esta autoridad originaria

Somos conscientes que la “historia oficial” no cuenta la verdad sobre nuestros héroes y el proceso real de exterminio e invisibilización sufrido por nuestro Pueblo, el cambio de nombre no solo refleja el revisionismo histórico sino también la construcción y consolidación de una nueva sociedad donde se reconozca la existencia del Otro como sujeto de derecho, valorando las diversas formas de vida, estableciendo, una relación de respeto y tolerancia. Se trata de encontrar formas complejas de relación intercultural que aporten a la construcción de una sociedad más humana, más justa y más diversa del punto de vista cultural, social y político.

<> <> <> <>

SAYHUEQUE dejo hijos y nietos, los hechos de su vida continuaran transmitiéndose… Han pasado varias generaciones, desde su desaparición y su existencia refleja la historia de un pueblo en un lapso destacable y memorable.

El Collón Curra sigue cantando tus días a la piedra que rueda y lleva sus desdichas a lejanos parajes. Y la Pirren Mahuida eterna te da la aprobación.

Bien viviste y bien moriste. Como un lonko con tu pueblo y por tu pueblo.

Un Ñanco revolotea sobre tu tumba, otea, pica, planea, parece cuidar el cielo. Wenu Comoe.

Sayhueque permanece, vive. Como vive y vivirá su Pueblo Mapuche-Chewelche, mientras exista dentro y fuera del COMOE, un hermano que sienta y recuerde

-Quimey pun. Nien fentren huaiquillen, ka quimey killen fitrun kutral purray Wenu mapu yihuin piuke, Inche mañun eimi Guenechen.

-Hermosa noche. Tiene muchas estrellas y una buena luna. El humo del fuego sube de la tierra al cielo. Mi corazón esta contento, Guenechen, te agradezco.

Sayhueque está, permanece, vive. Como vive y vivirá la Nación Mapuche, mientras exista , un hermano que sienta y recuerde.

… PETU MONGELEIÑ (todavía estamos vivos)

¡¡¡ Mariciwew Mariciwew !!!

Comunidades Mapuche Chewelche:

Kintul Folil, Lof Quiñelaf, Lofche Cañumil-Sayhueque, Kona Niyeu, Somuncura

agrega un comentario