Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Salta: Denuncia por maltrato y discriminación a una Guaraní
Por Agencia Rodolfo Walsh - Thursday, Aug. 02, 2012 at 1:41 PM

(AW) Una madre guaraní, perteneciente a la comunidad guaraní de Peña Morada, en Tobantirenda, del municipio de Aguaray, Departamento San Martin, debió deambular casi 20 hs con su hijo muerto en brazos en el hospital de Tartagal, porque nadie se hacía cargo de firmar un certficado de defunción. El niño había muerto en la ambulancia camino al hospital de Salta. Publicamos carta del Fray Ramiro de la Serna al director del hospital.

Sr. Director del Hospital
Juan D. Nerón
Tartagal
De mi mayor consideración:
Me dirijo a usted a fin de comunicarle una situación surgida en la institución que Ud. dirige a fin de que se tomen las medidas necesarias para reparar el daño y evitar un nuevo episodio.
El viernes 20 de julio de 2012, el bebe Pascual Vega - Millares (que en la derivación de Tartagal a Salta figura como Millar) luego de una revisión e internación temporaria es derivado al hospital de Salta, en una ambulancia junto con su madre. Ellos pertenecen a la comunidad guaraní de Peña Morada, en Tobantirenda, del municipio de Aguaray, Departamento San Martin.
En el camino, llegando a colonia Santa Rosa a causa de convulsiones continúas el niño fallece. La ambulancia los deja en el hospital de Colonia Santa Rosa, donde certifican la defunción y piden otra ambulancia para volver al hospital de Tartagal. Hasta aquí el dolor de la vida y de la muerte, angustioso, pero natural.
Llegada la madre con su hijo muerto al hospital de Tartagal comienza un innecesario, largo e inhumano calvario. Desde las 18 hs del viernes la madre Graciela Vega recorre los pasillos del hospital con su hijo muerto en brazos rogando que le firmaran el acta de defunción de su hijo. La Doctora Pediatra de Guardía Dra Portal se niega a hacerlo ya que según ella no fue la responsable de la derivación del niño a Salta; y la Dra responsable se reincorporaría recién el lunes (!!!!).
Toda la noche y toda la mañana la madre deambulando por los pasillos con su hijo muerto en brazos. No puedo entender tanta indiferencia ante el dolor y tanta des humanización frente a esta mujer guaraní, sin recursos, sola y con el corazón partido por la muerte.
Varias veces y a varios médicos de guardia les rogó la Sra Graciela que le permitiesen irse para enterrar a su hijo. Nadie se responsabilizó ni lo permitió.
¿Será porque es una mujer guaraní? ¿Será porque no hay justicia y dignidad para todos?
Por consejo de un administrativo la Sra Graciela amenazó con denunciar el hecho y recién allí la gerencia firma. ¡¡A las 11 hs del día sábado!! Más de 19 horas de agonía inútil...
El entierro se realiza a las pocas horas en el cementerio de Tobantirenda-Peña Morada, donde nosotros, un grupo de jóvenes y frailes franciscanos, estábamos compartiendo.
No acepto que esta sea la conducta de la institución. Ningún protocolo médico o institucional puede servir de excusa para el mal trato y la injusticia hacia esta madre.
Le ruego tome conocimiento del tema, que también elevaré al Ministro Provincial de Salud de Salta y a los Medios de Comunicación, para que se repare la situación, se instruya y sancione a los responsables. Y creo que deben arbitrarse los medios para que el hospital tenga una oficina y personal a quien la gente más necesitada pueda acudir para defender sus derechos y acompañar estas situaciones.
Atentamente.
Fray Ramiro de la Serna OFM
DNI 13 120 691
frra2008@gmail.com
Haedo 846 San Isidro

agrega un comentario