Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Jeringas por sueros
Por reenvío red eco alternativo - Friday, Aug. 03, 2012 at 10:19 AM

Debido a las trabas a la importación de material biomédico, hospitales bonaerenses sufren de falta de insumos, por lo que tuvieron que empezar a hacer trueque de materiales.

(Red Eco) Buenos Aires – Los trabajadores de los hospitales bonaerenses comenzaron, en los últimos días, a hacer trueque de insumos entre hospitales. La presidenta de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP), Viviana García, expresó "Hoy ya nos hemos quedado sin suero en los hospitales, por lo que se suspendieron las cirugías programadas para atender emergencias y hemos llegado a un límite general impensado por la falta de todos los insumos básicos para poder tener los hospitales funcionando y atendiendo a la gente, teniendo que hacer en los último días trueques entre hospitales, jeringas por sueros, por ejemplo".
La situación de emergencia que atraviesan los hospitales tiene como origen, acciones corresponsables del Gobierno Provincial y el Nacional. Por un lado, el cierre a las importaciones, por parte del Gobierno Nacional, sin prever que la producción nacional no alcanza para abastecer el mercado interno o directamente no hay producción de algunos insumos hospitalarios en nuestro país “Como ejemplos, tenemos el caso de las llaves de tres vías (indispensables para los servicios de terapia, tanto de adultos como pediátricos y neonatales), medios de contraste (indispensables para estudios y distintas intervenciones quirúrgicas), materiales descartables (tan elementales como jeringas de insulina, guantes descartables), medicación oncológica, antibióticos, etc.”, explicó García.
Otro de los factores que forma parte del crítico panorama es la decisión de pagar con bonos a los proveedores, en algunos casos a cobrar en el 2014, por parte del Gobierno Provincial.
“Esto lleva a que actualmente las compras se estén realizando en forma directa desde los hospitales, utilizando fondos del Plan Nacer y de la cuenta SAMO, con precios exorbitantes, que en muchos casos superan el 200% de su valor de mercado. Si se solicitan las planillas de licitaciones de cualquier hospital del conurbano, se observarán los renglones vacíos sin proveedores que se presenten como oferentes”, detalló García.
A los problemas mencionados por la falta de insumos, se suma que no pueden funcionar los laboratorios porque faltan reactivos para realizar los distintos estudios, también la falta de repuestos importados provoca que muchos aparataros no puedan repararse y, en muchos casos, los pacientes esperan largo tiempo para hacerse los estudios.
Por tales motivos, Viviana García exhortó a la presidenta Cristina Fernández que dé instrucciones a sus funcionarios para terminar con las trabas a las importaciones y revertir el problema que atraviesan los hospitales ya que “lo vamos a pagar en vidas humanas”, afirmó.

Contactos CICOP: Viviana García,155-607-854; Marité Sosa 155-609-6850
Alejandro Márquez 153-331-2472; Marcos Viancheto, 155-340-0973 (Prensa).

agrega un comentario