Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El Bolsón. Denuncian que se quiere construir un centro de esquí en Mallín Ahogado
Por reenvío red eco alternativo - Friday, Aug. 03, 2012 at 10:21 AM

Lo expresó la Asamblea en defensa del Agua y de la Tierra de El Bolsón, en Río Negro, a través de un comunicado donde evidencian varias irregularidades por parte de las empresas implicadas.

El documento menciona que el Club Andino Piltriquitrón (CAP.) “ideó un centro de esquí que para ser rentable (…) requiere de la explotación inmobiliaria de por lo menos 850 hectáreas”: en ese predio habrá también hoteles, shoppings, canchas de golf, etc. Además, señalan que el proyecto se construirá en la reserva natural Cumbreras de Mallín Ahogado, que se emplaza a más de 900metros sobre el nivel del mar, al pie del Cerro Perito Moreno.
En ese lugar, expresa la asamblea, hay “Un acuífero del que nacen los arroyos y canales que proveen de agua pura a las 600 Familias del Paraje Mallín Ahogado. Una zona rural caracterizada por su maravillosa Naturaleza que los pobladores honran con su labor cuidadosa en una Vida Natural y sostenible que atrae a miles de turistas y nuevos habitantes cada año.”
Además, afirman que el CAP se autodenominó “ejecutor del proyecto” y durante el año 2000 “logró que la Legislatura de Río Negro sancione la Ley 3358 que le otorgaba en propiedad 606 hectáreas de tierras fiscales.” En este sentido, el presidente de este club (José Calviño) llamó a una licitación nacional e internacional, de la que dicen se difundió únicamente en el Boletín Oficial y en dos diarios nacionales: la única empresa que se presentó y la obtuvo es Laderas del Paralelo 42° S.A.
En el documento denuncian que el presidente de esta empresa – Maximiliano Mazza - adquirió 850 hectáreas que rodean el centro de esquí a $ 138 por cada hectárea. También aseveran que dicha empresa se creó solamente para la licitación y Mazza, a pesar de estar al frente de una compañía que promete gastar U$S 15.000.000 en el emprendimiento, figura como tributista de baja categoría.

agrega un comentario