Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Santa Cruz. Por la libertad de trabajadores detenidos por luchar
Por reenvío red eco alternativo - Friday, Aug. 03, 2012 at 10:24 AM

Cinco dirigentes del Movimiento de Desocupados de Las Heras fueron detenidos el 27 de julio pasado durante la toma de la batería LH3 YPF a la salida de la localidad santacruceña. A pesar de que pasó casi una semana, continúan en la comisaría 1era de Las Heras en las peores condiciones, son golpeados y no les dan comida ni abrigo.

En el marco de la Jornada Nacional de Lucha de la Corriente Clasista y Combativa, Ezequiel Maximiliano Oporto, Rubén Armando Ventura, Francisco Alejandro Velázquez, Javier Chávez y Rubén Darío García, participaban de esta medida de fuerza en reclamo por trabajo genuino en el yacimiento.
Según afirman sus compañeros, a los trabajadores se los acusa de los delitos tipificados en varios artículos del Código Penal. Por ejemplo, el artículo 174, inciso 6 sanciona con prisión de dos a seis años al que “maliciosamente afectare el normal desenvolvimiento de un establecimiento o explotación comercial, industrial, agropecuaria, minera o destinado a la prestación de servicios; destruyere, dañare, hiciere desaparecer, ocultare o fraudulentamente disminuyere el valor de materias primas, productos de cualquier naturaleza, máquinas, equipos u otros bienes de capital”. En tanto, el artículo 237 sanciona con penas que van de un mes a un año, al “que empleare intimidación o fuerza contra un funcionario público o contra la persona que le prestare asistencia a requerimiento de aquél o en virtud de un deber legal, para exigirle la ejecución u omisión de un acto propio de sus funciones". Todas acusaciones que les hace a cinco personas que se manifestaban por trabajo digno.
Además, convocan a todas las organizaciones políticas sociales y de derechos humanos que se comuniquen con el Juzgado Provincial de Instrucción Nº 1, a cargo del Dr. Eduardo Alejandro Quelin, (por mail a equelin@jussantacruz.gov.ar, a los teléfonos 0297-497-6206 / 497-6208) para exigir la inmediata libertad de todos lxs trabajadorxs detenidxs por luchar.

agrega un comentario