Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Sabbatella respaldó a diputado agredido por gobierno de Neuquén
Por Fuente: Nuevo Encuentro - Friday, Aug. 03, 2012 at 12:04 PM

El legislador Rodolfo Canini denunció negocios inmobiliarios y fue falsamente acusado por el ministro de Desarrollo Territorial de Sapag.

El presidente del bloque de diputados nacionales de Nuevo Encuentro Martín Sabbatella expresó su enérgico repudio a los dichos del ministro de Desarrollo Territorial de Neuquén contra el diputado provincial de Neuquén Rodolfo Canini y el respaldo a las denuncias del representante del Encuentro-MUN respecto a los vínculos entre empresarios inmobiliarios y el gobierno neuquino. “La reacción de las autoridades provinciales frente a las expresiones de Canini, la resistencia del gobierno de Sapag contra la aplicación de la Ley de Bosques Nativos aprobada por unanimidad, así como el supuesto arrepentimiento de legisladores que votaron esa ley el año pasado, son evidencias claras de que se intenta privilegiar negocios privados por encima de las decisiones democráticas y de los derechos de los pueblos originarios”, señaló el dirigente nacional del Frente Nuevo Encuentro.
Tras las denuncias del diputado provincial sabbatellista sobre los negocios inmobiliarios que se pretenden hacer en las áreas protegidas por esa norma, el ministro de Desarrollo Territorial neuquino Leandro Bertoya lo acusó de ser socio del asesinato de un agente policial, ultimado el 7 de marzo en el Paraje Pilolil, por miembros de una supuesta organización clandestina mapuche, que operaría en Chile. El funcionario de Sapag intentó descalificar a Canini señalando que pertenece “al arco que está a favor de la constitución de una nación mapuche dentro del territorio provincial”.
“Los dichos del funcionario constituyen una clara reacción del Poder Ejecutivo provincial tras la denuncia presentada por Canini y apuntan a acallar cualquier voz que intente desnudar los intereses cruzados entre poderosos empresarios inmobiliarios y el gobierno neuquino”, opinó el diputado nacional Martín Sabbatella.
La Ley de Bosques Nativos de Neuquén fue sancionada por unanimidad en noviembre del año pasado, con el objetivo de preservar y aprovechar de manera sustentable los bosques. De sus 82 artículos, el Ejecutivo reglamentó solo uno, que se refiere a la creación del Consejo Consultivo de Villa La Angostura. Su creación depende de la existencia de proyectos que puedan afectar a los bosques; pero no hay ninguno presentado formalmente.
De acuerdo a una investigación realizada por Canini, una empresa inmobiliaria -EIDICO S.A.- ofrece lotes a la venta por internet, por diarios nacionales y regionales, en zonas donde no se pueden construir viviendas ni cancha de golf, según la mencionada ley sancionada meses atrás. El total de hectáreas afectadas por el negocio inmobiliario asciende a 343.
En esa misma línea, a principios de este año, varios funcionarios provinciales y de Villa La Angostura salieron a plantear que había que modificar el mapa de la ley, para habilitar zonas a loteos, actualmente protegidas.


Canini, representante por el bloque Encuentro– MUN, denunció en la última sesión de la Cámara provincial neuquina la existencia de intereses cruzados, entre la empresa EIDICO S.A. y el gobierno neuquino. Específicamente la esposa del gobernador Carolina Lanusse y sus parientes, los socios de la empresa inmobiliaria, comenzando por su presidente Jorge O Reilly Lanusse y siguiendo con cada uno de los socios y socias: Patricio Lanusse (socio fundador), Mateos Salina, casado con Marina Lanusse, Andrés Lanusse, Guillermo Lanusse, Patricio Lanusse hijo, Pedro Lanusse, Lucas Lanusse, Camila Lanusse, Susana Goletti Lanusse, Tomás O Reilly Lanusse.
Tras las denuncias de Canini se produjeron las violentas declaraciones del vocero del gobernador, ministro Bertoya.
Fernando Torrillate 114022-6188 / Christian Santa Cruz 114405-7645
prensasabbatella@partidoencuentro.org.ar
http://www.partidoencuentro.org.ar / http://www.martinsabbatella.com.ar
@partidoEDE / @Sabbatella

--
Partido Encuentro por la Democracia y la Equidad http://www.encuentroneuquen.com.ar

agrega un comentario