Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Comenzará la segunda etapa del relevamiento de tierras indígenas en Misiones
Por Fuente: Misiones Online - Friday, Aug. 03, 2012 at 12:13 PM

El ministro de Derechos Humanos de Misiones, Edmundo Soria Vieta, junto al equipo coordinador del relevamiento y las representantes del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, Claudia Domínguez, y Victoria Casaretto pusieron en marcha la firma de la segunda etapa del Relevamiento Territorial de Comunidades Indígenas, en la provincia, para cumplir con la Ley 26.160.

Esta ley obliga a los gobiernos a “tomar las medidas que sean necesarias para determinar las tierras que los pueblos interesados ocupan tradicionalmente y garantizar la protección efectiva de sus derechos de propiedad y posesión”.


El ingeniero Enrique Schmitz, parte del equipo coordinador del relevamiento provincial, explicó que “en esta segunda etapa se tratará de relevar la situación actual, tradicional y pública de las comunidades compuestas por los Mby’a guaraní en todo el territorio provincial. Esto significa determinar la real utilización de las tierras por parte de los aborígenes, ubicación de viviendas, uso del suelo con respecto al cultivo, la caza, la pesca, y la recolección de plantas para remedios”.


“Este relevamiento más bien de tipo socioeconómico busca conocer el estado actual en el cual se encuentran las comunidades”, indicó.


Hasta ahora se lleva contabilizadas aproximadamente unas 100 comunidades originarias en la provincia, que serán visitadas por grupos de profesionales encargados de evaluar según características precisas las condiciones de vida actuales.


La ley de Relevamiento Territorial busca “la cristalización de un innegable acto de justicia y reparación histórica para los Pueblos Originarios del país, hoy se ve reflejada en el accionar del relevamiento, para analizar las condiciones en las que viven y demarcar los territorios que utilizan las comunidades a fin de transparentar la tenencia y la posesión de las tierras y de sus derechos”, precisó Soria Vieta.

agrega un comentario