Julio López
está desaparecido
hace 6420 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Un pueblo de Santa Fe teme que una gran aceitera se quede con gran parte de sus tierras
Por Fuente: FARCO - Friday, Aug. 03, 2012 at 7:30 PM

Viernes, 03 de Agosto de 2012 | En Bigand, un pueblo rural de 5 mil habitantes ubicado en el sur de la provincia de Santa Fe hay preocupación por el avance de grandes empresas agroexportadoras que alquilan campos. Allí suena fuerte el nombre de la Aceitera General Deheza como la compañía que arrendó unas 800 hectáreas por un precio con el que los colonos de la zona no pueden competir. En declaraciones a FM Chalet emitidas en Informativo FARCO, el presidente de la comuna Patricio Erceg aseguró que la situación podría llevar a que en 2015 muchos colonos sean “desalojados para entregar todos los campos a una gran empresa”. Aunque no confirmó el nombre si mencionó que “se habla de Aceitera General Deheza”.

audio: MP3 at 2.2 mebibytes

Reproductor Flash:

Para insertar este reproductor en otros sitios: seleccionar, copiar y pegar este codigo:

Audio: Reporte de Diego Meloni, FM Chalet de Santa Fe

El jefe comunal relató que “una gran empresa de acá de la zona, una aceitera, arrendó 800 hectáreas, el arrendamiento fue 3 años adelantado y 23 quintales por hectárea, realmente un precio que ningún colono de la zona puede igualar”. Por eso “asociaciones intermedias de aquí del pueblo, nosotros mismos de la comuna, realmente nos empezamos a interesar en el tema porque aquí en Bigand hay una particularidad también que es que hay una estancia que era del fundador del pueblo, que la última heredera falleció en el 2004, quedó para una fundación, esas 800 hectáreas pertenecen a esa fundación y hay 2500 hectáreas más que vencen los contratos de todos los colonos arrendatarios en el 2015”.

Sobre la situación de esos productores, Erceg opinó que “nosotros aquí creemos que en el 2015 van a ser desalojados para entregar todos los campos a una gran empresa y eso ya significaría prácticamente el 15 o el 20 por ciento de todas las hectáreas productivas del pueblo”.

En relación a la confirmación del nombre de la empresa en cuestión, el presidente de la comuna de Bigand contó que “Federación Agraria local, Federación Agraria Nacional quisieron entrar en contacto para realmente certificar que este rumor era así, la empresa no nos atendió pero bueno, se habla de Aceitera General Deheza”.

agrega un comentario


Entrevista de FM Chalet con Patricio Erceg
Por Fuente: FARCO - Friday, Aug. 03, 2012 at 7:30 PM

audio: MP3 at 11.0 mebibytes

Reproductor Flash:

Para insertar este reproductor en otros sitios: seleccionar, copiar y pegar este codigo:

agrega un comentario