Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

'Fueron perseguidas por querer mostrar la otra historia que contamos los indígenas'
Por Indymedia Pueblos Originarios - Saturday, Aug. 04, 2012 at 12:53 AM
originarios-arg@indymedia.org

El Movimiento en Defensa de la Pacha se solidarizó con las dos profesoras de historia hostigadas por proponer la visita a Punta Querandí, un espacio público y sagrado indígena que es protegido por distintos sectores sociales. Consultados por Indymedia, desde la organización evaluaron lo sucedido como un acto discriminatorio contra las trabajadoras y los pueblos originarios. Y anunciaron que buscarán que el Ministerio de Educación respalde el lugar como de interés para la enseñanza.

Nota principal: Escobar: Despedidas y sancionadas por acercarse a la problemática indígena local

'Fueron perseguidas ...
205410_341643599243977_1890074329_nxxx.jpg, image/jpeg, 600x400

Foto: La ceremonia del Inti Raymi en Punta Querandí. Un ejemplo de las realidades de la región que buscan ser visibilizadas dentro del sistema educativo. (Giada Gentile)

Muchas instituciones educativas de todos los niveles visitaron Punta Querandí desde el 2009, sin ninguna traba. Sin embargo, en el partido de Escobar, Lucía Surban fue despedida y Alejandra Gette sancionada por las autoridades de la escuela privada Bunkerhill Historias de Viajeros, ubicado en la ciudad de Garín.

Las docentes fueron acusadas de querer "manipular políticamente" a los chicos y de violar el estatuto docente en lo referido a: "Formar a los alumnos (…) con absoluta prescindencia partidaria y religiosa, en el amor y respecto a la patria y en el conocimiento y respeto de la Constitución Nacional y la Constitución Provincial".

Desde el MDP expresaron a Indymedia que lo sucedido fue "un gran acto de discriminación" ya que las profesoras fueron perseguidas "por haber querido mostrar la otra parte de la historia que todavía no está contada, y que la estamos empezando a contar nosotros los indígenas".

Por su parte, la coordinadora de pueblos originarios del Instituto Nacional contra la Discriminación (INADI), Carmen Burgos, se comunicó con las afectadas.

"Siempre se intentó ocultar esta otra historia que quiere salir a la luz acompañada por docentes como Lucía y Alejandra", expresó Alberto, del pueblo qom y uno de los integrantes del Movimiento en Defensa de la Pacha.

"La Pachamama está mucho más allá de todas las religiones, ya que es esencia pura de la vida misma que nos nutre a todos. Las religiones se crearon sobre la Madre Tierra... antes que todas las religiones ya estaba la Madre Tierra", agregó con respecto a la "prescindencia de la religión" que deben tener los docentes según su estatuto.

"Tenemos que aprender a amar lo que nos dio la vida, la que nos alimenta, la que sostiene nuestro andar, y la que abre sus entrañas para descansar en paz el día que partimos", reflexionó.

Sobre el "conocimiento y respeto" de las constituciones, desde el MDP resaltaron que la Carta Magna nacional reconoce la preexistencia de los pueblos indígenas, mientras que la provincial reconoce la existencia de comunidades originarias en su territorio.

Por su parte, precisaron que un organismo oficial, la Defensoría del Pueblo de la Nación, alertó a los municipios de Zárate, Campana, Escobar, Tigre y San Fernando sobre la problemática social, ambiental y arqueológica generada por el impacto de los barrios privados. En ese sentido, en noviembre de 2010 exhortó a estos gobiernos no habilitar más emprendimientos sobre humedales, a no ser que sean de estricto interés público.

El próximo paso será pedir a las autoridas educativas de la Provincia que respalden Punta Querandí como un lugar de aprendizaje, para evitar que los docentes puedan sufrir “represalias”, algo que si bien sucedió en casos muy excepcionales, merecen ser tomados muy en serio.

agrega un comentario