Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Los K rompen lo que no dirigen
Por Fuente: Hoy - Saturday, Aug. 04, 2012 at 1:59 PM

01/08/2012 | La política del kirchnerismo de romper la unidad de los trabajadores, atacando y dividiendo a los sindicatos luchadores tiene en la provincia de Santa Fe un nuevo capítulo: El secretario Departamental de Amsafe Rosario (Diego Couselo), el de Prensa (Diego Mattos) y el delegado de base Claudio Ciani renunciaron a la CTA Rosario que conduce Gustavo Teres y que compañeros docentes integramos en su Comisión Directiva. Dicha renuncia fue rápidamente publicitada por los diarios Página 12 y La Capital y la Radio LT8, todos publicistas de la política K.

Los K rompen lo que ...
pag.6.docentes-rosario-1.jpg, image/jpeg, 400x245

Imagen: Una de las marchas docentes a comienzos de este año

Los fundamentos de su renuncia son varios. Uno es la posición del gremio de los docentes frente al acto del 24 de marzo. Cabe destacar que en asamblea los docentes rosarinos decidieron condenar a la Ley Antiterrorista y marchar al Monumento pero sin entrar al mismo. Los renunciantes argumentan que con esa posición se rompió con la tradición histórica de marchar junto a los organismos de derechos humanos. La bandera de Amsafe marchó con la columna opositora. Estos compañeros maniobraron para desconocer la resolución de asamblea, marchando al Monumento al acto pro K, lesionando gravemente la democracia sindical.

El otro argumento es que, según dicen “en la CTA, en esta última etapa, se ha desvirtuado la democracia sindical”. Esto también es falso, dado que la Lista 7 que triunfó en nuestra región tiene la legitimidad del voto de los miles de compañeros que trabajaron para ello. Que la conducción de la CTA lleva adelante plenarios abiertos invitando permanentemente a todos los compañeros que se quieran incluir en el debate y lo hace con periodicidad. Que antes de cada confederal de la CTA Nacional, se llama a debatir para llevar nuestras propuestas como regional. Que es la única organización de trabajadores que banca en la calle las luchas de todos los estatales de nuestra provincia y acompaña las de otros sectores como ha sido Lavadero Virasoro, Malhe, Paraná Metal, Municipales, Sancor, demostrando su decisión de enfrentar a todos los gobiernos y patronales. Por eso no se entiende qué quieren decir con que se ha abandonado la democracia sindical, en todo caso habría que preguntarle a alguno de estos compañeros cómo pueden tener esta definición, al no haber asistido desde hace largos meses a la CTA Rosario.

El otro fundamento de los renunciantes es que no pueden seguir participando en una Central opositora. Acá sí que queda clara la causa real de sus renuncias, ya que en varias ocasiones, estos compañeros han planteado que la división de la CTA fue un error y que deberían unirse nuevamente. Pero en lo esencial, en todas sus intervenciones, plantean que la complejidad del momento nos exige ser responsables… que no hay buenos ni malos, que de no haberse fracturado la CTA nacional ahora tendríamos mejor paraguas para luchar… y fundamentalmente en las últimas asambleas han planteado que los paros de 8 de junio y la convocatoria de Moyano el 27, han sido funcionales “a la derecha”. Está a la vista que sus razones no son las que están planteadas, sino más bien las que callan en las declaraciones públicas.

La división que hacen estos dirigentes de Amsafe, ya que de hecho quedó partida la Comisión Directiva, favorece grandemente a la Celeste que dirige la CD Provincial (pro Yasky), al gobierno de la provincia que comienza a ver esa fractura dentro del departamento más grande y más combativo, y al kirchnerismo que necesita de dirigentes sumisos y doblegados para hacer pasar los ajustes necesarios y que la crisis la paguemos los trabajadores.

Desde el Frente Unidad Docente, decimos que no nos van a doblegar tan fácilmente. Tenemos un cuerpo de delegados con garras, tenemos un caudal de lucha acumulado y por desarrollar y tenemos compañeros dirigentes de distintas corrientes decididos a pelear con el conjunto de la docencia, dispuestos a unirse al resto de los trabajadores para enfrentar los planes de ajuste de Cristina y que la crisis no caiga sobre nuestras espaldas.

agrega un comentario