Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

De la Sota: Tu ley nos maltrata
Por FM Zumba la Turba/RNMA - Saturday, Aug. 04, 2012 at 4:27 PM

Fotos y entrevistas: Maite y Mati / Caracol y Zumba Texto: nati ((i))
Para ver más imágenes, aquí

El pasado jueves por la mañana, trabajadoras sexuales independientes y nucleadas en AMMAR CTA, junto a otros sectores, realizaron un escrache a la Secretaria de Prevención y Lucha contra la Trata de Personas de la provincia de Córdoba, Amelia Chiofalo, exigiendo que deje de mentir en relación a la cantidad de mujeres tratadas liberadas, y que cumpla su palabra de respetar los derechos de las trabajadoras sexuales.

Con una bandera fucsia con la consigna "No somos víctimas de trata. Somos trabajadoras. Queremos trabajar. Busquen las víctimas", carteles denunciando el maltrato y afirmando que sobre sus cuerpos gobiernan ellas, con cánticos y bombos, hicieron escuchar su reclamos interrumpiendo el tránsito en la esquina de Colón y Gral. Paz. Muchas con sus rostros cubiertos con máscaras para preservar su identidad por temor a las represalias, y con el rostro visible en las pancartas de Sandra Cabrera, Secretaria General de AMMAR Rosario asesinada en 2004 luego de repetidas denuncias contra el accionar y la corrupción policial.

Desde que De la Sota anunció la presentación del proyecto de ley de trata de personas, AMMAR manifestó su preocupación en relación a qué pasaría con aquellas mujeres que viven de la prostitución y no son víctimas de trata, denunciando que la organización, a pesar de ser referencia inevitable para hablar de la situación en Córdoba de las trabajadoras sexuales, no había sido consultada ni invitada a debatir el texto que poco después se convertiría en ley.

A partir de la sanción,se sucedieron los allanamientos y clausuras  de los llamados locales de alterne, y los anuncios espectaculares de mujeres tratadas liberadas o rescatadas.

Sin embargo, pronto trascendió la denuncia de AMMAR, de que quienes eran anunciadas como "rescatadas", eran en realidad trabajadoras sexuales que quedaban en la calle y sin soluciones para su subsistencia, y que había mujeres golpeadas y detenidas a raíz de los operativos policiales.

Entre tanto, las políticas de "contención" a las mujeres en situación de trata anunciadas por el gobierno provincial, se redujeron a ofrecerles pasajes para volver a sus lugares de origen a quienes provienen de otras provincias. Una política que no desentona con el histórico discurso de tolerancia 0 del ejecutivo cordobés, y que evoca el concepto de “limpieza social”del represor Antonio Bussi en la provincia de Tucumán en los años 70, cuando deportó a mendigos y linyeras, los "indeseables", en su "cruzada higiénica".

La actividad surgió de asambleas autoconvocadas luego de los brutales allanamientos, para denunciar la situación a la que quedan expuestas y la ineficacia de las medidas que, al día de hoy, no han podido dar cuenta de mujeres realmente rescatadas de redes de trata.

Eugenia Aravena, Secretaria General de AMMAR, en conversación con FM Zumba la Turba, sostenía: "nosotras queremos que se respeten las cooperativas de trabajo, necesitamos que nos tomen en serio a las trabajadoras sexuales. Toda la vida nos han tomado a la chacota, pero ahora estamos organizadas, tenemos voz propia, no necesitamos que nos digan pobrecitas, ni que somos víctimas, y mucho menos liberadas o rescatadas". "Las chicas -continuó Aravena- caen a la asociación a denunciar malos tratos, inclusive en Jesus María denunciaban que la policía les ponia la pistola en la cabeza, las tiraron al piso". 

AMMAR exige que "se respeten las cooperativas de trabajo. Si lo que quieren es perseguir a los proxenetas que los persigan, pero que dejen trabajar a las mujeres en coopertivas entre ellas, sin un tercero, sin nadie que saque la plata, sin menores, que puedan formalizarse las cooperativas de trabajo" y que busquen a las verdaderas víctimas de trata.

El próximo martes a las 15 hs. se desarrollará una asamblea en el local del Sindicato, donde se decidirá de qué manera continuar con sus reclamos.

 

agrega un comentario