Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

México: Los pueblos indígenas tienen que esperar. La Suprema Corte pospone el caso Tila
Por Kaos en la red - Saturday, Aug. 04, 2012 at 7:19 PM

La Suprema Corte de Justicia de la Nación pospone de manera indefinida el tema de la restitución de tierras del Ejido de Tila.

México: Los pueblos ...
maex.jpg, image/jpeg, 200x150

ueves 2 de agosto de 2012.

Tras viajar más de mil kilómetros para estar presente en el fallo de la Suprema Corte impiden el paso a indígenas choles del ejido de Tila Chiapas.

A las once de la mañana cuando indígenas de la comunidad de Tila se disponían a esperar pacíficamente el falló de la suprema corte, les fue impedido el paso a la entrada principal de dicha institución por la policía federal, esto solo era el preámbulo para que poco después se enteraran que su caso se había pospuesto.

Visiblemente indignados pero sin decaer en sus ánimos los campesinos Chiapanecos indicaron que seguirán con las movilizaciones para que se les haga justicia y se les respeten sus derechos como pueblos originarios.

En palabras del abogado del CDH Agustín Pro Juárez :

“Se tendrá que esperar nuevamente a que la suprema corte vuelva a listar el asunto y estar pendientes de las discusiones que vayan dándose. El día de hoy solo se pudo avanzar en un caso; es un mensaje muy claro de las instancias de administración de justicia que no tiene la sensibilidad de atender el contenido de la demanda ni el grupo social que la enarbola. Este caso es un amparo de una comunidad que por muchas generaciones han luchado por la reivindicación de su tierra y territorio”.

agrega un comentario