Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

José C. Paz: Robo en el Comedor Comunitario de una abuela guaraní
Por La Voz del Humedal - Monday, Aug. 06, 2012 at 2:45 AM

(Buenos Aires Indígena, lunes 6 de agosto de 2012).- El Comedor Rincón Solidario que desde el 2001 lleva adelante la hermana guaraní Gladys Roa Gimenez, fue robado con dudosas intenciones el martes pasado, en la periferia de la localidad de José C. Paz. El hecho sucedió en la calle Constitución 4750 del barrio Infico, entre las calles Cacique Colihue y Cafulcurá.

José C. Paz: Robo en...
395948_4397563702576_1236460184_nxx.jpg, image/jpeg, 450x600

Gladys junto a uno de sus nietos ofrendando a la Pacha, este domingo en lo de su amigo Pedro en Inti Huasi. (Foto: Andrea Juárez)

Este espacio comunitario que es concurrido por más de 36 familias (sin distinción de orígenes) perdió mucha mercadería, ya que hacen las compras una vez al mes, también perdió dos ollas grandes y garrafas, entre otros elementos imprescindibles para la cocina. Además, se robaron una videocasetera, un televisor y un equipo de música.

Gladys contó la triste noticia este domingo a muy pocas personas en la ceremonia de la Pachamama en la Biblioteca Inti Huasi, en San Miguel, y desde ese momento comenzó a pensarse distintas maneras de ayudarla.

El Comedor Rincón Solidario tiene que volver cuanto antes a funcionar con normalidad por el bien de sus vecinos del noroeste del Gran Buenos Aires. Es de destacar que su comedor es autogestionado, compran la mercadería con sus propios recursos. “Somos totalmente independientes del Municipio”, dice Gladys, con calma y sin ánimo desafiante.

Ya hace un mes había sufrido un robo, aunque menor en esa oportunidad, y no está segura que se trate de un simple hecho delictivo.

Aunque sean negados en las estadísticas oficiales de las municipalidades y de la Provincia, en el área metropolitana bonaerense hay cientos de miles de indígenas de distintas nacionalidades originarias preexistentes al Estado argentino. Sus reclamos se hacen ver por territorio, educación y salud intercultural, en defensa de sitios sagrados o contra la discriminación. Pero también sufren problemáticas similares al resto de los habitantes de las barriadas del conurbano, como puede ser en este caso de Gladys.

Difundimos esta noticia y el teléfono de Gladys para toda persona que pueda dar una mano se comunique directamente con ella.

“Soy guaraní, no me van a hacer aflojar”, dice la abuela.

Gladys Roa Gimenez: 02320 425696

agrega un comentario