Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Causa Jorge Julio López: Los tortuosos caminos de la impunidad
Por reenvio - Monday, Aug. 06, 2012 at 9:54 AM

-

Este 18 de agosto se cumplen 71 meses de la segunda desaparición forzada de Jorge Julio López. Desde la Unión por los Derechos Humanos La Plata denunciamos nuevamente la inacción que padece la causa, la parálisis judicial y la falta de decisión política desde el principio en la búsqueda del compañero y en el esclarecimiento total de su secuestro.


A 71 meses del secuestro, en la investigación judicial por la desaparición de Jorge Julio López lo único que avanzó fue la escandalosa denuncia de su familia, patrocinada por los abogados Gascón Cotti y Wortman Jofré, contra quienes “no lo cuidaron”, por lo tanto “responsables de la desaparición por no haberle brindado protección en el juicio”: los funcionarios judiciales que intervinieron en el proceso contra el genocida Etchecolatz, los que llevaron adelante el Juicio por la Verdad en La Plata y contra los querellantes. Recientemente fueron sobreseídos todos, pero sin ser notificados ni haber tomado conocimiento de la imputación. El juez federal Manuel Blanco argumentó que los acusados no tuvieron los indicios necesarios como para presumir que el albañil estaba en peligro, y menos aún la voluntad de no protegerlo.



A 71 meses del secuestro es la persistente impunidad la que fomenta la continuidad de las amenazas a los testigos, a los abogados y a los militantes vinculados a los juicios a los genocidas y posibilita que se agraven.


Denunciamos:


- Las continuas desviaciones y parates en la investigación para encontrar a los secuestradores de Julio López.


- La nula decisión política para identificar y castigar a todos los culpables, ya que ninguno de los funcionarios responsables de las graves irregularidades en la causa ha sido investigado ni se ha exigido revisar su desempeño y mucho menos recibido sanción alguna de parte del gobierno nacional y/o provincial.


- Que nunca se siguieron las pistas firmes que daban con el genocida Etchecolatz y su banda, señalados por López.


- Que no hay ningún detenido es esta causa que lleva más de 5 años (sólo Garachico y por otra causa).


- Lo absurdo y vergonzoso de haber investigado a l@s abogad@s, organismos de derechos humanos, fiscales, jueces, cuando es el Estado el que tiene la obligación de proteger a tod@s l@s testigos: la única protección verdadera es que los represores, torturadores, asesinos y cómplices del genocidio estén, todos, en la cárcel.



Exigimos a los poderes judicial, ejecutivo y legislativo que impulsen de manera concreta y efectiva la investigación y esclarecimiento YA del secuestro y desaparición de Jorge Julio López!!!!


5583.jpg.....jpg


Por l@s 30.000 compañer@s desaparecid@s!

Juicio y carcel efectiva a todos los genocidas!

Restitución de tod@s l@s niñ@s apropiad@s!

Basta de impunidad!

Julio López y Silvia Suppo Presentes!

No olvidamos, no perdonamos, no nos reconciliamos.


UNIÓN POR LOS DERECHOS HUMANOS LA PLATA
Ex-detenid@s desaparecid@s, Familiares y Compañer@s

agrega un comentario