Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Comunicado oficial de la comunidad Indio Colalao
Por Comunidad Indio Colalao - Monday, Aug. 06, 2012 at 11:51 AM

El genocidio del Gral. Roca continúa hoy en Tucumán

LA COMUNIDAD INDIO COLALAO, PJ 33/11-RENACI, DENUNCIA:

- Que desde tiempos inmemorables nuestra familias habitan con orgullo el territorio de uso comunitario de Base Riarte, perteneciente a la Comunidad Indio Colalao, y que desde principio de la década del 90 sufre el hostigamiento, amenazas, matanza-robo de ganado, contaminación, desalojos violentos por sicarios y policías contratados por empresarios usurpadores de nuestro territorio, todo esto esta denunciado y documentado en el ámbito policial y demás esferas institucionales.

- Cuando nuestra comunidad reclamó por las violación de nuestros derechos, encontró una justicia que en vez de protegernos en el marco legal existente; nos persigue, nos reprime, nos encarcela, viola derechos elementales, demostrando que existe un plan sistemático donde intervienen policías, jueces de paz, fiscales, jueces, legisladores y funcionarios parientes, asociados a grupos empresarios con intereses en la expansión de la frontera sojera.

- Estos procedimientos son tan irregulares e indiscriminados que desconocemos quienes hoy tienen efectivamente orden de detención, ya que sin haber sido citados a declarar por las supuesta usurpación de nuestro propio territorio ancestral; sabemos por trascendidos que existen 25 órdenes de detención para comuneros de Indio Colalao, lo que constituye una verdadera cacería, que moviliza a más de 400 policías en nuestro territorio, lo que nos recuerda al genocidio del General Roca en la conquista del “desierto”.

- En Tucumán gran parte de la Justicia está manchada por los poderosos que pisotean la constitución, los tratados internacionales y desoyen el mandato de la ley 26.160 y su prorroga ley 26.554 creada por el gobierno nacional para proteger y restituir derechos de los pueblos originarios.



EXIGIMOS

- LA INMEDIATA LIBERACIÓN DE NUESTROS COMUNEROS ALBERTO MERCADO Y MANUEL PASTRANA, detenidos el 27 de Julio.

- EL CESE DE LA CONSTANTE VIOLACION DE DERECHOS INALIENABLES A NUESTRA COMUNIDAD por parte de la Firma ZANJA HONDA, Presidente FREDY MORENO NÚÑEZ VELA, junto a su socia AGRO-AVANCE, perteneciente al SR JORGE POSSE; la Fiscalía X del Dr. Guillermo Herrera y el Juzgado III del Dr. Francisco Pisa.

- La inmediata intervención del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, certificando nuestra preexistencia como Comunidad Originaria e instrumentando las medidas necesarias para la inmediata instrumentación de la Ley 26.160 promovida y ejecutada por el Gobierno Nacional y desoída por el Poder Judicial de Tucumán.

- La presencia en Tucumán de la Comisión de Derechos Humanos de Cámara de Diputados de La Nación y veedores de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, a fin de que se realice una investigación para determinar quiénes son los responsables de las violaciones a los Derechos Humanos de los Pueblos Originarios, en un país democrático donde esto no debería ocurrir.

agrega un comentario