Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Mari mari copuche mi piuque está feliz mari chiweo a la nación mapuche
Por Fuente: Genoveva Antileo - Monday, Aug. 06, 2012 at 12:25 PM

MARI MARI PEÑI MARI MARI PU EN, COM...

Agradecemos vuestra salutacion, y a la vida, que nos ha dado esta valiosa oportunidad de llevar adelante este proyecto, sencillo y complicado, facil y dificil, arduo y a consiencia, de ejecutar lo que tantas veces se ha hablado y pocas veces hecho de comenzar a revisar la historia, la verdadera, la tangible, la nuestra, Y reivindicar, en parte al menos nuestras figuras, hechos acontecimientos, vivencias, como originarios.

Inche ta Cañumil-Sayhueque pigñen, LONKO,
Kona Niyeu, Somuncura, Mapu mew,
(Bis nieto del Lonko )
Conformamos un grupo de Comunidades y organizaciones en el este-sur de Rio Negro y norte de Chubut, Mayoritariamente, descendientes del Fta Lonko- Toqui, nuestro abuelo Valentin Sayhueque...
ENtre otras cosas desde hace varios años venimos trabajando en fortalecer la identidad, y los vinculos entre las comunidades familiares. Somos pocas lofche y Comunidades que logran reunir 4 generaciones sanguineas en un rewe, como nosotros, lo hacemos.
Hemos realizado recuperacion territorial, realizamos el We o Wiñoy tripantu anualmente, otras rogativas como gegipun, guillipun. Hemos reivindicado los eventos festivos y es fecha del calendario escolar y oficial, el dia del pueblo, en Cona Niyeu, a 150 Km de Sierra Grande, el dia 24 de Junio.
Y SIEMPRE, en todo momento reivindicando nuestro origen, continuadores en parte de ese inmenso caudal de conocimientos que nos dejaran nuestros cuifiqueche yen, entre ellos El lonko Valentin Sayhueque.
Hemos logrado armar un imortante grupo de hermanos que nos reunimos y vamos acordando y planificando acciones, como fue el caso del cambio de nombre de la avenida. Siempre vamos por mas, ojala que nunca nos falten estas oportunidades.
Desde ya quedando a vuestra entera disposicion.

Y dispuestos a fortalecer los procesos que vivan otros hermanos y comunidades, Ofrecemos compartir todo lo que sea necesario, en materia originaria.

Muchas Gracias, Feycay Muten

Pewkallal
Walter

agrega un comentario