Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La Pampa: Ranqueles reclaman por sus derechos
Por Fuente: La Arena - Monday, Aug. 06, 2012 at 12:31 PM

El presidente del Consejo de Lonkos, Oscar Guala, calificó ayer como "alarmante" la situación que viven en la provincia las comunidades del pueblo ranquel, que continúan reclamando por sus derechos, y sus tierras. Pretenden ser reconocidos en el Código Civil como personas jurídicas públicas.

"Es una situación alarmante la que estamos viviendo todos los miembros del pueblo ranquel en la provincia, y por eso exigimos el compromiso de las autoridades", afirmó el dirigente. Agregó que son muchas las comunidades que tienen problemas. Una de ellas es la que está asentada en Emilio Mitre, donde apenas "se está recuperando una parte de las 80.000 hectáreas, que eran parte del territorio indígena".
En dialogo con LA ARENA, Guala señaló que mantuvieron reuniones con los técnicos del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, por un relevamiento territorial de la comunidad, referido en la Ley 26160, pero "no se llegó a ningún lugar". "Lo que necesitamos -añadió- es el título de propiedad, aunque para esto hace falta que el gobierno nacional y el provincial aporten los fondos correspondientes".

Código Civil.
Por otro lado, el lonko Miguel Mariqueo hizo referencia al anteproyecto que prepara el gobierno nacional para reformar el Código Civil, donde "no se considera al pueblo ranquel". "La situación es que el Estado argentino no considera a los ranqueles y otros pueblos indígenas con un trato igualitario al hombre blanco, sino que se quedaron en la historia, en el salvajismo, y nos pasan por arriba, faltándole el respeto a las instituciones más básicas", comentó.
"Dejamos en claro que se tiene que respetar no sólo la conformación de un pueblo histórico, sino también las normativas que se elaboraron a lo largo del tiempo a nivel nacional e internacional", indicó Mariqueo.
Señala, además, que "destacados constitucionalistas manifiestan que el derecho que estipula el artículo 75 permanece operativo y no necesita ninguna ley del Congreso de la Nación para ser aplicado. Se nos trata de poner como persona jurídica privada. Pero nosotros somos pre existentes al Estado". Esa categoría, según Mariqueo, está dispuesta para asociaciones civiles y no se ajusta a los pueblos originarios.
Los miembros de la comunidad pretenden ser considerados como personas jurídicas públicas, teniendo en cuenta la consideración de personas pre existentes en el territorio. "Estos derechos fueron incluidos erróneamente en la segunda parte de la constitución que deja al Poder Legislativo la consideración de reglamentar la norma", manifestó.
Los representantes del Consejo de Lonko también criticaron la "falta de respuesta" del gobierno provincial para el reconocimiento de las tierras urbanas de las comunidades aborígenes.

Apoyo para Albornoz.
El Consejo de Lonko también manifestó ayer su apoyo a la familia de Simplicio Albornoz, que se encuentra en un litigio judicial con los hermanos bonaerenses De Franco por su campo en el oeste provincial. "No tomamos intervención en la situación, pero estamos dispuestos a hacerlo si es que la familia Albornoz lo requiere. Apoyamos su reclamo, y su lucha", comentó Oscar Guala a este medio.

agrega un comentario