Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

A 40 años del fusilamiento, ¡Gloria a los Héroes de Trelew!
Por UADH Rosario - Monday, Aug. 06, 2012 at 10:01 PM
info@uadh.org

A 40 AÑOS DEL FUSILAMIENTO, GLORIA A LOS HÉROES  DE TRELEW.

No estamos hablando del pasado simplemente, estamos hablando del presente, y, conforme la remanida recomendación sobre que "Los pueblos que olvidan su historia están condenados a repetirla", podemos decir que en el presente obran las consecuencias y el futuro está comprometido a la luz de contrastantes hechos de estos días.
El fusilamiento de los prisioneros de la Dictadura en Trelew, en la Base “Almirante Zar” de la Armada, el 22 de agosto de 1972, es la exposición clara del carácter terrorista del Estado Capitalista.


cumpas

Sin duda que ha habido precedentes en el mismo sentido y los mismos compañeros en su entrevista con el periodismo antes de ser capturados, lo advierten con toda claridad: "ya que estamos en la Patagonia concebimos esta Nación y esta lucha como la continuación de la que libraron todos los obreros rurales y los obreros industriales en el año 1921 y que fueron asesinados por el Ejército, por la represión".

cumpasPujadas y Bonet hablando en la conferencia de prensa.

Nada cambió en la naturaleza criminal del Estado en lo sucesivo, ni siquiera durante la inmediata primavera camporista, corta ilusión temporaria en el marco de la cual se produjo la masacre de Ezeiza.

Pese al tiempo transcurrido, no se sabe aún hoy el número de víctimas de las bandas fascistas. Lo que si resulta conocido es un pronunciamiento de Perón  justificando las tropelías de sus huestes fascistas en ascenso dentro del Estado y el Movimiento Nacional y Popular:

 

cumpasLa emblemática foto del Comandante de Gendarmería Pedro Antonio Menta haciendo gala de su arma en el palco preparado para que hablara Perón.

Los peronistas tenemos que retomar a la conducción de nuestro movimiento, ponerlo en marcha y neutralizar a los que pretenden deformarlo desde abajo o desde arriba.
- Deseo advertir a los que tratan de infiltrarse en los estamentos populares o estatales que por ese camino van mal.

cumpasPerón habla el 21 de Junio de 1973 por cadena nacional.

- A los enemigos embozados, encubiertos o disimulados, les aconsejo que cesen en sus intentos, porque cuando los pueblos agotan su paciencia, suelen hacer tronar el escarmiento.

Ese fue el corazón de su mensaje del día 21 de junio de 1973.

Sobre aquel hecho no existió ni el más mínimo atisbo de investigación por parte del Estado que no fuera hacer lo de siempre: papeles inservibles a la verdad que sin embargo sirven a la consolidación de la represión.
Y por supuesto, lógico y permanente desarrollo de la acción del Estado Terrorista, después vinieron las Tres A, el Operativo Independencia, los asaltos a Gobernaciones como las de Obregón Cano en Córdoba, Bidegain en Buenos Aires, Ragone en Salta, e incluso, el secuestro y desaparición de este último antes del golpe del 24 de Marzo de 1976. Y el asesinato del Vice cordobés Atilio López.

La impunidad acompaña a los crímenes de Estado como la sombra al cuerpo. Mientras brille el sol de la dictadura de clase, bajo la forma que sea, constitucional o golpista, eso será así.

Y deteniéndonos en Trelew, viendo hechos y consecuencias, está más claro que nunca. Los jefes de Estado, han transcurrido sus vidas sin sobresalto alguno y la mayoría de ellos murieron en estado de inocencia legal. Recién  40 años después, sólo algunos de los ejecutores de la cobarde masacre están siendo protegidos por un juicio lleno de supuestas garantías del famoso Estado de Derecho, que en realidad son los recursos que les brindan para retrasar hasta el desarrollo de esta miserable parodia de justicia.
Porque la realidad concreta en el juicio puede apreciarse en la siguiente síntesis.

cumpas Archivo de Prensa - Ministerio de la Defensa Pública  / http://www.defensachubut.gov.ar

Fecha:  Miércoles, 27 Junio, 2012
Medio:  El Chubut
Contenido:  Imputados siguieron por videoconferencia el juicio por la Masacre - Solamente el procesado Carlos Marandino estuvo presente ayer en la sala durante al audiencia del juicio por la Masacre de Trelew.
 
Se trata del único de los cinco marinos enjuiciados que permanece con prisión domiciliaria en la zona, mientras que el resto está en libertad.
La implementación del sistema de videoconferencia permitió a los imputados Rubén Paccagnini, Luis Emilio Sosa, Emilio Del Real y Jorge Bautista, seguir las instancias de la audiencia desde el Consejo de la Magistratura en la Capital Federal. Así ocurrirá con las próximas audiencias, al menos en esta etapa de testimonios.
Resultó llamativo que en la pantalla al único de los imputados que se pudo ver permanentemente fue a Sosa, a quien se lo notó mucho más distendido y gesticulando permanentemente, incluso hasta riéndose durante la declaración de algunos testigos.

 

BASE NAVAL “ALMIRANTE ZAR”: LA MISMA CUEVA DE  REPRESORES SIEMPRE.

No estamos hablando del pasado, simplemente. Mientras recién después de 40 años se inicia un juicio por los fusilamientos en la Base Almirante Zar el 22 de Agosto de 1972, grotesco como ninguno ya que en la venerable sala hay sentado un solo criminal (un Cabo, Morandino) y los oficiales lo miran por tevé desde sus poltronas de Capital Federal, acaban de dictar sentencia contra los servis de la Marina, con base de operaciones en...la mismísima Base “Almirante Zar”.
Esto ha sido ampliamente difundido en todo el país.

Los ex comandantes de Operaciones Navales vicealmirante Eduardo Luis Avilés y de Inteligencia Naval contraalmirante Pablo Carlos Rossi fueron condenados a un año y seis meses de prisión. En tanto, el resto de los imputados –Jorge Janiot, Gustavo Ottogalli, Carlos Ruda, Félix Medici, Eduardo Merlo, Gustavo Monzani, Alfredo Andrade y Vicente Guantay– recibieron penas de un año. El capitán Carlos Vázquez, ex jefe de Inteligencia del Comando de Operaciones Navales de la Base General Belgrano, fue condenado a seis meses de prisión porque el magistrado “consideró como atenuante las condecoraciones que obtuvo por su participación en la guerra de Malvinas”.
Fuente: http://www.pagina12.com.ar/imprimir/diario/elpais/1-200037-2012-08-01.html

O sea que, por el accionar de estos años, de ahora mismo, por parte de estos Grupos de Tareas idénticos a los de las Dictaduras de Onganía, Lanusse, Levingston (fusiladores de los compañeros en la Masacre de Trelew,  y de Videla, Agosti, Masera, Viola, Bignone y compañía, jefes del genocidio concentrado entre 1976 y 1983; por operar como el siniestro SIN (Servicio de Informaciones Navales) en actos que los mismos Tribunales declararon parte esencial al plan sistemático de exterminio, les dan condenas que no pasan de un año y medio y hasta una absolución, como la del  del capitán Cristian Vidal.
La decisión de tener “como atenuante las condecoraciones que obtuvo por su participación en la guerra de Malvinas” en el caso del Capitán Vazquez, es un lujo de pura burla al pueblo que se dan los jueces y a la vez, la puesta en valor de las latas que la oficialidad criminal y cobarde se colgaron unos a otros en el pecho. Pero también, resulta la aplicación práctica de la reivindicación de la aventura militar hecha a medida de su salvación como institución.

Así los jueces dan valor al emprendimiento que costó vidas de soldados en beneficio propio de la Dictadura, por encima del respeto a los Derechos Humanos afectados por esta camada de genocidas actualmente en servicio. Sencillamente dicho: si los civilachos son perseguidos, espiados, clasificados, preparados incluso para su masacre, no es tan grave porque el que lo hace es un condecorado de Malvinas, entonces vale más un cobarde oficial que se rindió (como  todos ellos) a los ingleses, que cualquier habitante  del país, prontuariado secretamente para  la represión. La proporción en que le han bajado la desde ya miserable condena, es la medida del desprecio del Poder Judicial por el pueblo, sus militantes y organizaciones, objeto todos de su persecución encubierta.

cumpashttp://www.diariojornada.com.ar/49367/Politica/Ninguno_de_los_espias_cumplira_condena_este_ao

Bien lo marca el pie de la foto: “Sonrisas. Aunque la condena tenga un peso político, el castigo real a los marinos por espiar no llegará hasta dentro de bastante tiempo.”. Tal como se destaca en la página de prensa del Ministerio de la Defensa Pública de la Provincia del Chubut con respecto al Capitán Sosa y dejando a un lado solemnidades que impiden la precisión al hablar, los marinos se cagan de risa del pueblo.

La insignificante condena a favor de la basura naval de la Base “Almirante Zar”, no deja de herir en el momento momento y lugar precisos.
Primero, porque las únicas medidas de cumplimiento efectivo son “...50 horas en cursos de derechos humanos(!!) y de derecho constitucional (!!) y realizar trabajo no remunerado en un organismo estatal....”. Si no fuera que nos están escupiendo en la cara, parecería una ridiculez. Pero no: es nomás una ofensa más contra nosotros. Pero cabe un agregado que es el  colofón de tal infamia: dice el diario Página/12, “También fueron inhabilitados para ejercer cualquier actividad de inteligencia.”. Esto es como que las condenas a los  genocidas llevara como accesorio de la pena impuesta que fueran “inhabilitados para cualquiera actividad  de tortura, asesinato y/o desaparición de personas”.

Segundo, porque semejante burla se dicta el último día de julio, inaugurando el mes en que se cumplen 40 Años del fusilamiento de los Héroes de Trelew con el izamiento de una bandera de impunidad para la misma Marina, de la misma Base de genocidas y por actos preparatorios de crímenes de lesa humanidad. Alguna vez deberán pagar estos jueces semejante izamiento.
Y cuando decimos esto somos absolutamente conscientes de lo que signfica.
En primer lugar, porque desde nuestro organismo trabajamos permanentemente -y la más de las veces silenciosa pero efectivamente- por impulsar la persecución penal de los genocidas aún con los límites estrechos que impone el régimen legal existente. Una simple recorrida por algunos temas que exponemos en nuestra página -que recoge el historial de acción más allá de la presentación de escritos- lo demuestran. Por ejemplo: "INFORME PRESENTADO AL FISCAL, DONDE SE CONFIRMA EL PARADERO DE JORGE ANDRES "BARBA" CABRERA" .

Lo que no hacemos es creer que todo es esto, y que  a la actividad de los escraches y otras formas de hostigamiento a los asesinos del pueblo han perdido validez, optando a la vez por ensalzar las virtudes de los juicios. La visión que se refleja en formulaciones tales como “pasamos de los escraches a los juicios”, es que los juicios resuelven todo y hay justicia, por lo cual, muchos de los organismos que tienen este punto de vista tienden a convertirse en amanuenses del Poder Judicial.
No es posible que se propicie la conversión de los Organismos de Derechos Humanos en simples auxiliares de la Justicia, y que como consecuencia de esa prioridad establecida se cambie el territorio fecundo de la lucha de calles por el hostil de los estrados y ámbitos judiciales.

Si tomamos simplemente de los diarios del día de hoy, podremos ver como se estrella esa ilusión judiciaria contra la realidad.

cumpas

cumpas
http://www.pagina12.com.ar/diario/principal/index-2012-08-03.html - 3 de agosto 2012 -

Nada más demostrativo pues que esta tapa: videoconferencias, declaran desde donde se les canta, la grandísima mayoría sin arresto, ni comparecen ante Sus Señorías.
De algo estamos seguros: con estas condiciones de desarrollo de los procesos y con sus pobrísimos y tardíos resultados (la mayoría de los cuales no son perpetua y cárcel común), esto no es justicia.

Por eso no es que hablamos del pasado simplemente. Si algo central inspiraron los Héroes de Trelew, es la noción de la Justicia Popular y esa noción es claramente opuesta a la parodia judicial del Estado.
En nuestro homenaje a ellos no podemos dejar de expresar esta verdad histórica, realidad dura y verdaderamente justa que se concretó en los únicos tres casos de castigo a los fusiladores de los compañeros en Trelew: los ajusticiamientos del Juez Jorge Quiroga, del Almirante Hermes Quijada y del Ministro del Interior y Fusilamientos, Arturo Mor Roig.

No estamos hablando del pasado. Hay quienes aún hoy reivindican a los asesinos del pueblo y hay quienes enfrentan esos insultos a la memoria del pueblo.
Una placa en la entrada de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de la Capital Federal, rezaba:

“Jorge Vicente Quiroga. Secretario, fiscal y juez de la Nación. Administró justicia con prontitud ejemplar. Integró la Cámara Federal en lo Penal hasta su disolución el 26 de mayo de 1973. Fue asesinado por delincuentes terroristas el 28 de abril de 1974”

placa

La realidad es la que evidencia este comunicado del 8 de Junio de la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación, cuya Comisión Interna del Fuero Penal venía trabajando desde hace tiempo para que se borrara de la pared semejante reivindicación de las Dictaduras.


http://www.lauejn.com.ar/

placa

cumpas

No estamos hablando del pasado simplemente, sino de que la lucha continúa y debe ser HASTA  LA VICTORIA FINAL. Y en ese camino, nos negamos a detenernos en el límite preciso de la narración de los hechos sucedidos, porque éstos exigen la expresión lisa y llana de los propósitos, las concepciones, la táctica y estrategia de los compañeros caídos. El sistema capitalista nos debe la vida de tantos compañeros que es impensable hablar de ellos sin manifestar terminantemente que la naturaleza del mismo es antihumana, como humana es la lucha de los pueblos por todos los medios que tengan a su alcance.
Eso nos enseñaron miles de compañeros caídos, entre los cuales a los 16 Héroes de Trelew homenajeamos hoy sin retaceos.

¡GLORIA A LOS HÉROES DE TRELEW!

NI OLVIDO NI PERDÓN

LA SANGRE DERRAMADA NO SERÁ NEGOCIADA

ACTO EN HOMENAJE A  LOS CAÍDOS EN
LA LUCHA POR EL SOCIALISMO.


Miércoles 22 de Agosto – 17 hs. - Rosario

(Entre Ríos al 700, frente a la Facultad de Humanidades y Artes y
al lugar en que hace 35 años fuera secuestrado Tito Messiez.)

NO OLVIDAMOS
NO PERDONAMOS
NO NOS RECONCILIAMOS

logo

Unidad Antirrepresiva por los Derechos Humanos
info@uadh.org / http://uadh.org
Tel : 0341- 155817650
(Rosario - Argentina)

agrega un comentario