Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Couselo, Mattos y compañía se fueron de la CTA Rosario, pero no largan el queso en AMSAFE
Por Docentes de Base en el POP - Tuesday, Aug. 07, 2012 at 12:34 AM
docentesdebase@yahoo.com.ar

Como es sabido, Daniel Couselo y otro par de burócratas sindicales renunciaron a la CTA Rosario. De los hechos dan cuenta los siguientes comunicados que son sólo algunos de los que han aparecido con argumentos que, cuando está firmado por los tránsfugas, no suscitan sino repudio, y cuando los suscriben agrupaciones que los denuncian, tienen para nosotros un relativo valor. En el transcurso de esta nota explicaremos por qué.

NOTAS RECOPILADAS DE INDYMEDIA ROSARIO.


La primera e infantil pregunta que cualquiera se hace es: ¿Por qué renuncian a la CTA si lo fundamental que los afecta es que en AMSAFE Rosario las bases van contra lo que ellos deben rendirle a Cristina?. La respuesta elemental es que en AMSAFE están las prebendas, el aparato sindical, los contactos políticos, la posibilidad de servir a los Gobiernos boicoteando la lucha, es decir, todo lo que pueden vender al buen postor que es el Estado, patrón de los trabajadores en este caso. Y de hecho, los privilegios ya existentes, como las licencias, asados, restaurantes, viajes, y demás arreglos que los burócratas sindicales saben hacer en beneficio propio. Planteamos esto de entrada aunque alguien pueda estimar que no es lo principal, sino que lo principal es una cuestión política.

Obviamente que compartimos que después de aclarar esto, a eso nos dedicaremos, pero partimos de esta base porque no existe una natural predisposición a la maldad por parte de los burócratas, no son malos de por sí, no. Los burócratas sindicales, como  en las mejores definiciones de la tradición obrera antiburocrática de nuestro país, son unos vendidos. Eso es lo que son. Sus inclinaciones al propio beneficio, la existencia de la compraventa de voluntades y la adquisición de un buen pasar, algunos bienes y hasta grandes empresas (como todos vemos en la burocracia empresarial nacional) son la base material de su inclinación hacia la patronal. Tal como se muestra hasta en el orden de entidades que de su fama intachable pasaron a ser ya trístemente célebres, no existe la simple cooptación (mal usado término en boga) sino compraventa de voluntades, sea grande o pequeño el desembolso. Nuestros aportes sindicales -no menores- son una acumulación originaria importante para el desarrollo y concreción de carreras político-económicas como las de las trístemente célebres Marta Maffei, Mary Sánchez, Tessa, Heriberto Sanchez, Riestra....

LA TRAICIÓN YA ESTABA EN MARCHA Y LO HABÍAMOS ANTICIPADO.

Pero la realidad es que ninguno de  los que hoy se pronuncian movió un dedo ante la evidencia.
Eso por un lado.
Por otro, cuando usamos el término traición lo hacemos con absoluta precisión y prescindiendo del escozor que pueda producir un término tan fuerte, como se estila decir ahora. A menos que alguien piense traicionar alguna vez, no hay porque erizarse por el vocablo.
Y lo cierto es que Couselo y Matos -como se sabe- integraron el Frente 4 de Abril, que ganó las elecciones en Rosario y en tal condición integran la Comisión Departamental. Como prestamos a toda la vida de la organización sindical la debida atención -hasta donde dan nuestros esfuerzos- tenemos presente el programa con que se presentaron a  elecciones, el cual nunca compartimos; pero a pesar de las diferencias, nos alcanza para tener claro que lo de estos dos individuos y compañía no es una mera diferencia o cambio de ideas, es una traición lisa y llana, en principio, a sus propios comilitantes, en segundo término, a quienes los votaron y como se verá, a toda la base de trabajadores. Hay una enorme distancia entre una diferencia de ideas y una traición. No se puede consentir que alguien que se presenta morado o violeta se travista en celeste aprovechando un cargo.

El 28 de marzo, dos compañeras de Docentes de Base, presentaron el siguiente pedido a la Comisión Directiva de AMSAFE Rosario.


A la  Comisión Directiva de AMSAFE Rosario.
PRESENTE

Es motivo de la presente poner a consideración de los compañeros una serie de hechos que consideramos deben ser analizados y tenidos en cuenta, particularmente por quienes, como nosotros, militamos desde hace años. Ignorar tales hechos nos harían cómplices de su producción.

Los mismo son sumamente claros y pasamos a exponerlos incluyendo consideraciones que nos parecen imposibles de omitir.

Sabido es que el día 22 de marzo se realizó una Asamblea Departamental, en la cual, después de un debate intenso ante la existencia de 3 mociones sobre la posición del gremio frente a distintos documentos y métodos de intervenir en la Marcha del 24 de Marzo, se votó y por mayoría se aprobó lo siguiente:

Asambleadepartamental22/03/12
Resoluciones de Asamblea

....

3. Los docentes no estamos ajenos a la escalada de represión contra los que luchan por sus derechos. Es en este marco en que el gobierno nacional nos señala y acuerda con el gobierno provincial en reprimir la lucha de toda la docencia santafesina.
La asamblea departamental de AMSAFE Rosario resolvió concentrar y convocar al conjunto de la docencia el día 24 de marzo de 2012, a 36 años del golpe genocida a las 17 horas en la Maternidad Martin (Moreno y Rioja) y marchar con los compañeros de organizaciones políticas, de derechos humanos, sociales, gremiales, que en un bloque independiente de los gobiernos convocan con las consignas: Derogación inmediata y total de la Ley Antiterrorista de Cristina Kirchner, supresión del Proyecto X, basta de espionaje y persecución al pueblo, contra el ajuste.

Dar lectura en la Plaza 25 de mayo a un documento en consonancia con el contenido elaborado por el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia de Buenos Aires. Contra la represión de ayer y de hoy. 30.000 compañeros desaparecidos, presentes.

Esta fue pues la decisión de la Asamblea y por lo tanto debía orientarse la tarea de Comisión Directiva a la difusión de lo decidido y organización de la participación conforme lo resuelto, es decir:

1) “... concentrar y convocar al conjunto de la docencia el día 24 de marzo de 2012, a 36 años del golpe genocida a las 17 horas en la Maternidad Martin (Moreno y Rioja)...”
2) “...marchar con los compañeros de organizaciones políticas, de derechos humanos, sociales, gremiales, que en un bloque independiente de los gobiernos convocan con las consignas: Derogación inmediata y total de la Ley Antiterrorista de Cristina Kirchner, supresión del Proyecto X, basta de espionaje y persecución al pueblo, contra el ajuste.”
3)
participar del cierre de la marcha tal como está descripto en la Resolución de Asamblea: “Dar lectura en la Plaza 25 de mayo a un documento en consonancia con el contenido elaborado por el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia de Buenos Aires.”

En el aspecto práctico, de acción concreta, tal lo resuelto por la Asamblea Departamental.
Lo gravísimo es que integrantes de la Comisión Directiva, violando abiertamente su obligación de respeto a las decisiones de Asamblea y burlándose de la voluntad de las bases, se dedicaron a boicotear la decisión de AMSAFE Rosario, poniéndose en abierta oposición a la organización y haciendo abuso de sus cargos para propiciar todo lo contrario a lo resuelto, es decir, que varios de estos integrantes de Comisión, habiendo mocionado en la Asamblea, habiendo votado y en pleno conocimiento de lo resuelto finalmente, traicionaron la Resolución.

No ha sido que simplemente no hayan concurrido o no hayan hecho todos los esfuerzos necesarios para convocar y participar organizadamente. No. Estos integrantes de de la Comisión Directiva convocaron contra lo resuelto por AMSAFE Rosario. En un alarde obsceno de la miseria moral que los aqueja, después de engañar a los compañeros sosteniendo un áspero debate que llevaron adelante como si estuvieran dispuestos a asumir el resultado del mismo y después de no lograr imponer su opinión porque perdieron la votación a la cual todos nos sometimos salieron por cuanto medio tuvieron a su placer a convocar contra lo resuelto democráticamente por los compañeros en la Asamblea.
Esta verdadera exhibición de quienes se atornillan a sus sillones, no para responder a las decisiones de las bases sino para basurear las mismas, evidencia que es necesario que esa Comisión Directiva se aboque a aclarar hasta dónde llega la vocación democrática en lo sindical que tanto se pregona.

Pero véase de que manera obraron los burócratas encubiertos.

couselo traicionando

Puede verse claramente que:

a) Contra lo decidido en Asamblea, convoca no a las 17 horas en la Maternidad Martin (Moreno y Rioja)..., sino donde se le antoja, es decir, en Plaza San Martín.

b) que contra la decisión de las bases dice “...hacemos nuestro el documento elaborado conjuntamente por todas estas organizaciones con la participación de la Secretaría de DDHH de la CTA Rosario y de AMSAFE Rosario”, cuando la Asamblea decidió “...un documento en consonancia con el contenido elaborado por el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia de Buenos Aires.”.
Pero en este punto hay que aclarar algo fundamental. En primer lugar, nadie en las bases docentes tenía ni la más remota idea de que la Secretaría de DDHH de AMSAFE Rosario estaba participando de una tal elaboración; pero aún que así fuera, la Asamblea resolvió tomar como base otro documento, más comprometido con las necesidades de dar respuesta integral a los ataques que la docencia viene sufriendo por parte de los Gobiernos Nacional y Provincial y, por sobre todo, a la necesidad de luchar sin ambigüedades contra la planificación represiva de la cual hacen gala los gobernantes.
En segundo lugar algo que más allá de las supuestas participaciones en alguna redacción, es terminante y demuestra las mentiras de un burócrata como Couselo: la CTA Rosario que el invoca, NO FIRMÓ ESE DOCUMENTO. Lo firmó sí la CTA Provincial, AMSAFE Provincial y Sonia Alesso a nivel personal incluso, etc., PERO NO LA CTA Rosario.

Una fuente insospechable de acuerdo con quienes firmamos esta nota puede aclararlo:

http://hijosr.blogspot.com.ar/2012/03/documento-22-de-marzo-del-espacio.html

citado por: http://argentina.indymedia.org/news/2012/03/811273.php .

c) Como puede leerse, Couselo hace uso de un plural (...convocamos....hacemos nuestro..., etc) que lo pone en la mejor posición para engañar a quién no esté suficientemente advertido, es decir, a una gran cantidad de compañeros docentes y no docentes.

Pero esta actitud de Couselo no podía dejar de estar acompañada por otros que ven en un cargo gremial no un puesto de lucha, sino, en la mejor sintonía fina, una patente de corso para hacer lo que crea conveniente a sus intereses personales. Tan es así que como no podían ya torcer la voluntad de la Asamblea que los desairó en sus pretensiones de marchar con funcionarios de los Gobiernos que nos están pisando la cabeza, sacaron a relucir sus chapas gremiales y firmaron el documento que no firmaron ni CTA Rosario ni AMSAFE Rosario a título cargo gremial, es decir, de chapa burocrática contra la voluntad de las bases.
La lista de firmantes es la siguiente:

Daniel Couselo, secretario general de Amsafé Rosario

Diego Mattos,secretario de prensa Amsafé Rosario

Elena Rigatuso, secretaria primaria Amsafé Rosario

Gabriela Pereyra secretaria Nivel inicial Amsafé Rosario

Jose Luís Ciotta secretaria de asunto (suplente) Amsafé Rosario

Claudia Abranam secretaria de prensa (suplente) Amsafé Rosario

(http://hijosr.blogspot.com.ar/2012/03/documento-22-de-marzo-del-espacio.html)

Claro que, frente a tanta secretaría, quienes somos simples maestros de base parecemos casi nada. Las chapas relucen y son moneda fuerte en las mesas de los arreglos y entregas.
Y algo cabe agregar: es llamativo, pero al tan mentado documento que esta gente firma a traición, hasta las Madres de la Plaza le negaron la firma.

Nos ponemos a disposición de los compañeros por si fuere preciso mayor abundancia de pruebas de todo esto, que por supuesto existen y son constancias de antes y después de la Marcha, las cuales no agregamos para no extender la presente abusivamente.

Asimismo, estamos dispuestos a debatir la increíble política que pretende llevar a los maestros a marchar detrás de los funcionarios de los Gobiernos que nos atacan por “vagos y malentretenidos”, nos persiguen por luchar, etc.- Claro está que todo ello una vez resuelto por los cauces que correspondan la explicaciones y acciones para desterrar las arbitrariedades burocráticas, porque antes no tiene sentido ya que sería ratificar la práctica de que se puede discutir para resolver algo y después traicionar impunemente cuando el resultado no es favorable a sus conveniencias.

El grado de inconducta de los nombrados justifica sin lugar a dudas una explicación a la base docente y lo exigimos con absoluta urgencia a quienes conserven en esa Comisión el respeto por la democracia entre iguales.

AMALIA TORRES - ANA MARÍA ROSSLER



Hasta aquí la nota presentada, la que, a pesar de haber transcurrido más de tres meses, ningún integrante de la Comisión de AMSAFE Rosario nos contestó.
Están claramente anticipadas conductas que luego se concretarían con un alineamiento de Couselo y Mattos con los burócratas servidores del Gobierno Nacional, para lo cual continuaron militando contra el Paro del 8 de junio y como activistas al servicio de la Presidencia de la Nación. Entre otros, ellos fueron los autores de una Moción Celeste 2, que proponía una radio abierta a deshora para aislarnos del conjunto de los estatales que ese día cumplieron la medida de lucha.

La renuncia a cargos en la CTA Rosario, es la menor de las abominables acciones del grupo que  integran; una renuncia que en verdad les otorga la iniciativa de irse, cuando en realidad estaban para ser removidos de esos cargos.

Nosotros no tenemos ningún apego por alguna de las cinco centrales hoy existentes, pero como trabajadores de base, requeridos a luchar por la propia situación de permanente injusticia que sufrimos, impulsamos las medidas de fuerza y aceptamos con raciocinio los convites a ello cuando llegan si consideramos que son justos los reclamos y podemos decidirlos los trabajadores.

En el marco de esa renuncia mediática a la CTA Rosario, los Couselo y Mattos comparten argumentos que parecen increíbles. El asunto es así.
Habiendo perdido en Asamblea Departamental (no en Reunión de Delegados como erróneamente consignan algunos compañeros) con su moción de tributar a la Presidenta homenaje en el Monumento el 24 de Marzo; habiéndo resultado claramente mayoritaria la de concurrir al Acto convocado por la Multisectorial Rosario que se llevó a cabo en Plaz 25 de Mayo, esquina de Córdoba y Laprida, rayanos en la demencia, dicen que   “...nuestra bandera no ingresó al Monumento sino que fue a un lugar sectario...”. O sea: ellos, los que constituyeron tan insignificante minoría, que tuvieron que traicionar en la más absoluta soledad la decisión de la mayoría, tildan a ésta de sectaria. Para colmo de males -para ellos- del Acto realizado en Córdoba y Laprida participaron miles de compañeros y la gran mayoría de la Comisión Directiva que respetó lo que se decidió por votación.

No conformes con hacer uso de ese criterio de que el resto  del mundo es sectario porque no hace lo que yo quiero al servicio de mi Presidenta, hacen abuso de tan brillante principio con respecto a la decisión de parar el 8 de junio, ante una votación en la que la moción de Paro arrasó con la de Couselo y su grupo de manera harto significativa. Entonces, conforme la lógica de esta minoría de burócratas,  esta decisión es también antidemocrática y sectaria.

Y aquí queremos hacer una aclaración: en la Asamblea en que se toma la decisión de no hacerle la corte a los Gobiernos en el Monumento y marchar a un Acto independiente, la mocionante fue la compañera Amalia Torres y en la Reunión de Delegados que trató el Paro del 8 de Junio, nuestras compañeras mocionaron por Paro y Movilización junto a otros delegados.
Asumimos absolutamente la responsabilidad que nos corresponde y la compartimos con los compañeros que decidieron no arrastrarse detrás de los Gobiernos precisamente un 24 de Marzo y luchar el 8 de Junio como no lo harán jamás los que venden nuestros reclamos por prebendas.
Y como ello nos honra como a todos los que afrontaron amenazas y descalificaciones de Gobierno y burócratas, escupimos sobre los dichos de Couselo, Mattos y el consorcio de intereses que encabezan.

Escupimos sobre sus dichos como se escupe sobre la traición, porque ya lo expresamos en nuestra presentación, cuando exigimos medidas contra  “...la práctica de que se puede discutir para resolver algo y después traicionar impunemente cuando el resultado no es favorable a sus conveniencias.”

En consecuencia, más allá de lo que significan las renuncias de esta gente a la CTA Rosario, sostenemos que donde no deben estar es en la Comisión Directiva de AMSAFE Rosario.
Y por ello reiteramos lo escrito, firmado, entregado, sellado aquel 28 de Marzo:

El grado de inconducta de los nombrados justifica sin lugar a dudas una explicación a la base docente y lo exigimos con absoluta urgencia a quienes conserven en esa Comisión el respeto por la democracia entre iguales.

Recordamos que todo lo que ahora parece sorprender, desconcertar, ofender, alarmar, escandalizar,  ya lo habíamos anticipado -incluso cumpliendo (por única vez en nuestra ya considerable trayectoria) formalidades por escrito a las que somos tan poco afectos pero en resguardo de las constancias y por responsabilidad- Ninguno de los sorprendidos, desconcertados, ofendidos, alarmados, escandalizados, de hoy en día, nos respondió una palabra. Por eso apelamos a los compañeros de base en general, a los delegados de base, a los militantes de las agrupaciones, y les encarecemos que acompañen este reclamo.


logo docentes

Rosario, 7 de Agosto de 2012.

agrega un comentario