V.G. Galvez: Mesa social por las tomas de tierras : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

V.G. Galvez: Mesa social por las tomas de tierras
Por La Brújula Cooperativa de Comunicación - Tuesday, Aug. 07, 2012 at 3:11 AM

El viernes 3 de agosto en una parroquia de Villa Gobernador Gálvez, a metros de la municipalidad, las organizaciones sociales, los vecinos y delegados de las tomas de terrenos se reunieron para empezar a discutir cómo avanzar en el loteo social de las tierras tomadas.

V.G. Galvez: Mesa so...
06-30-lr2801--sarlo.jpg_141358524.jpg, image/jpeg, 621x465

Con la ausencia casi total del estado municipal y provincial (solo participó el Dr. Fabricio Trossero de la Subsecretaria de Derechos Humanos de la Provincia), más de 300 vecinos debatieron cómo seguir y dejaron constituida una mesa social y técnica con la idea de transformar esos terrenos ociosos y que hasta hace unos meses rebosaban de basura, en nuevos barrios. Sólo cinco meses han pasado desde aquellos primeros titulares de marzo que denunciaban en letra de molde “usurpación” por parte de gente “foránea a la ciudad” en el marco de una “operación política”, a la actualidad con la emergencia habitacional declarada, con una ordenanza que creó un registro de tierras para acreditar cuánta gente está sin casa en el municipio administrado por el justicialista, ex menemista y actual kirchnerista Jorge “el gordo” González (o por lo menos eso anuncian los carteles que quedaron de las últimas elecciones).

Cinco meses después

Luego de algunos desalojos, muchas denuncias mediáticas y pocas acciones concretas, los vecinos de las tomas siguen pensando cómo cumplir el sueño de la casa propia. Además, quedó demostrado que no se trata de usurpaciones ya que no se violentaron cercas ni alambrados.

La ordenanza del censo habitacional emociona poco. “Yo ya me anoté dos o tres veces en registros como este, pero después no te llaman nunca”, asegura Flavia, joven militante de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), y madre de dos niños con los que vive en su casilla de madera asentada en una de las primeras tomas.

Los vecinos anuncian a los cuatro vientos, cada vez que tienen oportunidad y quizás como reflejo de las acusaciones oficiales en los medios, “no pretendemos que les regalen nada, sino una cuota acorde con las posibilidades de pagar”.

Todos por la tierra

Y en ese marco se hicieron presentes para dar una mano y solidarizarse el Padre Salvador Yaco, de Capitán Bermúdez, el cura párroco de Villa Gobernador Gálvez, pastores evangelistas de la zona, representantes de la Central de Trabajadores Argentinos CTA Rosario y Santa Fe, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos Rosario, la CCC, Barrios de Pie, Luis Domínguez del sindicato independiente de municipales de la ciudad, concejales y representantes de diversos partidos políticos de la zona y estudiantes universitarios de Trabajo Social, Medicina, Arquitectura, Humanidades, Psicología y Ciencias Políticas, que integran los Grupos de Trabajo Barrial en cada una de sus facultades.

También participó de la reunión Edgardo Bagnasco, presidente del Colegio de Arquitectos de Rosario, con quien se comenzó a discutir cómo concretar esta idea de “armar nuevos barrios” en las tomas, que parece generar entusiasmo, con la intención de que no se generen asentamientos irregulares sino barrios con las características urbanas que esto implica.

La intendencia no da respuesta

Sin respuesta de los organismos oficiales, los vecinos comenzaron a pensar en cómo seguir y una de las propuestas que más pesa es la del loteo social. Los vecinos aseguran que se destrabaría rápidamente la situación si la municipalidad accediera a realizar un loteo social con cuotas acordes a las posibilidades de pago de quienes exigen un espacio para vivir. La mayoría de las tomas están ocupadas no sólo por desocupados sino por trabajadores tercerizados o contratados en las grandes empresas de la zona, que además son dueñas de varios de los terrenos tomados.

“Si la gente supiera que se los van a dar (a los terrenos), dejan las casillas de madera para empezar a construir con material sus viviendas. El 70% de la gente de las tomas no son sólo desocupados sino ocupados y contratados de la zona. Pero les es imposible comprar un terreno, lo quieren pagar pero sin un loteo social es imposible”, asegura Alfredo Rosas, referente de Proyecto Sur de la ciudad, en entrevista con el programa radial Bárbaros de Radio Universidad de Rosario, luego de la reunión.

Negociaciones trabadas

Varias de las grandes extensiones de terrenos que hoy están tomadas por los vecinos de Villa Gobernador Gálvez están en manos de grandes empresas de la zona. Entre las principales se encuentran la inmobiliaria Remorin, el frigorífico Sugarosa y Paladini. Algunos ya han manifestado su intención de negociar la venta de los mismos a la Municipalidad para que avance la negociación. Una de las empresas avanzó un poco más y ofreció ceder los terrenos a cambio de la condenación del impuesto municipal DREI (derecho registro e inspección) por un lapso de tiempo. Pero esta posibilidad parece no convencer al municipio que mantiene un silencio (cercano a la indiferencia) sobre el tema.

Cuestión de agendas

Antes de las tomas, la falta de viviendas no parecía estar en la agenda de nadie. Si bien la necesidad formó parte de las campañas electorales, luego desapareció de los cronogramas de acciones oficiales. A partir de las tomas el tema logró colarse como una incómoda realidad en la agenda política local y provincial. La gente está viviendo en condiciones de precariedad, pero se está organizando para ir teniendo agua, luz, etc. De a poco van construyendo sus casas, pero también van construyendo sus lazos con la creación de comedores y copas de leche para los chicos.

El intendente González se excusó a través de secretarios por su ausencia. Explicó que no participó porque no había sido invitado formalmente a la reunión que se hizo a 20 metros de sus oficinas.

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2008 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente http://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad