Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Hacia nuevos caminos
Por gacetillasargentinas.info - Tuesday, Aug. 07, 2012 at 8:44 AM

Desde hace tiempo, la Red Nacional de Medios Alternativos carece de debates, salvo el habitual Encuentro Nacional que se realiza anualmente, ahora bautizado como de "Comunicación Comunitaria, Alternativa y Popular", que este año tendrá lugar el 18 y 19 del corriente en Mendoza.

Y nuestro medio parece ser un convidado de piedra, pese a la difusión de las actividades a las cuales convoca incluyendo la publicación de los links correspondientes a los medios compañeros, como también de las transmisiones en vivo. No tuvimos oportunidad de participar en el mes de enero en el acto por el tercer aniversario de la desaparición de Luciano Arruga. Todo se había decidido sin publicarse nada en la lista de correo.

No tuvimos dudas acerca de la decisión de monopolizar el armado político de la RNMA y soslayar a quienes vienen pensando en otro tipo de discusión. Lo sucedido en ocasión de la organización de la transmisión de los actos por Luciano constituyó una luz amarilla que, si bien la tuvimos en cuenta, nos avisó que estábamos afuera al no incluirnos en el listado de medios que efectuaban la retransmisión.

Sin embargo, iban apareciendo otras señales acerca de lo mencionado anteriormente; entre ellas, el desdén con el cual se nos recibía cuando podíamos cubrir personalmente alguna actividad.

Una de nuestras preocupaciones constantes es la discapacidad y las problemáticas de los sujetos que la adquieren y sus familias. Teniendo la posibilidad de tener a un compañero que pudiera explicarlo, quien es el Director Editorial de nuestro medio, la RNMA prefirió mirar para otro lado. Son contadas, desde luego, las ocasiones en las cuales pudimos meter un bocadillo en las transmisiones. Desde luego, en aquellas a las cuales pudimos concurrir. Pero no podemos dejar de agradecer a la compañera Meriem Chouckroun, quien brindó la oportunidad de expresarnos en su programa y en otro donde participaba. Una sola, entre tantas compañeras y compañeros. No debe extrañarnos. El paradigma de la irrelevancia a nivel social y estatal también afecta a la Red, con contadas excepciones.

Sabíamos que ello podría molestar a algunas y algunos. Políticamente, ya nos estábamos alejando de la RNMA porque considerábamos que no estábamos de acuerdo con la falta de consensos que se venía estableciendo.

Pero si algo colmó la paciencia, fue advertir que nuestro medio ya no figuraba en los enlaces del sitio web de la Red Nacional de Medios Alternativos. El pasado viernes, en una navegación de rutina, nos encontramos con que Gacetillas Argentinas había sido borrado. ¿Casualidad o causalidad?. Nos inclinamos hacia lo segundo. Con seguridad, se pensó que no estábamos "colaborando" como se pretendía. Pero no debe olvidarse que nuestro medio siguió publicando todos y cada uno de los eventos que la RNMA organizaba o transmitía, al igual que la de sus integrantes. Parece que "eso" no es colaborar.

Desde 2008, ocasión en la cual participamos del 5º Encuentro realizado en Córdoba a la actualidad, hemos transitado mucho camino hacia la consolidación de este proyecto informativo. Una cosa es la edición y otra, muy diferente por cierto, es el envío de crónicas y noticias por parte de muchas compañeras y compañeros del campo popular, y aclaro: también de la misma izquierda atomizada, que constituye una colaboración permanente para que podamos seguir el rumbo que nos prefijamos: dar voz a los que no tienen voz.

Por eso hoy decidimos que nos vamos hacia nuevos caminos. Nos vamos de la Red Nacional de Medios Alternativos en la plena conciencia de la necesidad de continuar la lucha con aquellas y aquellos que sostengan una construcción horizontal y no, puramente vertical; con quienes, a nuestro lado, comparten ese espíritu de una izquierda nueva, sin cerrojos intelectuales y con aquellos que, aún pensando diferente, puedan colaborar con la construcción de una comunicación alternativa, popular y comunitaria para modificar la ardua y pesada realidad que nos rodea.

Sólo nos resta agradecer a quienes nos acompañaron e invitar a las y los que quieran a seguir comunicados con nosotros. Otra izquierda y otra comunicación es posible, pero no basta con la construcción de transmisores porque también se necesita el debate amplio y fraterno para definir nuestras acciones.

¡ Hasta la victoria siempre !.

http://www.gacetillasargentinas.info/novedades-en-gacetillas-argentinas/las-novedades/hacia-nuevos-caminos

agrega un comentario