Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Juicio a la Fumigación/ Alegatos:Fiscal Novillo Corvalán reafirma acusación contra Parra
Por Indymedia Córdoba / Juicio a la Fumigación - Tuesday, Aug. 07, 2012 at 1:56 PM

Comenzaron los alegatos en el marco de la causa por fumigaciones en barrio Ituzaingó Anexo y el primero en exponer sus razones fue el fiscal Marcelo Novillo Corvalán. El Fiscal comenzó sus alegatos contextualizando el barrio y la situación por la que pasan día a día los vecinos.

Juicio a la Fumigaci...
novillo-corvalan-1024x683.jpg, image/jpeg, 1024x683

“Se trata de un barrio en estado de abandono (…) Acceder a un ambiente sano es un derecho de todos los habitantes y cuando se pone en peligro la vida y la salud es cuando corresponde actuar. La historia del barrio y la lucha de las Madres tiene que ver con esa defensa (…) Nosotros no estamos en contra de la producción agropecuaria pero ésta tiene que tener sus límites para preservar la salud humana”.

En este sentido, el Fiscal de la Cámara 1ª del Crimen de Córdoba continuó argumentando que la ciencia avanza para que los productores obtengan mayores réditos económicos pero que algunos de estos causan perjuicios en la salud y de ninguna manera pueden los intereses económicos prevalecer por encima del bienestar de las personas.

Yendo de lo general a lo particular, Novillo Corvalán aclaró que en este juicio se juzgan sólo tres hechos y que es sólo sobre esos delitos en los que hay que expedirse. “El objeto del proceso no ha sido demostrar que han producido muerte, sino que el motivo del delito es haber contaminado el ambiente con riesgo de peligro a la salud, transgrediendo las normas vigentes”.

Parra coautor de contaminación ambiental

Seguido de realizar la introducción al caso, el fiscal procedió a explicar sus fundamentos contra el productor Francisco Parra, quien se conforma como el más comprometido de los acusados. En corriente con la actualización de la causa, Novillo Corvalán no dudó en mantener y reafirmar la calificación legal para el productor Parra por el delito de Coautor de contaminación ambiental de forma de ejecución continuada.

“El hecho se encuentra acreditado y demostrado (…) La prueba fue abundante y descrita por testigos (…) Parra conocía la reglamentación y no obstante persistió en su actividad ilegal”.

No sólo se ha demostrado que se explotaron los campos continuos al barrio, sino que el propio asesor fitosanitario del productor confirmó la fumigación por parte de Parra con un mosquito de su propiedad.

De igual modo, el fiscal insistió en que los resultados de las pericias son contundentes y explican claramente los agroquímicos encontrados, y pese a que se encontraron algunos productos productos persistentes como el Dieldrin y el DDT, también se registró la presencia de otros químicos que no lo son y que evidentemente son más recientes.

“Sin límite de dudas, el cuadro en el barrio es producto de que se contaminó (…) Mantengo la calificación legal de coautor del delito de contaminación ambiental de forma de ejecución continuada para el productor Francisco Parra”.

agrega un comentario