Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

“No tengo ganas de seguir teniendo miedo”
Por Indymedia La Plata - Tuesday, Aug. 07, 2012 at 6:19 PM
cmilaplata@gmail.com

En una conferencia de prensa realizada el lunes, se denunció la detención y el amedrentamiento de Mario de 16 años, hermano de Luciano Arruga. En la Comisión Provincial por la Memoria –CPM- , su hermana dijo “no podemos seguir tolerando que a diario la policía mantenga las mismas prácticas que utilizó con Luciano” y señaló que si bien Mario se encuentra bien, hay muchos casos peores.

“No tengo ganas de s...
dsc_4274.jpg, image/jpeg, 968x648

El hecho sucedió en Lomas del Mirador el viernes a la medianoche, cuando Mario volvía a su casa. Tras quedarse solo luego de acompañar su jefa al hogar, desde un Duna color champagne sin patente le dieron la orden de que se quedara quieto. Del auto bajaron dos hombres, uno de civil y otro con el uniforme de la Policía Bonaerense. Estos lo interrogaron acerca del asesinato de un policía, le revisaron el teléfono, y le pegaron una cachetada.

A las tres de la tarde se inició la conferencia de prensa en la sede de la Comisión Provincial por la Memoria, ubicada en la intersección de las calles 7 y 42. Allí habló frente a los medios Vanesa Orieta, hermana de Luciano Arruga, y quien estuvo acompañada por Adolfo Pérez Esquivel y Hugo Cañón, co presidentes de la CPM. También estuvieron Alejandro Mosquera, Secretario Ejecutivo de la CPM, Pablo Pimentel, titular de la APDH La Matanza y Jorge Telerman, titular del Instituto Cultural de la Provincia.

Vanesa Orieta denunció que “lo que pasó con Mario puede ser la antesala, le preguntaron si sabía quién mató a tal policía: El venía de trabajar y no sabe absolutamente nada de quién mató a ese policía. Me da miedo que la policía puede plantarte una causa.”. La joven también reclamo el acompañamiento de las organizaciones, afirmando que “cuando ocurre un hecho como el de mi hermano, nosotros lo denunciamos y aprovechamos para denunciar otras cosas que son muchísimo más graves y pedimos que nos acompañen los organismos de DDHH, los estudiantes, los partidos políticos, que empiecen a hacerse presentes en los barrios.”

Por su parte, Alejandro Mosquera, Secretario Ejecutivo de la CPM, señaló que “el caso de Luciano y ahora del hermano no son los únicos casos de violencia policial que están sucediendo en La Matanza”. En este sentido aseguró que la CPM posee un equipo trabajando en La Matanza junto a la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos –APDH-; y donde reciben denuncias de torturas por parte de jóvenes que no se animan a llevarlas a la Justicia por temor a las represalias de la bonaerense. “Nuestra desesperación es porque la policía hoy está usando una forma horrible de seguir generándonos miedo. Después de lastimar a estos jóvenes del barrio les dicen que van a terminar como Luciano”, aseguró por su parte Vanesa Orieta.

Mosquera indicó también que desde la CPM se propuso la creación de una comisión interinstitucional para el seguimiento de los casos de violencia en ese distrito. El mismo estaría integrado por senadores y diputados de la provincia, las Secretarías de DDHH de provincia y nación, y organizaciones de Derechos Humanos. La misma sería para “investigar los hechos recurrentes, acompañar a víctimas y familiares y presentar informe periódicos y propuestas de prevención y de transformación de la violencia policial”. Concluyo su oratoria reclamando que “es hora de terminar con el paradigma punitivo, de mano dura y gatillo fácil. Basta de persecución y brutalidad policial sobre los jóvenes y los pobres”.

Acerca de la situación que se vive en el barrio, Vanesa dijo frente a los periodistas presentes que “a 3 años y medio de la desaparición de Luciano no tengo ganas de seguir teniendo miedo. Quiero que los funcionarios que están ocupando un escritorio dejen de llamarme para preguntarme en qué me pueden ayudar y que empiecen a poner los pies en los barrios, que hablen con las familias y empiecen a cuidarnos, a protegernos porque estamos desamparados”

Ataque a la APDH La Matanza

La detención de Mario se sucedió a dos semanas de otro ataque relacionado al caso del joven desaparecido. El 15 de julio, se robaron de la Casa de la APDH de la Matanza, documentos relacionados a casos de violencia policial y entre ellos, el de Luciano Arruga. En aquel momento la denuncia fue radicada en la Fiscalía Nº2 de San Justo.

Averiguación de Paradero

Luciano Arruga tenía 16 años cuando el 31 de Enero de 2009 fue detenido por policías del Destacamento Policial de Lomas del Mirador. Según los testigos, a los golpes fue subido a un patrullero. Luciano fue visto por última vez en el Destacamento, donde otros testigos afirmaron haberlo visto golpeado y ensangrentado.

En la conferencia de prensa, la hermana de Luciano denunció a tres años y medio, la causa continúa como averiguación de paradero.

agrega un comentario


.
Por Indymedia La Plata - Tuesday, Aug. 07, 2012 at 6:19 PM
cmilaplata@gmail.com

....
dsc_4301.jpg, image/jpeg, 968x648

agrega un comentario


.
Por Indymedia La Plata - Tuesday, Aug. 07, 2012 at 6:19 PM
cmilaplata@gmail.com

....
dsc_4314.jpg, image/jpeg, 648x968

agrega un comentario


.
Por Indymedia La Plata - Tuesday, Aug. 07, 2012 at 6:19 PM
cmilaplata@gmail.com

....
dsc_4317.jpg, image/jpeg, 968x648

agrega un comentario


.
Por Indymedia La Plata - Tuesday, Aug. 07, 2012 at 6:19 PM
cmilaplata@gmail.com

....
dsc_4360.jpg, image/jpeg, 968x648

agrega un comentario