“No tengo ganas de seguir teniendo miedo” : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

“No tengo ganas de seguir teniendo miedo”
Por Indymedia La Plata - Tuesday, Aug. 07, 2012 at 6:19 PM
cmilaplata@gmail.com

En una conferencia de prensa realizada el lunes, se denunció la detención y el amedrentamiento de Mario de 16 años, hermano de Luciano Arruga. En la Comisión Provincial por la Memoria –CPM- , su hermana dijo “no podemos seguir tolerando que a diario la policía mantenga las mismas prácticas que utilizó con Luciano” y señaló que si bien Mario se encuentra bien, hay muchos casos peores.

“No tengo ganas de s...
dsc_4274.jpg, image/jpeg, 968x648

El hecho sucedió en Lomas del Mirador el viernes a la medianoche, cuando Mario volvía a su casa. Tras quedarse solo luego de acompañar su jefa al hogar, desde un Duna color champagne sin patente le dieron la orden de que se quedara quieto. Del auto bajaron dos hombres, uno de civil y otro con el uniforme de la Policía Bonaerense. Estos lo interrogaron acerca del asesinato de un policía, le revisaron el teléfono, y le pegaron una cachetada.

A las tres de la tarde se inició la conferencia de prensa en la sede de la Comisión Provincial por la Memoria, ubicada en la intersección de las calles 7 y 42. Allí habló frente a los medios Vanesa Orieta, hermana de Luciano Arruga, y quien estuvo acompañada por Adolfo Pérez Esquivel y Hugo Cañón, co presidentes de la CPM. También estuvieron Alejandro Mosquera, Secretario Ejecutivo de la CPM, Pablo Pimentel, titular de la APDH La Matanza y Jorge Telerman, titular del Instituto Cultural de la Provincia.

Vanesa Orieta denunció que “lo que pasó con Mario puede ser la antesala, le preguntaron si sabía quién mató a tal policía: El venía de trabajar y no sabe absolutamente nada de quién mató a ese policía. Me da miedo que la policía puede plantarte una causa.”. La joven también reclamo el acompañamiento de las organizaciones, afirmando que “cuando ocurre un hecho como el de mi hermano, nosotros lo denunciamos y aprovechamos para denunciar otras cosas que son muchísimo más graves y pedimos que nos acompañen los organismos de DDHH, los estudiantes, los partidos políticos, que empiecen a hacerse presentes en los barrios.”

Por su parte, Alejandro Mosquera, Secretario Ejecutivo de la CPM, señaló que “el caso de Luciano y ahora del hermano no son los únicos casos de violencia policial que están sucediendo en La Matanza”. En este sentido aseguró que la CPM posee un equipo trabajando en La Matanza junto a la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos –APDH-; y donde reciben denuncias de torturas por parte de jóvenes que no se animan a llevarlas a la Justicia por temor a las represalias de la bonaerense. “Nuestra desesperación es porque la policía hoy está usando una forma horrible de seguir generándonos miedo. Después de lastimar a estos jóvenes del barrio les dicen que van a terminar como Luciano”, aseguró por su parte Vanesa Orieta.

Mosquera indicó también que desde la CPM se propuso la creación de una comisión interinstitucional para el seguimiento de los casos de violencia en ese distrito. El mismo estaría integrado por senadores y diputados de la provincia, las Secretarías de DDHH de provincia y nación, y organizaciones de Derechos Humanos. La misma sería para “investigar los hechos recurrentes, acompañar a víctimas y familiares y presentar informe periódicos y propuestas de prevención y de transformación de la violencia policial”. Concluyo su oratoria reclamando que “es hora de terminar con el paradigma punitivo, de mano dura y gatillo fácil. Basta de persecución y brutalidad policial sobre los jóvenes y los pobres”.

Acerca de la situación que se vive en el barrio, Vanesa dijo frente a los periodistas presentes que “a 3 años y medio de la desaparición de Luciano no tengo ganas de seguir teniendo miedo. Quiero que los funcionarios que están ocupando un escritorio dejen de llamarme para preguntarme en qué me pueden ayudar y que empiecen a poner los pies en los barrios, que hablen con las familias y empiecen a cuidarnos, a protegernos porque estamos desamparados”

Ataque a la APDH La Matanza

La detención de Mario se sucedió a dos semanas de otro ataque relacionado al caso del joven desaparecido. El 15 de julio, se robaron de la Casa de la APDH de la Matanza, documentos relacionados a casos de violencia policial y entre ellos, el de Luciano Arruga. En aquel momento la denuncia fue radicada en la Fiscalía Nº2 de San Justo.

Averiguación de Paradero

Luciano Arruga tenía 16 años cuando el 31 de Enero de 2009 fue detenido por policías del Destacamento Policial de Lomas del Mirador. Según los testigos, a los golpes fue subido a un patrullero. Luciano fue visto por última vez en el Destacamento, donde otros testigos afirmaron haberlo visto golpeado y ensangrentado.

En la conferencia de prensa, la hermana de Luciano denunció a tres años y medio, la causa continúa como averiguación de paradero.

agrega un comentario


.
Por Indymedia La Plata - Tuesday, Aug. 07, 2012 at 6:19 PM
cmilaplata@gmail.com

....
dsc_4301.jpg, image/jpeg, 968x648

agrega un comentario


.
Por Indymedia La Plata - Tuesday, Aug. 07, 2012 at 6:19 PM
cmilaplata@gmail.com

....
dsc_4314.jpg, image/jpeg, 648x968

agrega un comentario


.
Por Indymedia La Plata - Tuesday, Aug. 07, 2012 at 6:19 PM
cmilaplata@gmail.com

....
dsc_4317.jpg, image/jpeg, 968x648

agrega un comentario


.
Por Indymedia La Plata - Tuesday, Aug. 07, 2012 at 6:19 PM
cmilaplata@gmail.com

....
dsc_4360.jpg, image/jpeg, 968x648

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2008 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente http://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad