Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Adiós, Chavela
Por envía:Jhon Jairo Salinas - Tuesday, Aug. 07, 2012 at 11:36 PM
jjsalinas69@hotmail.com

Chavela, brillaras en lo más alto del parnaso, en el universo de de las estrellas- perduraras en en le tiempo, donde la muerte es como una paloma mensajera de la vida.

Adiós, Chavela ...
1._adios_chavela.jpg, image/jpeg, 320x114

Cuando era pequeña le preguntaron qué quería ser de mayor y contestó: “cortaré estrellas, unas para guardar y otras para regalar”… y todos creyeron que era una niña muy rara. Chavela Vargas ha muerto este 5 de Agosto, a los 93 años, en paz, simplemente agotado su cuerpo.

De origen costarricense, se nacionalizó mexicana y fue uno de los principales emblemas de la música de este país. Comenzó a cantar por las calles, hasta que logró trabajo profesional a los 30 años. Ya no se bajó de los escenarios. A los 93 lo hizo por última vez… en la España que tantas veces visitó.

Ocupada en vivir y morir y seguir viviendo, se perdió en largas ausencias. El alcohol y el dolor la apartaron de la canción varios años, pero siempre renacía. Es parte de la leyenda de esta mujer tan “rara”, tierna y amarga, que se atrevió -cuando apenas se podía- a ser libre y espontánea.

Su voz desgarrada, su pasión, su forma de decir las palabras y las ideas nos acompañó, durante varias generaciones, en los amores enfebrecidos, irreparables adioses y demasiado largas nostalgias. Era como darle la mano y sentirse más confortado o más vivo.

Dijo que las personas a las que amó, no la oyeron porque eran sordas. Encontró la felicidad –según comentó- cuando dejó de querer y empezó a hacerle caso a la vida.

Un tiempo finito que un día llega a la meta. Que la luz de las estrellas que guardó y repartió hayan iluminado la despedida. Aunque ella se queda. Para ofrecer el hombro en el llanto. O las alas inmensas al amor cuando todo se cree posible. O la calma que llega en la sabiduría al priorizar lo esencial. Adiós, querida.

Para las enfermedades esta el doctor, para las penas del alma y el corazón esta Chávela Vargas."Y así termina una historia que comenzó de la nada, dame la mano llorona, que vengo muy lastimada... Señora, dame la mano, que vengo mucho…".
"Con su desaparición, se pierde una manera de cantar llorando, un quejío inigualable, una expresividad fuera de lo común", lamentó el cantautor español Joaquín Sabina la muerte ayer en México de su amiga Chavela Vargas, una "maestra", dijo, en "perder la voz" al tiempo que ganaba "un estilo".
El perfil oficial de la cantante mexicana de origen costarricense en Facebook publicó esta carta abierta de Sabina, titulada "Quién pudiera reír como llora ella", en la que el cantautor admitió que cuando vio por televisión la noticia de la muerte de Chavela le invadió "un llanto irreparable"
"Lo que nunca me había sucedido", afirmó Sabina, quien aseguró que siempre se culpó "por no ser capaz de llorar" con la muerte de sus padres, "pero esta vez -confesó- me venció el desconsuelo".(El Periscopio-Revista Salmón))

Sabina recordó que nunca se tomó copas con sus ídolos: Bob Dylan, Leonard Cohen o Brassens. "Y sí con Chavela, con la que -escribió- he cantado y nos hemos abrazado y reído hasta hartarnos. Todas esas veces cuentan y contarán siempre entre las más grandes cosas que me han sucedido en la vida".

"Yo vivo en el bulevar de los sueños rotos", le dijo Chavela a Sabina hace veinte años en la sala Morasol de Madrid, nada más presentársela el cineasta español Pedro Almodóvar, frase que le valió para escribir una de sus canciones más famosas.

En ese momento, ella "ya se había recuperado de su alcoholismo", después de haberse bebido "algo así como 1,8 millones de botellas de tequila", pero cuando le veía a él beberlo le decía: "Joaquín, ese tequila es muy malo; el bueno de verdad ya nos lo bebimos José Alfredo Jiménez y yo".

Sabina, al conocer la muerte de su amiga, sintió la necesidad de bajar al bar "a tomar uno a su salud, aunque el brebaje sin ella siempre será de los malos", aseguró en su texto.

La primera vez que se conocieron, añadió, se fundieron "en un largo abrazo" del que nunca se libraron "hasta ayer mismo", aunque lamentó que durante la última estancia de la artista en España, el pasado mes de julio, no pudieran verse por estar él de gira.

Con la desaparición de Chavela, según Sabina, se pierde "una manera de cantar llorando...Unos cojones y unos ovarios nunca vistos en la música popular desde la muerte del bandoneista Ricardo Goyeneche".

"Ella no vendía una voz, vendía un estilo. Era una maestra en perder la primera al tiempo que ganaba lo segundo", algo en lo que él, afirmó, tiene "mucho que aprender".

En estos momentos de pérdida, concluyó el cantautor, se dice: "¡Quién pudiera reír como llora Chavela¡", y recordó las palabras de Almodóvar en las que aseguraba que "desde Jesucristo, nadie ha abierto los brazos como ella"./anónimo/.

Chavela, brillaras en lo más alto del parnaso, en el universo de de las estrellas- perduraras en en le tiempo, donde la muerte es como una paloma mensajera de la vida.

Nadie te condenara por tus cuarenta y cinco mil litros de tequila que bebiste para matar las penas de un mundo injusto.tú la del poncho rojo. la chamana, la rebelde. Con tú musica estaras en la cima de las estrellas.

Almodóvar, Garcia Lorca, José Alfredo Jimenez, serán los tres ángeles que te custodiaran en el infinito del folclor latino américano.La américa india Te llora,los chamanes de nuestras tribus amerindias invocan a sus dioses para que seas la dama del tequila(...), del amor por la vida.

¡Adios, Chavela!

agrega un comentario