Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La Pampa: General Acha: reconocen pabellón aborigen
Por Fuente: La Arena.com.ar - Wednesday, Aug. 08, 2012 at 8:51 AM

El Concejo Deliberante aprobó por unanimidad un proyecto de ordenanza que reconoce a la bandera internacional aborigen, denominada originalmente "wiphala" y se la incorpore al protocolo municipal, acompañando a la enseña patria en cada acto oficial que realice la municipalidad.

La iniciativa provino del bloque Frepam, cuya titular Elena Alvarez, actuó como miembro informante y único orador durante el tratamiento, en la última sesión ordinaria del cuerpo legislativo.
Al edila expresó entre los fundamentos que se trata de un reconocimiento a los pueblos originarios, que llegó a su conocimiento a través de un representante de las comunidades aborígenes de esta ciudad.
Añadió que el primer pueblo fundado en el territorio pampeano -que es Victorica- ya lo tiene incorporado en su ceremonial, por medio de una ordenanza y la respectiva resolución, que la promulgó hace cuatro años.

Debut.
En Acha, sería la ocasión para que se presente por primera vez en los actos del 130 aniversario de la fundación, que se cumplen y realizan el próximo domingo.
Alvarez explicó que "la idea es que de a poco todos los pueblos pampeanos vayan sumándose a esta iniciativa. Simplemente ellos piden el reconocimiento para estar presentes en los actos protocolares". acentuó.
Para la elaboración, dijo que el CD de Victorica proveyó copia de la ordenanza y la resolución municipal con la aceptación y incorporación de las banderas en los actos protocolares desde 2008.
La ordenanza expresa en la parte resolutiva que autoriza al Ejecutivo para que la bandera representativa de los pueblos originarios, portada por abanderado y escoltas, se considere parte del protocolo municipal y acompañe a la enseña patria en cada acto oficial que realice el municipio.
La bandera aborigen internacional cuenta con 49 cuadros con los colores del arco iris, cada uno de ellos con una referencia en particular.
Así el rojo representa al planeta Tierra, el naranja a la sociedad y la cultura, el amarillo la energía y fuerza, el blanco representa al tiempo y a la dialéctica, el verde es el símbolo de las riquezas naturales, el azul al espacio cósmico y el violeta a la política.

agrega un comentario