Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Bragado: La antigua Comunidad Mapuche Melinao realizó la ofrenda a la Pachamama
Por Fuente: Bragado Informa - Wednesday, Aug. 08, 2012 at 8:55 AM

La ceremonia que para los mapuches se denomina ÑuqueMapu se celebró ayer en Olascoaga

Bragado: La antigua ...
bra.jpg, image/jpeg, 480x360

Como todos los años, durante el trascurso del mes de agosto, los pueblos originarios de AbyaYala (América), realizan su ofrenda a la madre tierra. En Olascoagas, en el día de ayer, la Antigua Comunidad Mapuche Melinao celebró la ofrenda a la Pachamama.
A medida que la gente iba arribando, eran recibidos con siete sorbos de caña con ruda, una tradición que originariamente es de los pueblos Guaraní y que según la creencia, asegura la salud para todo el año. Entre las comunidades presentes se encontraban referentes de las comunidades de Los Toldos, Junín, 9 de Julio, Buenos Aires
Del evento participaron autoridades Municipales entre las cuales se encontraban el Presidente del Concejo Deliberante Gerardo Cabail, el Secretario de Gobierno y Coordinación de Gabinete Sergio Fuente, el Secretario de Hacienda Control de Gestión y Patrimonio RaulLatassa, el Secretario de Desarrollo Económico Planificación Estratégica, Producción, Empleo y Turismo Armando Alfonso, El Secretario de Obras Públicas Raúl Di Marco, la Secretaria de Desarrollo Social Julia Fernández, el Director de Deporte y Recreación Juan Abelando, el Director de Seguridad Jorge Peña, el Director de Tránsito Bernardo Coronel, el Subdirector de Asistencia a la Víctima Julio Sciascio, la Subdirectora de Turismo Susana Vezzoso, el Subdirector de Prensa Horacio García, la Delegada de Olascoagas Claudia Juanico y el edil Daniel Alianiello.

EL MENSAJE…

Antes de realizar la ofrenda a la Pachamama, integrantes de la comunidad dirigieron unas palabras a los presentes, donde reconocieron el acompañamiento que están teniendo no solo por los vecinos, sino también por las autoridades quienes comparten la ceremonia como lo expresara Marcela Coñequir.
Además Marcela Coñequir manifestó “Junto con Claudia Juanico (Delegada de Olascoagas), queremos informarles que la Antigua Comunidad Mapuche de Olascoagas, cuenta con personería jurídica desde el año pasado a hoy. La Pacha nos ha ayudado. Pero además de tener nuestra personería, el señor Intendente nos declaró entidad de bien público y hemos sido reconocidos como comunidad por el Concejo Deliberante, después de ciento cincuenta años, habiendo sido un pueblo cofundador, una comunidad que acompañó a Eugenio Del Busto a fundar el cantón de Bragado, jamás habíamos sido reconocidos como comunidad Mapuche. Este Año para nuestra comunidad ha sido muy fructífera”. Agregó el agradecimiento por el asesoramiento legal del Dr. Julio Sciascio, y expresó “las comunidades somos muy ingenuas en lo que se refiere a papelerío y el nos acompaña en esto”.

LA CEREMONIA…

La ceremonia dio inicio con las palabras de saludo del Lonco Máximo Coñequir, a los niños, niñas, a los presentes, a los loncos, autoridades y ancianos. Junto a los loncos de las comunidades de Junín y de Los Toldos, como así también a las ñañas, se procedió al pozo, el cual se convertirá en la boca por la que comerá la Pacha.
El pozo, donde se entregan las ofrendas a la madre tierra, es abierto año tras año en el mismo lugar. Este año fue de buen augurio, en principio los alimentos entregados el año anterior habían sido consumidos en su totalidad por la Pacha, pero también durante la apertura del pozo apareció una gran lombriz, de las denominadas “víbora ciega” lo que revela que la tierra está muy buena y augura un buen año.
Al pozo se le coloca carbón, el cual contribuye a que la madre tierra pueda alimentarse, al cual se le agrega laurel para sahumar, con el simbolismo de la apertura del vientre de la madre tierra, mientras que se lo tapa con un mapui (poncho) para que el vientre de la madre tierra descanse.
Una vez abierto y mientras es sahumado el pozo, la comunidad comienza a girar en pareja (un hombre y una mujer) en sentido opuesto a las agujas del reloj, mientras se saluda con un grito ya que los pueblos originarios no aplauden realizan un gritodonde se expresa “10 veces venceremos, 10 veces volveremos, 10 veces renaceremos”, en una claro mensaje de unión e igualdad entre todos los “che” (personas).
Posteriormente se procede a las ofrenas, entre los elementos que se entregan se encuentran, laurel, frutas, semillas de maíz, semillas de girasol, pan, zapallo, polenta, harina, vino, cigarrillos. El mensaje es de agradecimiento, no solo por lo bueno que ha pasado este año, sino también por lo malo, ya que es símbolo de aprendizaje.
Esta es una ceremonia de carácter espiritual y religiosa contribuye al encuentro de la comunidad en lo que es un pedido no solo desde lo personal, sino también desde lo colectivo y lo universal. El objeto es devolver a la tierra en modo de ofrenda los frutos que nos entrega año a año, para que esta los devuelva y nos entregue su espiritualidad.
En este año particular, la celebración contribuyó a ser un espacio de unidad entre todos los pueblos originarios del continente, al mismo tiempo que se valoró el cambio espiritual y el avance que nuestro país a tenido en materia de reconocimiento hacia los derechos e identidad de nuestros pueblos originarios.

agrega un comentario