Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Pampa del Indio: la presidenta inaugura hoy el Complejo Educativo Bilingüe Intercultural
Por Fuente: Siete Puntas Digital - Wednesday, Aug. 08, 2012 at 9:07 AM

Martes 7/8: Pampa del Indio: la presidenta inaugura hoy el Complejo Educativo Bilingüe Intercultural

Pampa del Indio: la ...
escupo13.jpg, image/jpeg, 640x480

Cristina Fernández de Kirchner vendrá al Chaco por octava vez como presidente de la Nación y esta vez para inaugurar esta tarde el Complejo Educativo Bilingüe Intercultural en Pampa del Indio junto al gobernador Jorge Capitanich.

Cristina Fernández de Kirchner vendrá al Chaco por octava vez como presidente de la Nación y esta vez para inaugurar esta tarde el Complejo Educativo Bilingüe Intercultural en Pampa del Indio junto al gobernador Jorge Capitanich y un importante grupo artistas que acompañaron la iniciativa y que serán parte del acto que a las 18 comenzará y que terminará con el recital que brindarán Javier Calamaro, Víctor Heredia, Peteco Carabajal, Juan Carlos Baglietto, Silvia Iriondo, Marcelo Moura y el dúo chaqueño Tonolec, entre otros.



La presidenta aprovechará la visita para también inaugurar la ampliación del sistema de riegos que la empresa Unitec Agro desarrolló en el establecimiento Don Panos, en Presidencia Roca. Desde ahí emprenderá el viaje en helicóptero hasta Pampa del Indio para junto al gobernador Capitanich y los artistas solidarios abrir las puertas de una obra emblemática que tendrá una capacidad para albergar a cerca de 1.000 alumnos y contará además con un albergue estudiantil que alojará a más de 96 personas.

Este Complejo de Educación Bilingüe Intercultural es el más importante de América de Sur y para la comunidad es un acontecimiento de reivindicación más que importante para el pueblo del Chaco, aunque lo es más para los pueblos originarios. Es este un sueño que muchas generaciones han trabajado tras este objetivo y que como consecuencia de la política de inclusión social, educativa y cultural que lleva adelante el gobierno provincial es un dato elocuente de la una realidad.

El complejo permitirá la formación de jóvenes y niños ya que a partir de un sistema de educativo en lengua qom y castellano ofrecerá la posibilidad de acceder a una educación bilingüe de excelencia que les permitirá acceder a horizontes de crecimiento y desarrollo.

La obra demandó una inversión de 17.908.225 millones de pesos que fueron financiado por el gobierno provincial a través del Fondo Federal Solidario y la Fundación Artistas Solidarios y con una superficie impactante de más de 2.980 metros cuadrados cubiertos el Complejo Educativo albergará a su vez a la Escuela de la Familia Agrícola (E.F.A.) N½ 185, el Bachillerato Libre para Adultos (B.L.A.), la Tecnicatura en Enfermería y al Instituto de Nivel Terciario.

La inclusión social, educativa, y cultural de las comunidades aborígenes es uno de los pilares claves de la actual gestión de gobierno. Es por ello que desde el 2007 el gobierno provincial lleva adelante importantes medidas y programas de inversión para la ejecución de viviendas y obras de electrificación rural. Además de aquellas que apuntan a garantizar la asistencia sanitaria y educativa de los pueblos originarios.

En lo que respecta a la inclusión educativa se destaca la iniciativa legislativa promovida por el Ejecutivo Provincial de concretar la Escuela Social Indígena. Un proyecto que de aprobarse implicará el incremento de la matricula en más de 15 mil alumnos y de nuevos cargos docentes de comunidades originarias. Además en el marco de la construcción de esa sociedad plural con igualdad de oportunidades esta iniciativa permitirá preservar el uso de las lenguas originarias, que es el medio de comunicación y el recurso de identidad de los pueblos.

FUENTE: diario Norte Chaco.

agrega un comentario