Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Embajador de Chile deplora ofensas a indígenas peruanos
Por Fuente: Prensa Latina - Wednesday, Aug. 08, 2012 at 9:09 AM

Lima, 7 ago (PL) El embajador de Chile en Perú, Fabio Vio, deploró hoy las ofensas a un indígena amazónico en la televisión chilena y aseguró que su país respeta profundamente a los pueblos originarios.

Embajador de Chile d...
chile-embajador-fabio-vio.jpg, image/jpeg, 285x178

En declaraciones a una televisora local, Vio expresó disculpas, en forma categórica, "si los peruanos se han sentido ofendidos por alguna actitud incorrecta difundida por la televisión".

Subrayó que el Estado, el gobierno y el pueblo de Chile sienten un profundo respeto por los pueblos originarios de Perú y en particular por la etnia Bora, a la que pertenece el nativo, y "rechazan categóricamente cualquier ofensa o expresión discriminatoria contra esos pueblos, venga de quien vengan".

Vio añadió que situaciones como la comentada no son positivas al esfuerzo de acercar a los dos pueblos cuando está próxima la fase culminante un proceso en torno a un diferendo limítrofe bilateral en la Corte Internacional de La Haya.

Expresó la seguridad de que, si se ha cometido ofensa, esta va a ser reparada y, al mismo tiempo, pidió que no se generalice en el tratamiento del problema, involucrando a todos los chilenos.

Declinó comentar la decisión del presidente (gobernador) de la región noramazónica peruana de Loreto, Iván Vásquez, de expulsar a un equipo de televisión de Chile, ante los vejámenes sufridos en ese país por un indígena selvático.

Vásquez invitó a unos 30 actores y miembros del equipo técnico de la estación Chilevisión a abandonar de inmediato la ciudad de Iquitos, capital de Loreto, antes posibles reacciones violentas contra ellos, y les ofreció seguridad para su salida.

La drástica decisión fue adoptada ante la difusión aquí de escenas de un "reality show" de Chilevisión sobre las supuestas peripecias de un grupo de actores perdidos en la Amazonía y el trato humillante y racista dado a Aroldo Miveco, un indígena participante en el espectáculo que fue llevado a la vecina nación.

Vásquez hizo la declaración en el programa "Abre los Ojos", cuyo conductor, Beto Ortiz, afirmó que los vejámenes sufridos por Miveco, de la etnia bora son un insulto a esta cultura, una de las que alberga Perú y, por tanto, "a todos los peruanos".

Miveco, en realidad, habla inglés, trabaja como guía turístico y hasta tiene un espacio en Internet por el que se comunica con numerosos contactos en el país y el extranjero.

agrega un comentario