Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Los niños y niñas mapuche contra la represión
Por Fuente: Agencia Rodolfo Walsh - Wednesday, Aug. 08, 2012 at 9:37 AM

(AW) En reclamo ante las constantes violaciones a sus derechos, cientos de mapuche mantienen ocupada una oficina de UNICEF en Chile. Denuncian la militarización del territorio, que ocasiona varias agresiones contra los pobladores en general y a los niños en particular.

Los niños y niñas ma...
unicef.jpg, image/jpeg, 320x240

INFORMACIÓN 13° DÍA OCUPACIÓN UNICEF - ATM

Martes 07 de agosto de 2012, desde el interior de UNICEF

"El día de las niñas y los niños en Unicef en solidaridad con las niñas y niños mapuche agredidos por disparos policiales en la Araucanía..."
El domingo 05 de agosto, cientos de personas, hombres, mujeres y principalmente niñas y niños se congregaron en las afueras de la UNICEF para conmemorar el día de las niñas y niños y de esa manera solidarizar con la pichi malen (niña) kimun y con las niñas y niños mapuche que son reprimidos brutalmente por el gobierno chileno de derecha en las comunidades, en el territorio de la nación mapuche.
Entre las personas que solidarizaron con la exigencia dirigida hacia Unicef, ONU y el estado chileno se hicieron presente artistas de diferentes disciplinas como Luis Lebert, Manuel García, Daniel Alcaino, Chinchintirapié, entre otros, quienes además dieron entrevistas a diferentes medios de comunicación en las cuales dejaron de manifiesto su solidaridad con la causa mapuche y los niños agredidos. Emplazando al mismo tiempo a UNICEF y ONU, a generar las condiciones reales para un diálogo real y propositivo que aborde al drama de la militarización en territorio mapuche.
Por nuestra parte agradecemos la solidaridad presentada por las niñas, niños, mujeres y hombres que se hicieron presente, que permitieron a sus hijos un día de alegría, un día sin consumismo se entregó un gran aprendizaje y compromiso "la solidaridad con las niñas y niños del pueblo mapuche y la defensa de los derechos de las niñas y los niños", sobre lo cual los asistentes dejaron plasmado en diferentes dibujos, escritos frases su solidaridad.
El día de ayer, lunes 06 de agosto, en nuestro 12° día de ocupación, Unicef ha negado la entrada a la Pediatra que haría revisión a Kimun (según acuerdo con la propia Unicef), la excusa fue que no había nadie de Unicef disponible para acompañar en el ingreso de la profesional a visitar, de esta situación es responsable Tom Olsen, quien con su actitud de permanente hostigamiento a las mujeres ocupantes de Unicef viene generando un clima de veligerancia y confrontación y no de búsqueda del necesario entendimiento y los acuerdos que pongan por delante los derechos y la protección de nuestros niños y niñas violentados por los agentes del Estado en el sur de Chile. El fin de semana reciente, cerca de aquello estuvimos,pero repentinamente Tom Olsen asumió una posición confrontacional y de menoscabo hacia nosotras con una expresión poco usual en estos espacios que se suponen garantes del respeto y el buen trato, diciendo "aténganse a las consecuencias" respecto del futuro de las relaciones entre las partes.
Kimun está fuerte y alegre junto a su madre y podrá esperar hasta el día de mañana, 08 de agosto que alguien de Unicef esté "disponible" para que la pediatra pueda hacer el examen de rutina, por lo que a pesar de estas situaciones, la ocupación de Unicef continúa de manera indefinida hasta que Naciones Unidas asuma -de verdad- el espíritu de los propios estándares de derechos en los que se ha comprometido y que no sean letra muestra,al menos al interior de sus oficinas.
MARICHIWEW, FUERZA Y CONTINUIDAD EN LA LUCHA POR EL TERRITORIO Y NUESTROS DERECHOS COMO NACIÓN ORIGINARIA, FIN A LOS MONTAJES, LIBERTAD A LOS SECUESTRADOS EN LAS CÁRCELES Y NI UN SOLO NIÑO MÁS HERIDO POR LOS CRIMINALES AGENTES DEL ESTADO¡¡¡¡¡

agrega un comentario