Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Circuito Camps: Cárcel común para el imputado Svedas
Por Reenvio | APDH - Wednesday, Aug. 08, 2012 at 11:24 AM

La excarcelación del ex comisario de seguridad y segundo jefe de la Brigada de Investigaciones de La Plata durante la última dictadura fue revocada por el Tribunal. No correrán la misma suerte otro grupo de imputados, entre los que se encuentra el ex ministro de gobierno bonaerense Jaime Lamont Smart, quienes continuarán en prisión domiciliaria. El Colectivo Justicia Ya! pidió ampliar las acusaciones e incluir el homicidio a los delitos que son juzgados en la causa.

Por Secretaría de Prensa y Difusión – APDH La PlataCárcel común para el imputado Svedas

(6AGOSTO2012) - El Tribunal Oral Federal 1 de La Plata, integrado por los jueces Carlos Rozanski, Roberto Falcone y Mario Portela, resolvió por unanimidad hacer lugar al pedido de la querella del Colectivo Justicia Ya! y revocar la excarcelación del imputado Fernando Svedas, ex comisario de seguridad y segundo jefe de la Brigada de Investigaciones de La Plata, acusado de cometer los delitos de privación ilegal de la libertad, aplicación de torturas y homicidio agravado por ensañamiento y alevosía, durante la última dictadura.

La decisión de los magistrados se dio en el marco de la ampliación de acusaciones por parte de Justicia Ya!, que incluyó el pedido de revocación de la prisión domiciliaria de la que gozan los siguientes represores, acusados de homicidio, aunque con distintos grados de responsabilidad: Jaime La­mont Smart, Do­min­go Al­mei­da, Luis Pa­trault, Car­los Gar­cía, Ho­ra­cio Lu­ján, Mi­guel Kear­ney, Ber­na­bé Co­rra­les, Raúl Ma­chu­ca, Ju­lio Ar­güe­llo, Ma­rio Si­ta y Ro­ber­to Gri­llo. Sin embargo, el único en votar favorablemente al planteo de la querella fue Rozanski, quien arguyó el mismo argumento respecto al caso del imputado Svedas; “Asegurar la continuidad de debate”, algo que no fue compartido por los otros miembros del Tribunal.

La audiencia comenzó pasado el mediodía y se extendió hasta bien entrada la noche, cerca de las 22. Durante la jornada, las abogadas Guadalupe Godoy, Belén Gil y Lucía De La Vega expusieron los nombres de las 33 víctimas que durante la última dictadura fueron privadas de su libertad ilegalmente, torturadas y asesinadas, en el marco del “plan común de acciones dirigidas a aniliquilar a un grupo de personas, comenzando por el secuestro, luego por el Centro Clandestino de Detención, los ‘traslados’ y el asesinato”, explicaron. De esta manera, Godoy destacó la necesidad de “demostrar la unidad de acción (del terrorismo de estado) para evitar juzgamientos parciales”.

Aquí, la lista de los compañeros detenidos, desaparecidos y asesinados a la que se remitieron las abogadas, cuyos cuerpos fueron hallados en el Cementerio de Avellaneda por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF):

Graciela Sagués de Perdigue

Silvia Anahí Fernández de Mercader

José Roberto Bonetto

Carlos Simón

Silvia Amanda González de Mora

María Adela Gariú de De Angelis

Luis Alberto Ciancio

Hector Hugo Malnatti Salazar

Elsa Cicero de Sobral

Carlos Eduardo Lugones

Mónica Graciela Santucho


A continuación, los nombres de quienes se conoce la fecha aproximada de asesinato, en “enfrentamientos fraguados”, ocurridos durante el segundo semestre de 1976 y principios de 1977:

Patricia Dillon, asesinada el 31 de diciembre de 1976

Roberto Ibáñez, asesinado en febrero de 1977

Carlos Alberto William, asesinado el 5 de enero de 1977

Federico Bachini, asesinado en enero de 1977

Guilermo Sobral, asesinado en febrero de 1977

Nora La Spina

Mario Miguel Mercader

Liliana Piñeiro

Susana Traverso


Y, por último, las identidades de los compañeros hallados por el EAAF en los cementerios de Lavalle, General Madariaga, Villa Gessell y San Clemente:

Humberto Fraccaroli

Héctor Baratti

Guillermo Almarza

Jorge Rubinstein

Liliana Amalia Galarza

Cecilia Luján Idiart

María Magdalena Mainer

Domingo Héctor Moncalvillo

María del Carmen Moretini

Vale destacar el caso de Jorge Rubinstein, cuyo cadáver, según el testimonio de Isidoro Graiver, habría sido visto por Francisco Fernández Bernardez, abogado de confianza de su hermano David Graiver, con el que compartió cautiverio en Puesto Vasco, y quien a través de la mirilla de la celda había espiado cómo lo arrastraban, luego de una sesión de tortura. “A él (Rubinstein) lo habían operado del corazón, debía estar medicado, pero no le daban las pastillas; no estaba en condiciones de recibir un sesión de tortura más, nos había dicho en el calabozo”, recordó. Y al mismo tiempo, relativizó: “No descarto el fallecimiento de Rubinstein, tal vez se les fue de las manos”.

Luego del desarrollo de la ampliación de las acusaciones, la audiencia continuó con las revocaciones solicitadas por el Colectivo Justicia Ya! y el anuncio de querellas que representan a la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, Abuelas de Plaza de Mayo, APDH La Plata y a la CTA, que a su turno mencionaron la posibilidad de ampliación en el mismo sentido, aunque después de que la fiscalía hiciera lo propio la semana que viene.

Mañana martes no habrá audiencia, sino el próximo lunes a las 9.30, en la sala de la ex Amia de la calle 4 entre 51 y 53.

agrega un comentario