Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Habitantes de barrios privados tienen deudas millonarias con el Estado
Por La Voz del Humedal - Wednesday, Aug. 08, 2012 at 12:32 PM

(Buenos Aires Indígena, miércoles 8 de agosto de 2012).- Dos notas publicadas en Clarín y Escobarnews, que tienen como fuente la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA), dan cuenta de la “actitud irresponsable” de un número importante de vecinos de clase alta que “se muestran indiferentes con sus deberes sociales y no pagan los impuestos”. Así lo expresó el propio titular de este organismo, Martín Di Bella.

Desde la década del 90’ se sufre en el área metropolitana el impacto de la edificación de megaemprendimientos inmobiliarios en territorios rurales de humedales, bañados, campos y costas de cursos de agua. La justificación a estos desarrollos que arrasan la naturaleza y el patrimonio cultural, es muchas veces el supuesto aumento de la recaudación impositiva que beneficiaría a las municipalidades.

Noticia recomendada:
La Defensoría del Pueblo de la Nación pide el fin de los barrios privados sobre humedales Noviembre de 2010

Habitantes de barrio...
controles-agentes-arba-operativos_claima20120720_0218_19xx.jpg, image/jpeg, 600x398

Evasión millonaria: detectan un country "fantasma" en Nordelta

Se trata del complejo "Los Alisos" ubicado en Tigre, que comprende 234 casas con 75 piletas de natación en 68.261 m2. También encontraron que un hotel 5 estrellas de la zona no incorporó una ampliación de 900 m2. Según Arba, que realizó otros operativos, la evasión al fisco sería de $1,3 millones.

CONTROLES. Los agentes de Arba, durante los operativos.

20/07/12 - Clarín

La Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires detectó que todas las casas del country Los Alisos, ubicadas en el Complejo Nordelta, en Tigre, no estaban declaradas ante el fisco y figuraba como baldío. Se trata de 234 casas y 75 piletas de natación, comprendidas en 68.261 m2, lo que junto a otras propiedades de lujo fiscalizadas en el predio totaliza 114.721 m2 sin incorporar al fisco y una evasión de más de $1,3 millones de Impuesto Inmobiliario.

El country Los Alisos cuenta con un lago interno de 7,3 hectáreas, un Club House con quincho, parrilla, 4 canchas de tenis y una cancha de fútbol 5. Con la evasión en el Impuesto Inmobiliario, los contribuyentes habían dejado de pagar $674.944, por lo que la Agencia los intimó a regularizar su situación, o si no serán incorporados de oficio y recategorizados de oficio en los próximos días.

El director de Arba, Martín Di Bella, calificó como "inadmisible" la actitud de los dueños de estas propiedades, y subrayó que "desde el gobierno que conduce Daniel Scioli trabajamos con fuerza para terminar con la evasión, sobre todo en aquellos sectores que, a pesar de ostentar una evidente capacidad económica, se niegan a cumplir con sus obligaciones tributarias".

En estos controles, los fiscalizadores también hallaron sin declarar un complejo de departamentos, "Quartier Nordelta", unos 30.000 m2 que tendría que pagar en Impuesto Inmobiliario $171.790 y que estaba declarado como baldío.

Por su parte, también se detectó al edificio "Loft de Bahía Grande" declarado ante el fisco como baldío. Son 10.300 m2 que tendría que pagar de impuestos $96.456 al año. Tampoco estaban declaradas las mejoras en el Hotel Intercontinental de Nordelta, un emprendimiento 5 estrellas que no incorporó 900 m2, lo que representa una evasión a la Provincia de $155.983.

Los agentes de Arba pertenecientes a la Subdirección de Fiscalización y Servicios al Contribuyente detectaron la evasión, primero con imágenes satelitales y luego mediante inspecciones presenciales. Di Bella destacó que "en lo que va del año, este es el décimo operativo intensivo que hacemos en un country para detectar a los evasores que quieren esconderle al fisco sus propiedades. Hace tiempo que venimos fiscalizando los barrios cerrados a través de herramientas satelitales y controles de nuestros inspectores".

Di Bella sostuvo que "la intención de la Provincia es que la gente que vive en estos countries asuma su compromiso como contribuyente y declare la verdadera situación catastral de sus inmuebles". Además, recordó que las nuevas construcciones y las ampliaciones "pueden declararse a través de un simple trámite que se realiza por internet, desde la web de Arba. No hay excusas para incumplir", remarcó.

Más tarde, Nordelta emitió un comunicado en el sostuvo que se trata de "algo menos de 200 construcciones en parcelas cuyo trámite de subdivisión ante la Provincia de Buenos Aires aún no ha sido finalizado", al tiempo que advirtió que "ya fueron declaradas ante el Municipio de Tigre abonando las tasas correspondientes". Asimismo, anunció que "en los casos aún no presentados ante Arba se ha dispuesto su tramitación con formato simplificado, la cual se llevará a cabo dentro del plazo otorgado por Arba para regularizar esta situación".

(Fuente: Prensa Arba)

http://www.clarin.com/politica/Evasion-millonaria-detectan-fantasma-Nordelta_0_740326189.html


En Escobar 3.420 dueños de propiedades en countries deben más de $13 millones de impuesto inmobiliario

Arba comenzará a intimar a los propietarios de 3.420 partidas ubicadas en barrios cerrados de Escobar que adeudan, en conjunto, $13.737.002 en concepto de Impuesto Inmobiliario.

La deuda corresponde a propietarios de 37 countries de Escobar, en donde se destacan Náutico Escobar (más de 1.9 millones pesos de deuda), Miraflores (más de 1.5 millones de pesos) y El Cube (más de $1.3 millones), detallaron fuentes de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires a.

La notificación que lleva adelante Arba se da en el marco de un operativo que la Agencia desarrollará en la Provincia, en donde comenzará a intimar a los propietarios de 37.316 partidas ubicadas en barrios cerrados bonaerenses, con la intención de recuperar los $161 millones que estos morosos adeudan en concepto de Impuesto Inmobiliario.

En las 421 urbanizaciones cerradas que se encuentran formalmente registradas ante la Provincia existen alrededor de 89.770 partidas inmobiliarias. Los deudores intimados representan el 42% de este universo de propietarios, lo que muestra un alto nivel de morosidad en este segmento de contribuyentes. A los morosos que no regularicen su situación, Arba les trabará medidas cautelares y otras acciones judiciales para recuperar la deuda.

El titular de Arba, Martín Di Bella, cuestionó la “actitud irresponsable de estos deudores que se muestran indiferentes con sus deberes sociales y no pagan los impuestos”. Agregó que “se trata de gente que posee una evidente capacidad económica, y cuenta con recursos como para estar al día”.

La deuda de estos contribuyentes corresponde a cuotas anteriores a junio de 2012, y abarca tanto a inmuebles como a baldíos. Si bien en la actualidad el 20% de las partidas inmobiliarias en barrios cerrados se encuentran declaradas por sus dueños como baldíos, sólo en el último semestre Arba detectó en este tipo de urbanizaciones 333 mil metros cuadrados construidos que nunca fueron informados ante el fisco.

Entre los diez countries bonaerenses que concentran los mayores montos de deuda en concepto de Impuesto Inmobiliario se encuentran San Diego y Banco Provincia del partido de Moreno; Buenos Aires Golf Club de San Miguel; Abril de Berazategui; Boca Ratón, Martindale y Highland Park de Pilar; Golf Club y Santa Bárbara de Tigre; y Santa María de Lobos.

Di Bella explicó que “la Provincia les está exigiendo a estos contribuyentes que asuman su compromiso con la sociedad y cumplan con sus obligaciones tributarias”. Al mismo tiempo, destacó que “además de las intimaciones, Arba continuará con los operativos en countries para detectar construcciones sin declarar y combatir el incumplimiento”.

Dentro de los casos extremos de morosidad de personas que poseen propiedades en barrios cerrados, pueden mencionarse el de un contribuyente del country Boating Club (San Isidro), que tiene una deuda de $637 mil en concepto de Inmobiliario; otro de San Jorge Village (Malvinas Argentinas), que debe $515 mil. Además, hay dos contribuyentes que adeudan $497 mil, uno habita el country San Diego (Moreno) y otro el Highland Park (Pilar).

CONTROLES EN COUNTRIES

En lo que va del año, inspectores de la Agencia de Recaudación efectuaron operativos en 65 countries de la Provincia. Esos controles presenciales, sumados a la información satelital con que cuenta Arba, posibilitaron detectar alrededor de 333 mil metros cuadrados construidos que nunca fueron declarados por sus dueños. En la mayor parte de los casos, las construcciones descubiertas correspondían a partidas que figuraban en los registros catastrales como baldíos.

Cabe recordar que todos aquellos propietarios que posean construcciones o ampliaciones para declarar, pueden hacerlo a través de un simple trámite que se realiza desde la web de Arba http://www.arba.gov.ar (hay que ingresar a la pestaña “Catastro”/ “Declaración jurada web asistida” / “Trámite on line”).

Fuente: escobarnews.com

http://escobarnews.com/Noticias/20120802-operativo-arba-en-countries-de-escobar.html

agrega un comentario