Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

A días de reunirse con Hugo Moyano, Micheli le cuestionó el “unicato” sindical
Por Fuente: BAE - Wednesday, Aug. 08, 2012 at 3:35 PM

Micheli y Moyano podrían encontrarse el jueves, convocados por Eduardo Buzzi

A días de reunirse c...
15736_015118_630x407.jpg, image/jpeg, 630x407

Por Horacio Aranda Gamboa

A tan sólo tres días de reunirse con el dirigente camionero Hugo Moyano, Pablo Micheli, secretario general de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA opositora), decidió no eludir ninguno de los temas que se le plantearon y cuestionó al líder de la CGT Azopardo por encarnar un “unicato sindical”, a los gremialistas cercanos al Gobierno y a la Federación Agraria por haberse acercado a la Sociedad Rural.

En diálogo con BAE, Micheli sostuvo que el paro anunciado para el mes próximo por la CTA con los reclamos sectoriales “se está construyendo”, para lo cual inició un recorrido por diferentes puntos del país en los que participa en asambleas y plenarios para llegar a la convocatoria, prevista para la segunda quincena de septiembre.

Los planteos que lleva el sector de la Central de Trabajadores Argentinos son varios: “La eliminación del impuesto a las ganancias sobre el salario de los convencionados, la eliminación de los topes a las asignaciones familiares y el aumento de las mismas. Que el salario mínimo vital y móvil sea de $5.000 y que abarque a las jubilaciones y a los planes sociales, y el 82% móvil”, enumeró.

Y agregó que el planteo de la CTA es también para que “haya discusión democrática en el marco de las paritarias y la derogación de la ley antiterrorista y la defensa del medio ambiente poniéndole límite a la extracción minera a cielo abierto”.

Ante la consulta de por qué busca una alianza con Hugo Moyano, pese a las críticas que vertió en su contra en el pasado, respondió que los une “una acción concreta y no otra cosa. No estamos hablando de unidad de proyectos sino de unidad de reivindicaciones que tienen que ver con los puntos que señalé antes y que son los mismos que levanta Moyano e inclusive hasta Antonio Caló.

Deberíamos tener la madurez suficiente, tal como sucede con los sindicatos en Europa, de poder construir una unidad en la acción para marchar juntos por estos cuatro o cinco puntos sin solución.

–¿En algún momento podrían confluir con Moyano en un mismo espacio?
–No, porque eso conspiraría contra la pluralidad, contra la posibilidad de elegir. No estamos de acuerdo con el unicato que encarna Moyano. No creemos en el partido único, en el sindicato único y en el pensamiento único.

–¿Una alianza con la Federación Agraria que estuvo tan cerca de la Sociedad Rural no les puede generar conflicto hacia las bases?
–Nos molesta bastante que se junte con la Sociedad Rural en el contexto de la Mesa de Enlace porque nosotros con ese sector no vamos ni a la esquina. Ahora, con ellos creemos que hay que construir una unidad de acción e incluso de manera más permanente. Si los dejamos dentro de la Mesa de Enlace los aislamos, pero si trabajamos juntos probablemente logremos que construyan una unidad estratégica con los trabajadores y con los estudiantes y no con los dueños de las grandes extensiones de tierras.

El dirigente de la CTA cuestionó al Gobierno nacional por su posicionamiento en la disputa interna de la CGT porque ésa “es una discusión de los trabajadores” pero “ellos creen que el 54 por ciento de los votos les da autoridad, poder e impunidad para hacer lo que quieran. Juegan un papel lamentable pero no les está yendo bien porque los candidatos que van consiguiendo intentan despegarse” de ellos. Y agregó que “muchos de los que estaban reunidos alrededor de la Presidenta el día que los recibió en Balcarce 50 dejan mucho que desear y son multimillonarios”, sostuvo.

Acerca de la relación con Moyano, a quien en el pasado criticó varias veces, remarcó que su posición “no cambió. No puedo festejar que durante 20 años haya sido secretario general de un gremio, porque eso conspira contra la participación de los jóvenes y con la apertura. No comparto el modelo sindical ligado al partido político y tampoco el poner el peronometro en cada discurso porque los sindicatos son de los trabajadores y no de un partido”.

Remarcó que a su criterio, Moyano “eligió defender las reivindicaciones de la gente y solamente en eso tenemos acuerdos y por ellos podemos marchar juntos”. Pero cuestionó el nivel de vida del camionero y otros dirigentes sindicales. “Creo que Moyano no vive como yo sino mucho mejor. Yo vivo en Remedios de Escalada en un barrio donde no tengo cloacas. Ellos tienen otro nivel de vida e inclusive tienen empresas y yo no comparto eso”.

Micheli fue invitado el jueves a una reunión con Moyano y con el titular de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi.

agrega un comentario