Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Amigos del Parque Los Andes Asoc. Civil
Por Fuente: Amigos del Parque Los Andres - Thursday, Aug. 09, 2012 at 10:49 AM

PARQUE LOS ANDES SITIO DE INTERÉS DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES – CHACARITA - REPÚBLICA ARGENTINA DECLARACIÓN Nº 392/07 - LEGISLATURA DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES. BOLETIN ELECTRONICO 9 DE AGOSTO DIA INTERNACIONAL DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS

Amigos del Parque Lo...
mapu.jpg, image/jpeg, 173x169

CALENDARIO MAPUCHE

Adherimos a la celebración del dia Internacional de los Pueblos Originarios compartiendo el reclamo del ejercicio pleno de sus derechos económicos, políticos, sociales y culturales. Las imágenes reproducidas en este boletín corresponden a algunos de los pueblos originarios de América y trata de ser un aporte de “Amigos del Parque Los Andes” a la difusión de sus expresiones culturales.

Ing. Rubén Daniel López

En su Resolución Nº 49/214 del 23 de diciembre de 1994, la Asamblea General de la ONU decidió que, durante el Decenio Internacional de los Pueblos Indígenas, se debe celebrar y conmemorar un día especial para los pueblos indígenas. Por esta razón, desde 1994 la ONU proclamó el 9 de agosto Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo.

IMAGEN TIAHUANACO
Placa de adorno confeccionada con conchas de molusco tridácnido y con incrustaciones de oro y piedras preciosas. La figura alada lleva unas bolas arrojadizas y en la otra mano una maza. Tiahuanaco expansivo, entre los años 800 y 1000 D.C. Costa peruana.

La conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo tiene un significado profundo. Es un homenaje que rompe el silencio y con alta voz aprovecha para condenar enérgicamente las graves y sistemáticas violaciones de los derechos fundamentales de los pueblos indígenas en el mundo.

IMAGEN INCA
Botella de cerámica con ornamentos imitados de los dibujos en los tejidos. Típico estilo de Inca. De 1200 a 1500 D.C. Museo etnográfico de Berlín.

La década de los 90' sE caracterizó por la emergencia indígena en México, América Latina y el mundo. La irrupción de los pueblos indígenas en el escenario local e internacional ha logrado que se escuche su voz, desde una pequeña aldea hasta la máxima tribuna internacional. La Organización de las Naciones Unidas ha mostrado interés y preocupación por la grave situación en que viven los más de 500 millones de indígenas que habitan en el mundo. Los sistemas regionales de la ONU cada día emprenden nuevas iniciativas e impulsan programas para los más de 40 millones de indígenas en América Latina.

agrega un comentario


x
Por Fuente: AMIGOS PARQUE LOS ANDES - Thursday, Aug. 09, 2012 at 10:49 AM

x...
tiahuanaco.jpg, image/jpeg, 141x220

agrega un comentario


x
Por Fuente: AMIGOS PARQUE LOS ANDES - Thursday, Aug. 09, 2012 at 10:49 AM

x...
inca.jpg, image/jpeg, 206x188

agrega un comentario