Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Chaco: Una escuela modelo que dará clases en Qom y español a 900 alumnos
Por Fuente: Télam - Thursday, Aug. 09, 2012 at 10:57 AM

Cuatro colegios de nivel secundario y terciario que funcionaban en precarios salones comunitarios en la localidad de Pampa del Indio, se unificaron en el Complejo Bilingüe Intercultural `Consejo Nam Qom`, un moderno edificio que será inaugurado por la Presidenta

El nuevo y amplio Complejo Educativo Bilingüe e Intercultural tiene la capacidad para albergar a 900 alumnos, y en la actualidad la mayoría de los estudiantes de las escuelas que forman parte del nuevo Instituto son toba, uno de los pueblos originarios más numerosos de la región.

El director del Complejo, Miguel García, quien además es docente de lengua Qom, expresó en diálogo con Télam, su entusiasmo por las nuevas condiciones con que afrontará la tarea en un edificio que "es único por su diseño y tiene 4 mil metros cuadrados".

El establecimiento, que dará clases en los tres turnos, cuenta con 12 aulas tradicionales y otras dos destinadas a enseñanza técnica.

El nuevo centro educativo, que por sus características edilicias, y educativas centralizará a tres colegiaturas de Gestión Social Indígena del Lqataxac Nam Qompi, la Escuela de Familia Agroecológica Nº 185, el Bachillerato para Adultos, la Tecnicatura en Enfermería, y un Instituto de Nivel Terciario.

En este sentido, García precisó que dentro del nivel terciario "hay dos profesorados, uno de Educación de Lengua Intercultural, y la otra Sentido Social Indígena, que es una tecnicatura de comunicación indígena".

El Complejo es bilingüe porque se dictan las clases en "toba, nuestro idioma, nuestra lengua materna que tiene reconocimiento del estado provincial, y en español", agregó tras destacar que el programa es oficial y la materia clave es Lengua Qom.

García expresó que esta obra permitirá garantizar la inserción educativa de las comunidades de los pueblos originarios.

El instituto fue construido en Pampa del Indio, una ciudad donde viven alrededor de 15 mil habitantes, ubicada en el norte de la provincia del Chaco, donde se concentra gran parte de los pueblos originarios toba, wichi y mocovi.

Los toba se encuentran entre los pueblos originarios con mayor población en el país, luego del mapuche y el kolla, con casi 70 mil habitantes, según los últimos datos del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, y la mayoría vive en las provincias de Chaco, Formosa, Santa Fe, y en menor medida en la ciudad de Buenos Aires y el conurbano.

García recordó que el nuevo Instituto es el resultado de "un convenio que se firmó en abril del año pasado entre los ministerios de Educación de la Nación y de Provincia, para llevar adelante este proyecto educativo con la construcción del edificio".

En tanto, el ministro de Educación chaqueño Francisco Romero destacó que el proyecto nació por iniciativa del Consejo Qompi, que desde hace 17 años trabaja en educación bilingüe intercultural en Pampa del Indio y zonas aledañas.

También la Fundación de Artistas Solidarios, encabezada por León Gieco, tuvo que ver con este proyecto, ya que fue la organización que motorizó ante la Nación y la provincia de Chaco las gestiones para que se concretara el edificio.

agrega un comentario