Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Tucumán: Diaguitas Manifestaron por la libertad de dos comuneros
Por Fuente: Agencia Rodolfo Walsh - Thursday, Aug. 09, 2012 at 11:01 AM

El pueblo diaguita de la comunidad Indio Colalao, de la Base Riarte, manifestó ayer lunes frente a los tribunales de San Miguel de Tucumán para pedir la liberación de Beco Mercado y Manuel Pastrana, el cese de la persecución judicial por parte de dos terratenientes y la restitución de sus tierras.

Tucumán: Diaguitas M...
123.jpg, image/jpeg, 960x720

Aclaración: El presente artículo fue escrito antes de la liberación de los compañeros Mercado y Pastrana, producida ayer. (Ver nota de Contrapunto a finalizar la presente)
6 de agosto de 2012.-

Liliana Giambelluca (especial para Agencia Walsh)
Fotos: Gonzalo Avila

Portando sus banderas originarias, wiphalas y carteles de protesta, un grupo de comuneros diaguitas se convocaron ayer en horas de la mañana en la Plaza Urquiza. Luego marcharon hacia los tribunales para pedir por la inmediata liberación de su hermano Beco Mercado y Manuel Pastrana, detenidos el 27 de julio último por orden del fiscal de Instrucción de la X Nominación, Guillermo Segundo Herrera.

La causa judicial que originó 25 órdenes de detención dictadas por Herrera fue iniciada por los terratenientes Freddy Moreno Núñez Vela y Jorge Posse, quienes denunciaron "tentativa de homicidio, lesiones, robo y amenazas" por parte de los diaguitas.

Atento a la medida, pasado el mediodía se presentó en los tribunales el comunero Ubaldo Humano, quien luego de declarar quedó en libertad.

Con el fin de "visibilizar la situación", la comunidad se mantuvo "en vigilia" en la Plaza Independencia, mientras cantaban coplas acompañados del sonido de los sikus y esperaban la liberación de sus hermanos Beco y Manuel. Como ello no se produjo, a la tardecita los diaguitas abandonaron el lugar.

agrega un comentario