Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El Caso Brian Palomeque
Por Colectivo Indymedia Córdoba - Thursday, Aug. 09, 2012 at 11:14 AM

Caso Brian Palomeque

Brian José Palomeque,  un joven de 16 años, apareció ahorcado con un cable de teléfono el pasado 28 de junio, en un descampado en Valle Hermoso. Según testig@s, sus manos estaban atadas y sus rodillas tocaban el piso en el momento en el que lo encontraron. Los chic@s de barrio San Jorge, vecin@s y amig@s de Brian denuncian que fue asesinado por la policía; mientras tanto, la policía y la justicia sostienen que fue un suicidio. Duras sospechas de gatillo fácil, represión y persecución caen sobre la policía de la ciudad de La Falda.

¿Qué pasó?

El 28 de junio, policías de la provincia de Córdoba detuvieron a Brian Palomeque de 16 años junto a un adulto y tres adolescentes del barrio San Jorge de la ciudad de La Falda por supuestos robos domiciliarios. En el momento de la detención, según lo señalado por Pablo Olmos -abogado querellante de la familia de Brian- en diálogo con FM Zumba La Turba, el adolescente habría recibido amenazas por parte de los efectivos policiales. Un efectivo, en el momento de la detención y frente a testig@s, dijo: “Vas a aparecer muerto en un descampado”. Algun@s de l@s testig@s de estas declaraciones, se encuentran, en la actualidad, detenid@s. Pero, vamos por partes…

Luego de que se llevaran detenido a Brian y lo soltaran, se produjo un allanamiento en la casa en la que vivía con sus padres. A Brian, junto a otros jóvenes, se los acusaba de haber cometido un asalto, en el que habrían robado 30 mil dólares a la madre de un comerciante del Valle de Punilla y de, presuntamente, haber participado en robos domiciliarios que se vienen sucediendo de un tiempo a esta parte en la ciudad. En el allanamiento del día 28 por la mañana en barrio San Jorge encontraron garrafas y otros elementos presumiblemente "robados".

Poco después, Brian Palomeque es encontrado colgado en un descampado cercano.

El adolescente apareció ahorcado con un cable telefónico en un árbol ubicado en un descampado en la localidad de Valle Hermoso, cerca de barrio San Jorge, cerca de La Falda también. Distint@s testig@s afirman que Brian colgaba de una rama incapaz de sostener el peso de su cuerpo, que sus piernas llegaban al suelo y que sus manos estaban atadas.

Para el abogado Pablo Olmos, representante legal de la familia, este hecho esta enmarcado en un constante hostigamiento que reciben l@s jóvenes de Barrio San Jorge a manos de la policía de la ciudad. Olmos, en declaraciones al programa de Indymedia Córdoba en  FM Zumba La Turba señaló que la mayoría de los chicos no pueden salir del barrio porque “los llevan presos si andan por el centro, porque no quieren que los turistas vean a estos chicos pobres”, declaración que hace clara alusión al polo turístico del Valle de Punilla del que forma parte La Falda.

La fiscal de Instrucción de Cosquín María Alejandra Hillman se puso al frente de la investigación, que en primera instancia se caratuló  como “muerte de etiología dudosa”. Luego de la autopsia oficial, la fiscal aseguró que el adolescente se suicidó. Hillman, además, declaró que Brian no estuvo atado de manos y que tenía restos de cocaína y marihuana en sangre.

Esta misma fiscal, junto al fiscal Martín Bertone y Nelson Lingua de la Unidad Judicial, son l@s que, luego de las protestas por la muerte del adolescente protagonizadas por vecin@s y familiares el sábado 21 de julio en la puerta de la comisaría de La Falda, ordenan la detención de 7 personas. Entre esas personas se encuentra la hermana de Brian y testig@s claves del caso. Casualidades y causalidades que rondan la muerte de Brian Palomeque, sin prensa, sin repercusión provincial, sin datos claros; con declaraciones contradictorias, con testig@s detenid@s, con marchas que culminan en una comisaría y con una sola certeza: un adolescente de 16 años está muerto y todas las miradas caen sobre efectivos policiales de La Falda, quienes no estarían bajo la lupa de la justicia por primera vez. Pero, como ya dijimos antes, vamos por partes…

“Esto no va a quedar así, todo se paga hijos de puta y dios sabe que mataron a un chico inocente”

Ese mismo día, el jueves 28 de junio a las 20 hs, vecin@s, familiares y amig@s de Brian cortaron la ruta nacional 38 que atraviesa la ciudad de La Falda reclamando justicia por la muerte del joven y apuntando como responsable a la policía de la ciudad. El corte se mantuvo hasta la 1:30 del viernes 29; con aproximadamente 100 personas, much@s de ell@s, jóvenes de barrio San Jorge. En las fotos que publicó un diario de la ciudad de Córdoba se puede observar una gran cantidad de adolescentes quemando gomas y mostrando carteles que decían: “Esto no va a quedar así, todo se paga hijos de puta y dios sabe que mataron a un chico inocente”; “¿Para qué les pagan? Para protegernos o para tratarnos como animales?!”, “Agansé (sic) cargo de la vez que tiraron gas pimienta en Frappé. La plata los compra a ustedes”. (Ver apartado Frappé Disco)

Las declaraciones de un joven de barrio San Jorge a un medio radial provincial dejan más pistas acerca de lo que acontece en la localidad serrana: “Y los vecinos esos que denunciaron que éramos nosotros que robábamos… ¿por qué? ¿Por qué juzgan a la gente si no saben? ¿Por qué culpan? Ya estamos cansados de esto (…) A mí, ¡cuántas veces me han amenazado! (…) Por el robo de unos dólares, agarraron 5 o 6 chicos que nada que ver, que ahora están en libertad, se hartaron de pegarles fierrazos en la cabeza, todo, para que hablen;  para que hablen ¿de qué? (…) El otro día que los llevaron por los dólares, les dijeron a todos: o hablan o los vamos a llevar al campo. Los iban a llevar al campo ¿para qué?”

También, otro de los chicos presentes en el corte dice, rápidamente y entre llantos que: “No tenía motivos, hoy al mediodía nos comimos un asado y dijimos, bueno, vamos a dormir. Se fueron a dormir un par y quedamos 2 o 3 jugando a la play, con el hermanito más chico del chico que mataron. Y él dijo que se iba a dormir, estaba durmiendo, salió a comprar y en un segundo desapareció”

Un diario de la ciudad de Córdoba, también reprodujo declaraciones de uno de los jóvenes que se encontraba en el corte de ruta y que pidió reservar su identidad: “Cuando vamos al centro de la ciudad nos inculpan de cuanto robo hay. Cuando nos detienen nos golpean y amenazan con matarnos, nos ‘clavan’ pruebas falsas, sospechamos de las muertes de muchos chicos de acá, que aparecieron ahorcados”.

”Cuando allanaron la casa del chico muerto escuchamos cómo un policía lo amenazaba. Le dijo: ‘Vos vas a aparecer muerto en el campo’. Y así pasó”, dijo el muchacho.

A la 1.30 se hizo presente la fiscal María Alejandra Hillman en el corte de ruta y la protesta se levantó.

La tercera es la vencida. Tercera marcha por pedido de justicia termina con herid@s y detenid@s.

El 21 de julio se realizó la tercera marcha pidiendo justicia por Brian Palomeque, pero, a diferencia de las anteriores, en esta sucedieron hechos extraños que derivaron en incidentes en la comisaria, vari@s detenid@s y heridos. La “casualidad” dejó como saldo la detención de la hermana del joven muerto y de testig@s cruciales, l@s que encontraron el cuerpo de Brian.

Las denuncias de abuso y persecución policial involucran a las comisarías de las vecinas localidades de La Falda y Valle Hermoso.

En las marchas anteriores, l@s jóvenes de barrio San Jorge habían concurrido a la comisaría de Valle Hermoso. E incluso, en una de ellas llegaron a cantar el himno en la puerta de la dependencia policial en la que se desempeñaba el cabo Ortega, señalado por l@s vecin@s como el asesino de Brian, que, casualmente, en la actualidad ha sido trasladado a Capilla del Monte.

En la tercera marcha del sábado 21, el punto final estuvo en la comisaría de La Falda.

En esta oportunidad la violencia creció y se desató un fuerte enfrentamiento entre policías y manifestantes. L@s jóvenes, bajo una fuerte conmoción, gritaban “asesinos” y “homicidas”, mientras atacaban la comisaría con palos y piedras.

Algunas versiones que circulan acerca de la escalada violenta que se produjo ese día involucran a dos personas que no serían de La Falda ni de barrio San Jorge y que fueron “alentadores” de los destrozos en la comisaría. La fiscal Hillman señaló a un medio de Córdoba capital que: "En la protesta del sábado logramos determinar la presencia de una pareja, que no tenían que ver con los vecinos de La Falda. Están fotografiados pero aún no tenemos su identidad".La fiscal dijo que la pareja "operó a manera de instigadores de la acción y sobretodo el hombre acometió con un proyectil en contra de la dependencia policial y los chicos le siguen en la acción".

El saldo fue gran cantidad de herid@s y la detención de 7 personas.

L@s heridos fueron traladad@s al hospital Domingo Funes. Entre ell@s, se cuentan 10 policías, pero en ningún momento se hace mención a la cantidad de herid@s entre l@s manifestantes.  

Por orden de los fiscales María Alejandra Hillman y Martín Bertone, junto con Nelson Lingua, titular de la Unidad Judicial local, se realizaron 7 detenciones entre las personas que participaron de la manifestación. Fueron imputados por daños calificados y lesiones leves calificadas reiteradas. La fiscal Hillman precisó a un medio radial que "los detenidos están acusados de lesiones leves calificadas agravado por la utilización de menores y daño calificado en concurso real".

De las personas detenidas, dos son menores, entre 16 y 17 años, que quedaron a disposición del Juez de Menores y fueron trasladad@s a un instituto en la ciudad de Córdoba capital por disposición del juez de Control y Juvenil Penal de Cosquín, Gabriel Prémoli. Una de las hermanas de Brian, Gabriela Palomeque, también fue detenida y trasladada a una unidad penitenciaria de la localidad de Cruz del Eje. Por último, se detuvo a 4 mayores entre 18 y 20 años, dos fueron trasladados a Bower y dos a la cárcel de Cruz del Eje. Entre l@s detenid@s se encuentran testig@s que vieron a Brian con las manos atadas, ya muerto. Antes de ser trasladad@s a las diferentes cárceles, tres de ell@s fueron llevad@s con custodia policial al Hospital Domingo Funes, ya que presentaban heridas en sus piernas por balazos de goma disparados por los efectivos policiales cuando ingresaban a la sede policial.

Olmos, el abogado de la familia,sostuvo que es muy grave esta situación, ya que las mismas personas que dijeron que a Brian la policía lo había amenazado de muerte y que, luego, son las que encuentran el cuerpo del joven maniatado; son las personas que hoy se encuentran detenidas bajo custodia de la policía. Al mismo tiempo, Olmos señaló que “pareciera que el testimonio de estos chicos no sirve, parece que lo que vieron no existe”.

En este sentido Olmos señaló que, hay muchas cosas, desde la parte querellante, que l@s tienen preocupad@s. En su charla con Zumba la Turba, dijo que, días antes de los incidentes en la comisaría, el lugar en el que apareció ahorcado Brian fue modificado, removieron la tierra con palas mecánicas e incluso, sostuvo que la rama de la que colgaba el joven, fue cortada. Por último señaló que “atentos al secreto de sumario, no sabemos porqué se ha modificado de semejante manera el lugar del hecho, y por otra parte, yo he visto el arbolito del que dijeron que estaba colgado y realmente es imposible que eso haya sucedido por una cuestión mecánica y de lógica”

Según Ecos de Punilla, un periódico de la localidad de La Falda, el sábado 21 de julio “los jóvenes se encontraban presos de una importante crisis emocional y pedían justicia llorando desconsoladamente abrazados a cualquier mayor que se les acercara para contenerlos, incluso el corresponsal de La Voz del interior se ofrece como garantía para acompañar a tres jóvenes que decidieron entregarse”. Una mención aparte merece el involucramiento y cobertura del diario capitalino en este controvertido caso. 

Apartado >>> Frappé Disco

Entre los carteles que mostraban l@s jóvenes de barrio San Jorge el 28 de junio durante el corte de la ruta 38 pidiendo por justicia por Brian Palomeque, figuraba uno que decía: “Agansé (sic) cargo de la vez que tiraron gas pimienta en Frappé. La plata los compra a ustedes”. Este último cartel, parece hacer referencia clara a un caso sucedido en el mes de mayo, también en la localidad de La Falda. A la salida de un boliche llamado “Frappé”, la policía de La Falda, en el intento de desarmar una pelea callejera, disparó balas de goma entre l@s jóvenes presentes hiriendo en un ojo a Dayana Herrera de 16 años. La joven perdió el ojo y su hermana resultó con lesiones en los miembros inferiores.

La Fiscalía de Instrucción de Cosquín, a cargo de María Alejandra Hillman, imputó a dos efectivos policiales y ordenó la detención de uno de ellos. Ambos revistan en la Comisaría Distrito La Falda y fueron quienes reprimieron el 20 de mayo a un grupo de jóvenes a la salida de boliches bailables en horas de la madrugada.

La fiscalía a cargo de Hillman, secretaría Ingrid Vago, imputó al cabo Walter Javier Ortega (29) y al agente Juan Matildo Aliendro (23) de “lesiones graves calificadas doblemente agravadas”, en el marco de los artículos 90, 92 en función del 80 inciso 9 y 41 bis del Código Penal. Paralelamente, libró orden de detención contra el cabo Ortega.

El día del suceso, el jefe de la Unidad Departamental Punilla, Guillermo Cortés, afirmó que “los efectivos dispararon al aire”. Las pericias determinaron lo contrario.

Fuentes tribunalicias confiaron que “efectivamente el agente Aliendro disparó al aire, pero el cabo Ortega, de espaldas al tumulto, lo hizo al bulto en dirección a una vereda que transitaban las dos menores y las hirió, por esa causa la fiscalía libró orden de detención contra ese policía”.

agrega un comentario