Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

8 despidos de trabajadores de la infancia en quilmes
Por trabajadores de infancia - Thursday, Aug. 09, 2012 at 5:29 PM
trabajadorxsderestitucion@gmail.com

8 compañeros despedidos en reclamo de sus derechos laborales. Los despidos de los trabajadores y trabajadoras tienen el efecto de un desmantelamiento de la política de infancia del municipio, por lo cual se trata no sólo de una vulneración de los derechos laborales, sino también de los derechos de niños y niñas de todo Quilmes

El 10 de agosto se celebra el día del trabajador de la infancia. los trabajadores de infancia y adolescencia de quilmes realizaremos una jornada de debate sobre las políticas para la niñez - Viernes 10 de agosto a las 13 hs. en las puertas de la Secretaría de Desarrollo Social, Irigoyen 273
Uno de los puntos centrales que establece la Ley 13.298 de Infancia y Adolescencia es la creación de Consejos Locales a los fines de delinear la política para la niñez en cada municipio. Estos Consejos se encuentran conformados por las distintas organizaciones políticas, sociales y gremiales que desarrollan tareas de promoción y protección de derechos de la infancia. Gran parte de tales organizaciones existen mucho antes de la sanción de la ley, así como de la creación de los organismos estatales dedicados a su implementación. En algunos municipios, de hecho, los Consejos Locales fueron conformados de manera autónoma por las organizaciones sociales previo al desembarco en ellos de las instituciones del Estado.


En Quilmes, el intendente Francisco Gutiérrez firmó el decreto de adhesión a la Ley 13.298 en 2008. Dos años más tarde, la Secretaría de Desarrollo Social, a cargo de la Sra. Valeria Isla, convocó a la primera reunión del Consejo Local de Quilmes. Sin embargo, a pesar de ser el actor fundante, la participación en él debiera ser en condiciones de igualdad con las organizaciones de la sociedad civil que lo componen. El documento base del Consejo refiere explícitamente que “este Consejo es el corazón de la participación y el compromiso democráticos”.


La fecha de la próxima reunión del Consejo Local de Quilmes fue decidida para el día viernes 10 de agosto. En un acto de absoluta discrecionalidad y autoritarismo, la Secretaria de Desarrollo Social Valeria Isla decidió, “por razones de agenda”, postergar de manera unilateral la reunión para el 31. Las “razones de agenda” son el eufemismo utilizado por la Secretaria para no hablar del despido de 8 trabajadores de la Subsecretaria de Infancia y Adolescencia. Valeria Isla fue quien decidió, sin motivo alguno más que el ejercicio de los trabajadores de su derecho a la organización gremial, la efectuación de dichos ceses laborales un mes atrás, a partir de los cuales, luego de que el hecho tomara público conocimiento en distintos medios, la funcionaria fue objeto de repudio por parte de la comunidad quilmeña.


La vulneración de los derechos laborales de los trabajadores de infancia conlleva, de manera indefectible, una vulneración de los derechos de aquellos con quienes dichos trabajadores trabajan cotidianamente: los pibes y pibas de Quilmes.


Con el objetivo de poner en acto la participación y compromiso democrático de los que habla el documento base del Consejo Local de Quilmes, los trabajadores y trabajadoras de la Subsecretaria de Infancia, junto a compañeros de distintos organismos de protección de derechos de otros municipios, invitamos a todas las organizaciones sociales, vecinos y trabajadores de Quilmes a una jornada de debate sobre los modos de implementación de las políticas para la niñez. Porque el Consejo lo componemos todos y todas quienes participamos de él, decidamos en asamblea su no postergación. Nos reunimos este viernes 10 de agosto a las 13 hs. en la puerta de la Secretaría de Desarrollo Social, Yrigoyen 273.


11 horas: Concentración en la plaza de los artesanos.

12 horas: Radio abierta frente a la Secretaría de Desarrollo Social.

13 horas: Jornada de debate.

agrega un comentario