Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Pelear a fondo para conquistar las demandas populares
Por PRML - Thursday, Aug. 09, 2012 at 9:51 PM

Con recurrencia las disputas por arriba cubren el escenario político con el humo de sus fuegos artificiales… hasta que los vientos de la protesta popular vienen a despejarlo nuevamente y lo ponen en sintonía con una realidad que, para los de abajo, se endurece día a día. La inflación erosiona salarios, jubilaciones y subsidios. El ajuste o sintonía fina, promovido por el gobierno nacional o ‘tercerizado’ y forzado en las provincias, completa la faena.

Pelear a fondo para ...
sin_t_tulo.png67n81r.png, image/png, 765x279

Con recurrencia las disputas por arriba cubren el escenario político con el humo de sus fuegos artificiales… hasta que los vientos de la protesta popular vienen a despejarlo nuevamente y lo ponen en sintonía con una realidad que, para los
de abajo, se endurece día a día.
La inflación erosiona salarios, jubilaciones y subsidios.
El ajuste o sintonía fina, promovido por el gobierno nacional o ‘tercerizado’ y forzado en las provincias, completa la faena.
La Presidenta CFK en la Bolsa de Comercio reiteró aquello que monopolios de la industria y del campo y los banqueros “se llevan la plata en pala”.
Precisamente el día que les entregaba 2.300 millones de dólares a los especuladores financieros de adentro y afuera, “cerrando” obscenamente la estafa de
la llamada ‘pesificación asimétrica.
Tras la mega devaluación del 2002. Asimetría que no existió únicamente para los “que se la llevan en pala”, al decir del asesino de Puente Pueyrredón los que
pusieron dólares recibieron dólares con suculentas ganancias.
Mientras, las jubilaciones mínimas, que cobran más del 75% de los jubilados, no cubren siquiera el 40% del salario promedio de un trabajador.
Diariamente, millones de trabajadores viajan hacinados a sus empleos en trenes, subtes y colectivos sucios, deteriorados… y peligrosos.
Periódicamente se anuncian grandes mejoras futuras pero, en el presente, y por ahora, sólo el S.U.B.E. te salva de pagar con aumento el boleto pero no del
descarrilamiento de un tren a paso de hombre.
En tanto, la tómbola de los grandes negocios no sólo con el transporte sino también con el petróleo, la minería o la soja sigue girando.
Y siempre juegan y ganan los mismos.

Juguemos en el bosque mientras el
lobo no está…

… parecen cantar el gobierno y la oposición por derecha.
Los de arriba se tiran con denuncias de corrupción, con prontuarios impresentables, se cruzan en disputas electoraleras y nos saturan con este juego a través de los medios o con sus discursos, en un duro contraste con las verdaderas preocupaciones populares.
Este escenario conoce un solo límite: cuando la protesta, la movilización social se hace sentir.
Los últimos cuarenta días fueron por demás demostrativos en este sentido.
Julio arrancó con dos conflictos de punta en la Patagonia.
Uno, Cerro Dragón, en Chubut, importante centro de producción y distribución de petróleo.
Los trabajadores ‘tercerizados’ de la construcción, por demandas salariales, con ocupaciones, piquetes y cortes de rutas, durante varios días jaquearon al
gobierno de Buzzi al punto de conmover su estrenado oficialismo kirchnerista.
El otro, la provincia de los Kirchner.
En una demostración que el forzado ajuste de las cuentas públicas a cada paso encuentra la resistencia de los trabajadores santacruceños… y cuando estaban todos parió la abuela: se autoacuartelaron los policías provinciales.
Un conflicto largo donde los reclamos salariales fueron satisfechos en buena parte y, además de hacer tambalear al gobernador Peralta obligaron a desdecirse a la presidenta: debieron recurrir a la Gendarmería para cubrir a los policías de paro.
Pero no es todo lo que deparó el mes de julio pasado.
Primero empezó como un juego al que es afecto el gobierno de Cristina Kirchner: disciplinar a posibles opositores internos en vista a las elecciones del 2013-2015 antes que a diferencias ‘ideológicas’.
En este sentido a Scioli lo tienen alquilado, presuntamente porque es un candidato presidencial en carrera, la vida dirá.
Lo cierto es que al gobernador bonaerense no le alcanzaba la plata para pagar sueldos y aguinaldos y la Nación le negó la ayuda habitual.
Y lo que empezó como una zancadilla con tufo electoralero gatilló un inesperado y fuerte conflicto que movilizó masivamente a los estatales y docentes de la provincia. Poco tardaron Cristina y
Scioli en comprender que la puerta de salida daba a la oscuridad.
El gobierno nacional retrocedió y apareció la plata. Hubo fumata pero los contendores quedaron heridos.
Más allá de la diversidad de protagonistas, de su naturaleza o de sus conducciones, estos tres conflictos tienen puntos en común: primero, los reclamos
tienen una base concreta, una necesidad insatisfecha o un derecho desconocido y, segundo, la vía elegida fue la lucha.
En nuestro país si hay algo que no falta son las luchas, pero el rasgo que une estos tres casos es que la lucha fue a fondo, con los métodos y las herramientas de los trabajadores y el pueblo.
Al momento de esta nota, los trabajadores del Subte iban por su cuarto día de paro recorriendo un camino similar.
La desvergonzada manera como el gobierno nacional, Macri y la patronal Roggio de Metrovías eluden sus responsabilidades quedará al desnudo con la
persistencia de los trabajadores con su lucha y la solidaridad de los usuarios.

Luchar a fondo

Por oleadas, las luchas obreras y populares no dejan de manifestarse.
Es cierto que aun no se despeja la confusión en buena parte de los sectores populares acerca de la naturaleza de la política del kirchnerismo.
Pero aun así persiste la resistencia a la entrega de los recursos naturales, a las superganancias monopólicas y a los intentos por criminalizarla.
Y es cierto también que, de manera zigzagueante, se abre paso la unidad de acción en las calles.
En el camino mejorará la calidad del programa y los actores, depurándose.
La unidad del combativismo, la izquierda y los que luchan está llamada a cumplir un papel decisivo: convertirse en la garantía que las luchas vayan a fondo y enfilen hacia la rebelión popular.
Esta es nuestra tarea, nuestra contribución a una salida obrera y popular para nuestro país y en medio de la crisis capitalista mundial, del imperialismo, más
profunda y extendida que conoció en su historia.

PRML

PARTIDO REVOLUCIONARIO MARXISTA LENINISTA

http://www.prmlargentina.org

agrega un comentario


Organo de prensa del PRML
Por PRML - Thursday, Aug. 09, 2012 at 9:51 PM

Organo de prensa del...
notransarlogo.pngd35v6h.png, image/png, 300x106

agrega un comentario