Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La CPM entregó al gobernador Scioli el Informe anual 2012
Por [Reenvio] CPM - Friday, Aug. 10, 2012 at 12:48 AM


La Comisión por la Memoria entregó al gobernador Daniel Scioli el informe anual 2012 que releva y analiza las políticas penitenciarias, de seguridad y de niñez en la provincia de Buenos Aires. Adolfo Pérez Esquivel y Hugo Cañón (presidentes), Alejandro Mosquera (secretario ejecutivo), Mauricio Tenembaum (secretario) y los integrantes Emilce Moler y Daniel Goldman, junto al director general de promoción y protección de derechos Roberto Cipriano García y la directora general de promoción y transmisión de la memoria Sandra Raggio se reunieron con el Gobernador, que estuvo acompañado por la ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez, el secretario de DDHH, Guido Carlotto, y el subsecretario de Política Criminal, César Albarracín.
Uno de los principales planteos de la CPM al gobernador fue la necesidad de que haya un compromiso del estado en erradicar el problema estructural que significa la tortura como práctica en los lugares de detención. Se hizo especial hincapié en las consecuencias que tuvo esta práctica en el joven torturado en la Unidad 32 de Florencio Varela, donde ocurrió un hecho similar al sucedido en una comisaría de Salta.
Otro planteo importante fue la preocupación de la CPM por la violencia policial sobre los jóvenes y se enfocó específicamente en el caso de La Matanza, donde desapareció Luciano Arruga. Allí, muchos jóvenes son detenidos y la policía los amenaza con que correrán la misma suerte que Luciano. En ese sentido, la CPM le pidió también al gobernador que reciba a la familia del joven desaparecido en el año 2009, y el Gobernador dio directivas para recibirlos la semana que viene.
La CPM insistió en la necesidad transformar democráticamente el Servicio penitenciario y la policía bonaerense. Para esto, remarcó la necesidad de que se apruebe el proyecto de policía judicial y que se destrabe la votación del mecanismo provincial de prevención de la tortura. Con respecto a la policía judicial, el Gobernador destacó la iniciativa que tuvo la CPM al elaborar el proyecto base dio origen al proyecto que está por aprobarse.

Finalmente, la CPM le manifestó nuevamente la preocupación por la Resolución 7/2005 aún vigente, que le prohíbe tomar registro fotográfico y audiovisual en los lugares de encierro. En este sentido, Scioli se comprometió a levantar la prohibición y dio directivas a sus funcionarios para concretarlo.
Al finalizar la reunión, el Gobernador se comprometió a generar un espacio de diálogo con la CPM para tratar todos estos temas.

Recordamos que el martes 14 de agosto a las 15 horas, la CPM presentará públicamente su Informe anual 2012 en el Auditorio del Pasaje Dardo Rocha de La Plata, 50 entre 6 y 7.
Adjuntamos una síntesis del Informe anual 2012.



Contacto prensa: Violeta Burkart Noe 011 156-520-5490

Oficina de Comunicación y prensa: 0221- 426-2916 / 2905. prensa@comisionporlamemoria.org


La COMISIÓN PROVINCIAL POR LA MEMORIA está integrada por:
Adolfo Pérez Esquivel - Hugo Cañón - Laura Conte - Aldo Etchegoyen - Alejandro Mosquera - Victor Mendibil - Elisa Carca - Mauricio Tenembaum - Roberto Tito Cossa - Daniel Goldman - Mempo Giardinelli - Elizabeth Rivas - Martha Pelloni - Víctor De Gennaro - Emilce Moler - Fortunato Mallimaci - Susana Méndez - Luis Lima - Verónica Piccone - Carlos Sánchez Viamonte

agrega un comentario