Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Comunicado de prensa
Por [Reenvio] Justicia Ya! - Friday, Aug. 10, 2012 at 12:50 AM

“precisamente por esto, hay que asumir de frente y sin tapujos esta realidad que muchos pretenden dar por terminada. Hay que mantener en un obstinado presente con toda su sangre e ignominia algo que ya se ha querido hacer entrar en el cómodo país del olvido. Hay que seguir considerando como vivos a los que acaso ya no lo están pero tenemos la obligación de reclamar uno por uno hasta que la verdadera repuesta muestre finalmente la verdad que hoy se pretende escamotear”.
Julio Cortazar
Coloquio en Paris, 1981


En la audiencia el día lunes 6 de agosto del juicio a los represores en la causa Circuito Camps nuestra querella expuso ante el tribunal el pedido de ampliación de las indagatorias por el delito de homicidio cometidos contra 33 víctimas casos, en que el Equipo Argentino de Antropología Forense ha logrado identificar los restos de los compañeros desaparecidos o en aquellos donde la prueba testimonial y documental permiten acreditar el fallecimiento.
Como medida cautelar y ante la posibilidad de fuga de los imputados dada la variación de la situación que el pedido genera, solicitamos las revocatorias de las excarcelaciones y de las prisiones domiciliarias. Lamentablemente, la fiscalía no acompañó el último pedido, y luego de largas deliberaciones el tribunal por unanimidad resolvió la detención inmediata de Svedas y por mayoría no cambiar la situación de los que gozan prisión domiciliaria hasta tanto la Fiscalía no se expida.

Las abogadas que representan a Justicia Ya en La Plata destacaron la insistencia y perseverancia de nuestra querella en agotar en un único proceso el tratamiento integral de las conductas atribuidas a los imputados, evitando el juzgamiento parcial de ellas y la multiplicidad de procesos en el tiempo ya que se tratan de diferentes fases, interconectadas, secuenciadas y concatenadas que respondían al mismo plan final.

Al mismo tiempo señalaron que la figura de homicidio calificado se aplique exclusivamente en casos donde existan específicos hallazgos documentales, testimonios de sobrevivientes o la identificación de los restos que permitan entonces salir de esa “no muerte” propia de la desaparición forzada de personas dadas las abismales diferencias históricas, simbólicas, sociales y psicológicas existentes entre la desaparición forzada y los homicidios.
Se abordaron 22 casos de víctimas identificadas por el EAAF, y 11 casos provenientes de las testimoniales oídas durante el proceso, sumadas a sentencias judiciales o pruebas documentales obrantes en la causa.

En síntesis Justicia Ya expuso que debido a las nuevas circunstancias aparecidas durante el juicio, la documental agregada y especialmente las introducidas por los testimonios de los sobrevivientes y del Equipo Argentino de Antropología Forense, demuestran la relación indubitable existente entre el secuestro, privación ilegitima de la libertad, tortura , traslado y los homicidios de 33 personas que durante su cautiverio permanecieron en Comisaría 5ta, CCD Arana, Brigada De Investigaciones La Plata y Puesto Vasco.

El próximo lunes 13 se escucharán las exposiciones de las demás partes, y seguramente el Tribunal resolverá el día martes 14 si se amplía la indagatoria de trece de los procesados. Creemos que con la presencia de todos aquellos que puedan estar el día martes, se logrará el respaldo necesario a los planteos de Justicia Ya, los esperamos en la ex Amia calle 4 entre 51 y 53.

agrega un comentario