Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Las comunidades de pueblos originarios piden que el Código Civil contemple sus demandas
Por Fuente: Télam - Friday, Aug. 10, 2012 at 9:13 PM

Representantes del Consejo Plurinacional Indígena pidieron que su visión de la tierra sea tenida en cuenta en el proceso de reforma del Código Civil ante la comisión de Población de la Cámara de Diputados.

"El proyecto de reforma habla de tierras y nosotros hablamos de territorios; territorio es (un término) más amplio, es un concepto que incluye para la cosmovisión indígena lo cultural y político", explicó Jorge Nahuel, de la comunidad Mapuche de Neuquén.



"La idea es que la comisión sea un canal institucional abierto para escuchar las voces y las problemáticas que aquejan a las comunidades indígenas", expresó el legislador Antonio Riestra (Unidad Popular), quien además, al abrir la sesión, declaró que ese ámbito parlamentario "está para escuchar y hacer llegar las opiniones a la bicameral" que se ocupará de la reforma.



Visitaron la cámara baja también referentes indígenas de la comunidad Coya de Salta, como David Sarapura; y Juan Manuel Salgado, del Observatorio de Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas, quien pidió que el nuevo Código Civil "respete la institucionalidad indígena" y "no asimile a las comunidades a una asociación civil".



Riestra insistió en que el objetivo de la visita apuntó a "escuchar las voces y las problemáticas que aquejan a las comunidades indígenas".



"No hay forma de sostener un Estado pluricultural si no se le garantiza el territorio a las comunidades indígenas”, concluyó por su parte Nahuel.

agrega un comentario