Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

“Menos que un consorcio de propiedad horizontal”
Por pppppppp - Friday, Aug. 10, 2012 at 9:20 PM

Los integrantes de la Comisión de Población y Desarrollo Humano de la Cámara de Diputados de la Nación, recibieron a dirigentes del Consejo Plurinacional Indígena para escuchar la posición de este sector sobre el proyecto de reforma del Código Civil y Comercial. El diputado Antonio Riestra, presidente de la comisión, sostuvo que “nuestro compromiso es trasladar la opinión de las comunidades indígenas a la Bicameral que trabajará sobre modificación de los códigos, haciendo hincapié en le tema de la propiedad comunitaria de la tierra”.

El encuentro se realizó en el anexo de la Cámara de Diputados, y del mismo participaron, Héctor Jorge Nahuel (Mapuche, Neuquén); David Sarapura (Coya, Salta); Félix Díaz (Qom, Formosa); y Verónica Huilipán y Juan Manuel Salgado del Observatorio de Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas (ODHPI), entre otros dirigentes.

En el inicio, el diputado nacional Antonio Riestra, en su carácter de presidente de la Comisión de Población y Desarrollo Humano, explicó que “este es el primer paso para que esta comisión sea un canal institucional abierto para escuchar las voces y las problemáticas que aquejan a las comunidades indígenas del país”. En esta línea el legislador adelantó que se esta trabajando en distintas herramientas de comunicación para facilitar el contacto y el intercambio de ideas.

“La Comisión está para escuchar, es nuestro compromiso hacer llegar las opiniones a la Bicameral de modificación, actualización y unificación de los Códigos Civil y Comercial” y agregó que “la Constitución reconoce la preexistencia de los pueblos originarios sin embargo la reforma del código refuerza o establece la necesidad de que el Estado los reconozca, los registre, los inscriba, es decir un Estado preexistente y que da existencia a las comunidades indígenas, en clara contradicción con la carta magna”, agregó Riestra.

Por ello, el diputado del Bloque UP advirtió que en la escala de jerarquías del proyecto de Código Civil que presentó el oficialismo “las comunidades indígenas son menos que un consorcio de propiedad horizontal”.

A su turno, Jorge Nahuel (Mapuche-Neuquén) expresó que “los derechos de los pueblos indígenas, la propiedad comunitaria indígena, por su magnitud no pueden caber en el código civil y si caben lo hacen reducidos o desvirtuados” y agregó que “la propuesta de reforma que envía el ejecutivo se aleja de la mirada y cosmovisión indígena y del camino de lucha que venimos recorriendo”.

“La reforma se elaboró sin consulta previa. Este texto nos sorprendió. Habla de tierras y nosotros hablamos de territorios, territorio es más amplio, es un concepto que incluye para la cosmovisión indígena, lo cultural y político. No hay forma de sostener un Estado pluricultural sino se le garantiza el territorio a las comunidades indígenas” concluyó Nahuel.

Por su parte, David Sarapura (Coya - Salta) dijo que “no puede ser que se elabore y trate el código civil en ausencia de los pueblos indígenas y refiriéndose a la realidad por la que atraviesan casi todas las comunidades indígenas: los derechos humanos están desaparecidos en los territorios indígenas”.

Finalmente, Juan Manuel Salgado (Observatorio de Derechos Humanos de los pueblos indígenas ODHPI) expresó que “este proyecto no respeta la normativa indígena vigente, no respeta la institucionalidad indígena asimilando a las comunidades a una sociedad comercial o asociación civil. La propiedad comunitaria es un tema de derecho público que se lo reduce al incorporarlo al código civil”. En el mismo sentido, Verónica Huilipan, explicó las razones por la que Félix Díaz no pudo asistir ya que miembros de su comunidad fueron amenazados y resaltó “esta situación se vive cotidianamente y la comunidad se encuentra sitiada, vallada (literalmente)”.

Como cierre, Antonio Riestra remarcó que la Comisión Población y Desarrollo Humano seguirá convocando estos encuentros para escuchar las opiniones de las distintas expresiones de las comunidades indígenas de nuestro país.

agrega un comentario