Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Amnistía pide que Argentina reconozca derechos indígenas
Por Ansa.it - Friday, Aug. 10, 2012 at 9:23 PM

BUENOS AIRES, 8 (ANSA) - El gobierno argentino "debe respetar los derechos de los pueblos indígenas, poner fin a los desalojos y entregar los títulos de propiedad comunitaria de las tierras ancestrales", afirmó hoy Amnistía Internacional Argentina.

El reclamo al gobierno de este país se da en la víspera del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas, que se recuerda el 9 de agosto.
La directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina, Mariela Belski, señaló que "los intereses económicos estatales, los proyectos agropecuarios y de industrias extractivas, así como la cesión de tierras indígenas a particulares o instituciones, la ocupación por familias criollas y la creación intempestiva de parques nacionales, conforman una política de expulsión" para los pueblos originarios.
Sin embargo, Belski admitió que "Argentina ha realizado pasos importantes a nivel normativo para reconocer los derechos de los pueblos indígenas en el país".
La reforma constitucional de 1994 reconoció el derecho de los pueblos indígenas a la propiedad y posesión de sus territorios tradicionales y en 2006 se sancionó la Ley Nacional 26.160, que inició un proceso de regularización de las tierras.
Esa ley suspendió los desalojos de comunidades indígenas y dio plazo al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) hasta noviembre de 2013 para que realice un relevamiento de sus tierras.
"Sin embargo, en los últimos años los desalojos forzosos a comunidades han proliferado", denunció Amnistía Internacional. AE

agrega un comentario