Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

"No necesitamos que otros hablen por nosotros", dicen los originarios
Por Fuente: Telam - Friday, Aug. 10, 2012 at 10:05 PM

Defender los derechos indígenas a partir de su propio relato es uno de los objetivos más evidentes que se proponen los comunicadores de pueblos originarios que viven en la Argentina.

Hoy cobra relevancia especial al celebrarse el Día Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo, con el foco puesto en el "empoderamiento de sus voces".

“Los grandes medios de comunicación muestran siempre a los pueblos originales como marginales y es un mensaje erróneo. Por eso pensamos que es fundamental salir a contar nosotros nuestra realidad. No necesitamos que otros hablen por nosotros”, señaló a Télam Armando Quispe, kolla de la localidad de Abra Pampa, en la puna jujeña, y uno de los creadores de la radio Pachakuti.

Quispe cuenta que antes de promulgarse la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual comunicadores de diferentes pueblos originarios del país realizaron numerosos encuentros donde debatieron acerca de la importancia de “una comunicación por la identidad”.

“Al abrirse el debate de la Ley nosotros participamos activamente y luchamos porque se incluyan nuestros derechos”, recordó.

Una vez aprobada la normativa, el colectivo presentó el proyecto de la radio para pedir la autorización y Pachakuti se convirtió en una de las primeras radios indígenas del país.

“`Pacha` tiene un significado muy amplio para nosotros que puede ser tierra, territorio, etc., y `kuti` significa volver; o sea que el nombre de la radio implica `volver a la tierra` o `volver a nosotros mismos`”, expresó el comunicador.

En ese camino por recuperar la identidad, la radio cuenta con artísticas en idioma quechua y habla sobre lo que sucede en Abra Pampa y las comunidades cercanas en la actualidad, pero también sobre la historia del pueblo kolla.

En el dial 89.9 de la FM, Pachakuti compite con otras doce emisoras que, “si bien algunas tienen contenido regionales y otras retransmiten lo que viene de capital, ninguna brindaba a las comunidades los contenidos que éstas necesitaban”.

Por su parte, Matías Melillán, referente de los comunicadores indígenas y miembro de la Confederación Mapuche de Neuquén, dijo a Télam que se trata de "una fecha más, pero es importante porque remarca en el calendario o mete en la agenda política el tema del pueblos originarios".

"Sobre el tema de la comunicación estamos contentos, porque a partir de la Ley de Medios se ha hecho punta con el tema de la comunicación para los pueblos originarios, luego de una historia de negaciones por la historia oficial", sostuvo.

Esta legislación "nos reconoce como sujetos políticos de derecho en el marco de una ley y nosotros contamos con este espacio de comunicación que estamos llevando adelante".

"A partir de entonces estamos trabajando en coordinación con el INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas) y nos estamos preparando para el Segundo Congreso de Comunicación Indígena de Argentina", precisó.

Este encuentro, se realizará en septiembre próximo en la Casa de la Militancia, en el Espacio para la Memoria (ex Escuela de Mecánica de la Armada -ESMA-), donde se reunirán 250 comunicadores indígenas de Argentina, equipos de 10 radios e invitados de Chile, Bolivia, Paraguay y Venezuela.

"Estamos coordinando con el INAI y la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual la autorización para 60 radios y vamos a terminar con 10 de ellas funcionando este año, posiblemente el canal de televisión abierta e instalando unas cuatro o cinco radios más, para inaugurarlas en 2013", dijo Melillán.

El Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo fue establecido por la Asamblea General de la ONU el 23 de diciembre de 1994 y este año se celebró bajó el lema "Medios de comunicación indígenas: empoderando las Voces Indígenas".

“Los medios de comunicación indígenas pueden reducir la marginación y la mala interpretación de sus propias voces, lo que ha sido perjudicial para sus intentos de lograr un entendimiento y el respeto por sus derechos dentro de las sociedades más amplias en las que ellos viven”, señaló el Relator Especial de Naciones Unidas, James Anaya.

E indicó que los pueblos originarios "están utilizando cada vez más los medios de comunicación y las redes sociales para dar a conocer y defender los derechos que están amenazados por una variedad de actividades, en especial las relacionadas con industrias extractivas que tienen lugar en sus territorios o cerca de ellos”.

agrega un comentario